Es noticia
El Brexit manda al paro a la industria musical británica
  1. Cultura
Las consecuencias en la cultura

El Brexit manda al paro a la industria musical británica

Desde enero de 2021, la mitad de los músicos y trabajadores británicos de ese sector cultural ha perdido trabajos en la Unión Europea

Foto: Concierto de Rogers Waters en Chile (EFE/Mario Ruiz)
Concierto de Rogers Waters en Chile (EFE/Mario Ruiz)

El Brexit ha provocado innumerables cambios en el panorama británico, incluido el del mundo de la cultura. Los músicos, en particular, se están viendo especialmente afectados por las nuevas regulaciones, papeleos y visados a los que tienen que enfrentarse de cara a actuar en la Unión Europea.

La Cámara de los Lores ya alertó el año pasado al Gobierno británico de que, a consecuencia del Brexit, los músicos podrían verse desempleados en masa. Dicha advertencia ha terminado haciéndose realidad: casi la mitad de los músicos y empleados del sector (exactamente un 48%) asegura que ahora trabaja menos en la UE de lo que lo hacía antes del Brexit. Además, uno de cada cuatro músicos -el 27,8%- asegura que no ha vuelto a actuar fuera del Reino Unido. El 39% reconoce que ha tenido que rechazar trabajos fuera de las fronteras británicas a causa de los gastos que ahora le supone y el 40% afirma que ha visto cancelados conciertos en la UE que tenía firmados.

Son los resultados del estudio titulado Paying the Price (pagando el precio), realizado por la Sociedad Independiente de Músicos (ISM), basado en entrevistas a 400 músicos británicos que han trabajado en Europa desde enero de 2021 y cuyos resultados acaban de ser publicados.

El Brexit “está matando silenciosamente nuestro sector musical", se lamenta la mezzosoprano Jennifer Johnston

Incluso en los países de la UE donde no se requiere visa o permiso de trabajo, la gente del sector de la música está limitada por Schengen a pasar, en un periodo de 180 días (unos seis meses), un máximo de 90 en un país de la UE. Ese límite repercute en la cantidad de trabajo que las personas pueden realizar, reduciendo efectivamente a la mitad el número de días disponibles y limitando los viajes tanto por trabajo como por placer”, señala el estudio.

El informe centra su atención en los obstáculos que sobre todo afrontan los músicos solistas, artistas emergentes y pequeñas orquestas, pero no solo. Y concluye que el Brexit ha hecho “perder ingresos tanto a los músicos como a la economía británica”, afectando a las posibilidades de trabajo, poniendo en riesgo la creatividad y debilitando la fuerza del Reino Unido en la industria de la música.

placeholder Elton John, durante el concierto que ofreció en mayo pasado en Barcelona. EFE
Elton John, durante el concierto que ofreció en mayo pasado en Barcelona. EFE

"La música aporta casi 6.000 millones de libras (unos 7.0000 millones de euros) a la economía británica y la industrias creativa, en sentido amplio, supone 116.000 millones de libras (unos 135.000 millones de euros)", ha asegurado la directora ejecutiva de ISM, Deborah Annetts. Los músicos, según esta organización, han perdido desde enero de 2021 entre las 500 libras y las 450.000 (unos 525.000 euros) por la cancelación de conciertos. "Instamos al gobierno para que haga que el Brexit funcione para el bienestar de nuestros músicos y nuestra economía”, añadía, subrayando que la salida del Reino Unido de la Unión Europea “nunca tendría que haber supuesto que los músicos británico no puedan compartir su talento con nuestros vecinos más cercanos".

El Brexit “está matando silenciosamente nuestro sector musical y ya es hora de que el gobierno revierta el daño hecho antes de que sea demasiado tarde”, se lamentapor su parte la mezzosoprano Jennifer Johnston.

La cantidad total de ingresos perdidos se calcula en unas 450.000 libras, unos 525.000 euros

Los plazos de estancia, los permisos y los visados, la seguridad social, los impuestos, el paso por aduanas de instrumentos y equipos musicales y técnicos, las directivas sobre copyright, la validación del carnet de conducir o la autorización para la movilidad de un vehículo forman parte del infierno administrativo con que desde el Brexit tienen que lidiar los artistas británicos que quieren trabajar en la UE.

Sin embargo, esta es una situación que no solo preocupa a los pequeños músicos. Leyendas de la música británica como Elton John han alzado su voz, quejándose de los costes extras a los que desde el Brexit tienen que hacer frente cuando salen de gira por países de la UE. También Thom Yorke, líder de Radiohead, ha hecho oír su voz, tildando al Gobierno inglés de “blando”, mientras que el líder del grupo indie The Charlatans ha acusado al Ejecutivo de "tratar a los artistas con desprecio".

Entre las recomendaciones que la Sociedad Independiente de Músicos (ISM en sus siglas en inglés) hace al Gobierno británico para tratar de solventar el problema se encuentra la de negociar con Bruselas un visado que permita a los músicos británicos y a quienes trabajan con ellos poder pasar más de 90 días cada seis meses en la UE.

"¿Sobrevivirá la música al Brexit?", se preguntaba la ISM en un estudio realizado con anterioridad. Y es la pregunta que esa organización se sigue haciendo.

El Brexit ha provocado innumerables cambios en el panorama británico, incluido el del mundo de la cultura. Los músicos, en particular, se están viendo especialmente afectados por las nuevas regulaciones, papeleos y visados a los que tienen que enfrentarse de cara a actuar en la Unión Europea.

Música Brexit Unión Europea