Es noticia
¿Es 'indie' Sánchez? Las bandas emergentes de Madrid inauguran la campaña del PSOE
  1. Cultura
NADA 'MAINSTREAM'

¿Es 'indie' Sánchez? Las bandas emergentes de Madrid inauguran la campaña del PSOE

Los socialistas se apoyan en el rock independiente de Depresión Sonora, La Paloma y Alba Moreno para llegar a los jóvenes con el telón de fondo de la censura en el sector cultural azuzada por Vox

Foto: Pedro Sánchez, durante su discurso en el 'festi' de arranque de campaña del PSOE celebrado este jueves en Madrid. (EFE/Sergio Pérez)
Pedro Sánchez, durante su discurso en el 'festi' de arranque de campaña del PSOE celebrado este jueves en Madrid. (EFE/Sergio Pérez)

"Temazo. Una vez más. ¡Grande J!". El pasado 30 de junio, los fans de la música alternativa se llevaron una auténtica sorpresa. No, no era un fake. El todavía actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y candidato a revalidar el puesto en las próximas elecciones generales, se reunía con el rey de los indies. Juan Ramón Rodríguez Cervilla (aka Jota de Los Planetas), se había sentado en el sofá de altos mandatarios y congresistas un día de mayo. No trascendió nada más de esa reunión. Jota usó la imagen para promocionar su nueva canción, "Tormenta eléctrica", publicando el tuit bien pronto por la mañana. Una hora más tarde, Sánchez le devolvía el guante.

Y es que, como en otras elecciones decisivas, el Partido Socialista vuelve a recurrir a la cultura para pedir el voto, más en un contexto en el que instituciones artísticas como la SGAE o el Centro Dramático Nacional, así como famosos artistas en particular, se han pronunciado contra el regreso de la censura en el sector de conciertos y espectáculos. Pero, esta vez, podríamos decir que ha escogido convencer a un público muy concreto de la población, el de los festivales de música alternativa. La consolidación de este giro indie del todavía presidente del Gobierno ha sido el festi (como lo ha bautizado la propia organización) de arranque de campaña este jueves 6 de julio en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid. Las bandas madrileñas Depresión Sonora y La Paloma, junto con la artista de flamenco Alba Moreno, fueron las tres actuaciones programadas de la tarde.

La campaña más 'indie'

En las puertas del recinto, cientos de personas guardaban cola poco antes de las cinco de la tarde para acudir al evento, que abrió Alba Moreno con su flamenco cargado de personalidad en un miniescenario situado a uno de los lados del recinto. A ella le siguió Depresión Sonora, el proyecto de Marcos Crespo (aka Markusiano) que tanto éxito está cosechando entre los jóvenes y que pronto actuará en uno de los festivales internacionales más importantes de la escena electrónica y pospunk, el Darker Waves. Por último, cerró la jornada La Paloma, la banda de rock más de moda en la capital, quien recientemente presentó su disco debut, Todavía No (La Castanya, 2023). A los pocos minutos, subieron los principales rostros del Partido Socialista entre vítores y aplausos, en un mitin en el que prestaron su voz el líder del partido en Madrid, Juan Lobato, y la ministra de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Teresa Ribera, quien presentó al propio Pedro Sánchez al término de su intervención.

"Cuando hay estas olas de ultraderecha, uno de los primeros afectados es la cultura"

"Vamos a ganar las elecciones". Fue la frase más repetida del presidente durante su mitin. Y, para ello, lógicamente el partido necesita el voto joven, sobre todo después de los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, en el que el voto estuvo muy repartido según edades. "Hemos elegido a grupos menos conocidos porque nos interesa formar un vínculo con la gente joven, y también para darles un espacio a los artistas", explica Manuela Villa, portavoz de Cultura en la Asamblea de Madrid. "Vivimos en un momento en el que todos estamos un poco asustados. Cuando hay estas olas de ultraderecha, uno de los primeros afectados es la cultura. No sé a quién votan estos grupos, pero no están implicados de ninguna forma con el partido. Se implican con una idea progresista de país".

En la cola nos encontramos a Julio Ruiz, histórico periodista musical y director de Disco grande, uno de los programas de más éxito de la radiodifusión española y casa de tantas bandas de la escena alternativa. Ya jubilado, acudía al evento, tal y como él nos reconoció, "solo por ver a las bandas", independientemente de que fuera el PSOE quien las hubiera escogido para su mitin. "Tengo muchas ganas de verlas, por unas cosas o por otras todavía no he podido", nos asegura, con su inquebrantable entusiasmo musical.

"Yo, por la edad que tengo ya, sé lo que es vivir en un país en el que existe la censura", señala Ruiz

A la pregunta de si personalmente cree que el momento requiere este posicionamiento por parte del indie patrio, argumenta que sí. "Yo, por la edad que tengo ya, sé lo que es vivir en un país en el que existe la censura y que haya artistas que tengan que partir al exilio", señala. "Las generaciones de ahora no tienen esa memoria, y eso me preocupa". Él lleva literalmente toda la vida dedicándose a difundir el trabajo de bandas emergentes, desde que cumplió la mayoría de edad y entró a trabajar Radio Popular FM, en el año 1971. "En aquellos años íbamos a la Fonoteca, el lugar en el que se guardaba el material sonoro, y nos entregaban discos rayados a posta para que no pudiéramos ponerlos".

"Nuestro modelo, que se parece más al francés, fuerza a muchos artistas a vivir de lo público, y es normal que tengan miedo de la ultraderecha"

"Es importante que los artistas de nuestra época den un paso al frente, aunque sea complicado", agrega por su parte Villa. "La cultura está teniendo uno de los papeles protagonistas en esta campaña". La conciencia política de los artistas de las bandas de pop y rock pocas veces se muestra en público, menos aún el voto. Aunque lógicamente por su estilo y sus letras se pueden deducir ciertas ideas, normalmente no se suelen posicionar de una manera directa, a diferencia de otros países como Estados Unidos, donde sí existe una mayor vinculación activa a los partidos. "Es normal, ya que allí la cultura no vive de lo público, el mercado está mucho más presente", admite Villa. "Pero nuestro modelo, que se parece más al francés, fuerza a muchos artistas a vivir de lo público, y es normal que tengan miedo de que pueda ganar la ultraderecha por las consecuencias que tendría para su trabajo. Por eso mismo yo valoro mucho el esfuerzo de La Paloma y Depresión Sonora, ya que requiere de mucha valentía".

"Con este acto hemos buscado hacer un guiño a la cultura independiente de nuestro país", concluye la portavoz. "Está por ver si más bandas dan un paso al frente. Hasta que la gente crea que la cultura es muy importante para nuestro país, que es un motor industrial y emocional para la sociedad, hay que seguir apostando por fortalecer el sector cultural". ¿Es indie Pedro Sánchez? "No sé, eso deberías preguntárselo a él, pero por lo que suele escuchar, yo te diría que sí".

"Temazo. Una vez más. ¡Grande J!". El pasado 30 de junio, los fans de la música alternativa se llevaron una auténtica sorpresa. No, no era un fake. El todavía actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y candidato a revalidar el puesto en las próximas elecciones generales, se reunía con el rey de los indies. Juan Ramón Rodríguez Cervilla (aka Jota de Los Planetas), se había sentado en el sofá de altos mandatarios y congresistas un día de mayo. No trascendió nada más de esa reunión. Jota usó la imagen para promocionar su nueva canción, "Tormenta eléctrica", publicando el tuit bien pronto por la mañana. Una hora más tarde, Sánchez le devolvía el guante.

Música PSOE
El redactor recomienda