Es noticia
Mad Cool arranca hoy en su nuevo recinto: prueba de fuego con Robbie Williams como estrella
  1. Cultura
Nuevo recinto en Villaverde

Mad Cool arranca hoy en su nuevo recinto: prueba de fuego con Robbie Williams como estrella

El festival estrena nuevo recinto, en una primera jornada encabezada por Robbie Williams. Los próximos días actuarán artistas como Red Hot Chili Peppers y Queens of the Stone Age

Foto: Robbie Williams es el principal cabeza de cartel de la primera jornada de Mad Cool 2023. (EFE/Marta Pérez)
Robbie Williams es el principal cabeza de cartel de la primera jornada de Mad Cool 2023. (EFE/Marta Pérez)

El calendario de la música en directo en Madrid vive hoy un día señalado: empieza el festival Mad Cool 2023, que en los últimos años se ha consolidado como el evento musical multitudinario de referencia en la capital. Esta edición tiene ante sí un desafío muy importante, ya que estrena un nuevo y ambicioso recinto en el distrito de Villaverde, recién bautizado como Iberdrola Music, en el que se han montado ocho escenarios. A lo largo de los años, este festival se ha enfrentado a contratiempos muy sonados, y la mudanza a esta ubicación supone una prueba de fuego crucial para su futuro.

La venta de entradas parece haber ido bien, con un sold out de abonos generales y las entradas de sábado también agotadas, lo que indica que el festival podría llenar el aforo de 70.000 personas diarias. Eso sí, han tenido que afrontar las quejas de vecinos tanto de Villaverde como del cercano municipio de Getafe —algunos de los cuales han llegado a manifestarse en las últimas semanas— denunciando el ruido y problemas que consideran que puede traer a sus barrios. Incluso el Ayuntamiento de Getafe se ha sumado a estas protestas, criticando que no se haya contado con ellos para sus planes. Además, les preocupa que este recinto pueda acoger de manera relativamente frecuente eventos masivos a partir de ahora.

Todo ello, pese a que Mad Cool ha reducido considerablemente su programación y acortado sus horarios. Mientras que el año pasado hubo cinco días de festival, en esta edición solo hay tres. Y todas las noches, la música va a acabar a las 2:00, una hora muy temprana si la comparamos con otros festivales de fuera de Madrid. En las jornadas principales de 2022, los conciertos acababan una hora más tarde en el recinto de Valdebebas; y si echamos la vista más atrás, en la última edición antes de la pandemia, Mad Cool 2019, la música no dejaba de sonar hasta las 4:30. De todos modos, aunque siempre es bueno escuchar las preocupaciones que puedan tener los vecinos, también sería positivo valorar que se celebre un gran evento cultural como este, con tantos artistas de prestigio internacional actuando en el barrio.

Ir y volver del recinto de Mad Cool

Un aspecto que inquieta tanto a los vecinos como a los propios asistentes es el de la movilidad. Los primeros temen que las carreteras y aparcamientos queden colapsados por una avalancha de coches, mientras que los segundos aún tienen fresco en la memoria el caos que se vivió hace un mes con la movilidad de otro macrofestival como fue Primavera Sound Madrid, y tampoco olvidan los problemas que hubo en Mad Cool 2022 con la escasez de taxis y los precios abusivos de los VTC. Sobre esto último, Mad Cool ha finiquitado su asociación con Uber, que deja de ser patrocinador oficial (aunque viajar en este tipo de servicio seguirá siendo una opción), y ha prometido que será más fácil coger un taxi. Aunque lo realmente esperanzador es la apuesta por el transporte público, y más concretamente que el metro estará abierto hasta las 4.

En horario extraordinario de madrugada, el público que salga del recinto podrá ir andando en un cuarto de hora o poco más a la estación de Villaverde Alto, con la Línea 3 de Metro en funcionamiento hasta dicha hora, y con paradas en Legazpi, Embajadores y Sol. La propia organización del festival ha asumido los costes de esta extensión de horario en la línea.

Además, también habrá lanzaderas bus hacia Legazpi. En lo que respecta a la ida, y aunque Villaverde esté alejado del centro de la ciudad, la localización es accesible mediante diversas opciones como metro, bus y tren de cercanías (nada que ver con la remota Ciudad del Rock, que tantos quebraderos de cabeza provocó hace un mes).

Robbie Williams, estrella del jueves

A diferencia de las posteriores jornadas de viernes y sábado, que tendrán un enfoque más rockero, este jueves se inclina más hacia el pop, con varias estrellas internacionales, entre las que destaca el veterano y popular cantante inglés Robbie Williams.

El artista se encuentra embarcado en una gira muy especial, pues en ella celebra sus 25 años de trayectoria como solista, desde que empezó a lanzar exitosos álbumes por su cuenta tras separarse de Take That. Con este mismo motivo lanzó el año pasado su disco XXV, en el que reinterpreta muchos de sus temas más conocidos con nueva producción, instrumentación y el apoyo de una orquesta. Por lo tanto, se puede esperar un concierto enfocado en sus grandes éxitos, y atendiendo a lo que ha hecho en la gira, es previsible que también deje versiones de otros artistas como Oasis y Barry Manilow.

La extensa banda en directo de Robbie Williams incluye coristas, instrumentos de viento y músicos que le han acompañado durante muchos años, entre ellos el guitarrista Gary Nuttall, con quien lleva tocando desde que empezó su carrera en solitario.

Pero Williams no será la única atracción de este día, en el que también hay caras muy visibles del hip hop estadounidense moderno con elementos pop, al que también se puede llamar pop rap, como son Lizzo, Lil Nas X y Machine Gun Kelly. Este último, que en realidad lleva un tiempo haciendo un sonido más de pop punk, actuará a la vez que la también popular banda de pop-rock The 1975, en el solape que más ha dolido a los amantes del rock más mainstream.

También hay que destacar al festivo e incansable grupo escocés de indie rock Franz Ferdinand, que hará bailar a los asistentes con sus mejores canciones con la excusa del álbum de grandes éxitos que lanzó el año pasado, después de que en su anterior visita a España cancelasen su actuación debido a la lluvia; o a la cantante de pop británico-japonesa Rina Sawayama, que se está convirtiendo en una de las grandes divas de su generación. De igual forma, hay sitio para un clásico del punk como The Offspring y para la propuesta más espiritual y de calidad de Sigur Rós, cuyo nuevo álbum Átta recuerda al sonido de su época más dorada.

Las actuaciones de viernes y sábado

El viernes y el sábado tendrán un enfoque más rock con artistas como Red Hot Chili Peppers, Queens of the Stone Age, The Black Keys, Primal Scream, Mumford & Sons, Liam Gallagher, Puscifer, Kevin Morby o dEUS, entre otros. La expectación es especialmente grande para ver a los Red Hot el sábado, con el mítico guitarrista John Frusciante de regreso en la banda y tras haber lanzado no uno, sino dos nuevos discos el año pasado.

El pop también seguirá estando presente con un cabeza de cartel como Sam Smith, así como el hip hop con la popular rapera M.I.A. La electrónica también va a tener mucho espacio, como ya ocurrió en anteriores ediciones, con nombres como The Prodigy, Jamie xx, Rüfüs Du Sol o The Blessed Madonna, entre otros. Y para los amantes del folk, es recomendable seguirle la pista a dos de los máximos referentes de ese estilo en los últimos años: Kurt Vile y Angel Olsen.

El calendario de la música en directo en Madrid vive hoy un día señalado: empieza el festival Mad Cool 2023, que en los últimos años se ha consolidado como el evento musical multitudinario de referencia en la capital. Esta edición tiene ante sí un desafío muy importante, ya que estrena un nuevo y ambicioso recinto en el distrito de Villaverde, recién bautizado como Iberdrola Music, en el que se han montado ocho escenarios. A lo largo de los años, este festival se ha enfrentado a contratiempos muy sonados, y la mudanza a esta ubicación supone una prueba de fuego crucial para su futuro.

Música Festivales Música Noticias de Madrid Madrid
El redactor recomienda