Es noticia
‘La ley del Talión’, una trilogía policíaca tejida por las ansias de venganza
  1. Cultura
PUBLICADA POR GRUPO PLANETA

‘La ley del Talión’, una trilogía policíaca tejida por las ansias de venganza

¿Hay alguna situación que justifique tomar la justicia por propia mano? Este dilema es la esencia que se encuentra detrás de las novelas del escritor estadounidense J.K. Franko, en las que se gesta una intensa trama como represalia familiar

Foto: Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Cuando el autor comenzó a escribir el primer libro de la trilogía partió de la creencia de que, dadas las circunstancias, todos somos capaces de asesinar. "Sigo creyéndolo. Pienso que cada persona tiene su propio límite, que puede ser algo impuesto por la sociedad, o cultural, incluso hasta genético. Si ese límite se sobrepasa, cuidado", afirma J.K. Franko.

Esa línea roja de la que habla, en el caso del protagonista de su thriller, es sobrepasada por la muerte de su hija por homicidio imprudente. Así es como nace una adictiva trama de suspense —que ya va por su segunda edición en España— y que gira en torno a la venganza por la búsqueda de justicia. O lo que es lo mismo, a la ley de Talión, que popularmente se conoce como "ojo por ojo, diente por diente...".

J.K. Franko es Licenciado en Derecho, Filosofía y Dirección de empresas, y ejerció la abogacía durante muchos años. “Conozco cómo funciona el sistema legal, incluyendo sus grietas y limitaciones. No es una caja mágica, es una institución llevada por humanos, con todos los perjuicios y defectos que eso conlleva. Es normal y comprensible que el sistema falle de vez en cuando. Esto es justamente de lo que va mi trilogía: el relato de lo que puede pasar cuando el sistema falla y los afectados se toman la justicia por su propia mano”, indica.

placeholder  J.K. Franko, autor de la trilogía 'La Ley de Talión'
J.K. Franko, autor de la trilogía 'La Ley de Talión'

"Es importante recordar que la ley del Talión se creó para equilibrar la justicia; era un concepto de limitación: si a mí me sacas un ojo, lo justo es que yo te saque a ti el ojo. Creo que últimamente nos hemos ido al otro extremo y que muchas veces falta equilibrio entre el crimen y los castigos, que son demasiado leves. Eso puede abrir la puerta a un deseo de venganza", explica el autor.

Su conocimiento del sistema, sumado a esas cuestiones sobre las represalias ante una situación tan límite como lo es el asesinato de un ser querido, dan como resultado estas tres obras, en las que la intriga es una constante.

Cruce entre 'thriller', novela negra y drama judicial

El protagonista, Roy Cruise, es un empresario de éxito que vive en Texas con su familia. Todo le va de maravilla hasta que, desgraciadamente, matan a su hija en un accidente de coche en el que el otro conductor estaba utilizando el móvil. Esto supone el comienzo de una búsqueda de justicia por su parte y no solo contra el responsable, sino también contra el propio sistema judicial.

Además, por partida doble, ya que Roy y su mujer Susie Font llegan a un acuerdo con otro matrimonio que ha sufrido la violación de su hija y que tampoco ha tenido a la justicia de su lado. Para no levantar sospechas, cada uno se encargará del culpable del sufrimiento del otro. Se inicia así una cadena de sucesos con giros inesperados que llevará al lector a través de dilemas morales, una investigación policial llena de incógnitas en la que están implicados numerosos profesionales relacionados con el caso (abogados, fiscalía, psicólogos…), retos casi imposibles para salir impunes y mucho más.

El autor dice sentirse identificado con los policías y abogados de la trilogía "porque por una parte entienden que están tratando con personas que tienen problemas, que se han saltado la ley y tienen que ser castigados. Pero por otra parte tratan de justificar que cuando el sistema falla se pueden permitir ciertas licencias", relata.

placeholder Las tres novelas que conforman 'La Ley de Talión'
Las tres novelas que conforman 'La Ley de Talión'

A lo largo de los libros —que se pueden comprar en librerías por toda España y online en la Casa del Libro y Amazon—, los personajes se enfrentarán a diferentes dificultades que los pondrán contra las cuerdas.

En Ojo por ojo da comienzo la puesta en marcha por la sed de venganza de Roy, con un plan meticuloso para conseguir el asesinato perfecto. Pero nada es lo que parece y en un juego de represalias como este, solo podrá sobrevivir el más astuto.

En Diente por diente, los protagonistas verán multiplicados a sus enemigos y comprenderán que se han sumergido de lleno en una situación mucho más compleja de lo que parecía inicialmente. Aunque creen haber actuado de forma impecable, siempre puede haber un cabo suelto…

Y, finalmente, en Vida por vida, el matrimonio tiene que lidiar con un intento de asesinato en su propia casa y con la policía, que cada vez está más cerca de sus pasos. Un juego del gato y el ratón cuya conclusión inesperada podrá dar respuesta a la cuestión que versa sobre impartir justicia por uno mismo.

Una historia que atrapa desde la primera página y en la que el propio lector se verá envuelto, hasta el punto de plantearse qué llegaría a hacer si viviera lo mismo que sus protagonistas. "Los tres libros son un rompecabezas de tramas súper entretenidas. He aprovechado para hacer que el lector reflexione sobre estos temas. Pero lo más importante, y por eso creo que son top ventas en Estados Unidos, es que son tres novelas que te atrapan desde que empiezas a leerlas, apasionantes y muy amenas para el lector", señala J.K. Franko.

Cuando el autor comenzó a escribir el primer libro de la trilogía partió de la creencia de que, dadas las circunstancias, todos somos capaces de asesinar. "Sigo creyéndolo. Pienso que cada persona tiene su propio límite, que puede ser algo impuesto por la sociedad, o cultural, incluso hasta genético. Si ese límite se sobrepasa, cuidado", afirma J.K. Franko.

ECBrands