Es noticia
Bret Easton Ellis dispara de nuevo: “La libertad se ha perdido completamente”
  1. Cultura
En junio sale en España

Bret Easton Ellis dispara de nuevo: “La libertad se ha perdido completamente”

El controvertido autor de 'American Psycho' publica su primera novela en 13 años, 'The Shards', en la que de nuevo hay drogas, violencia y un asesino en serie

Foto: El escritor estadounidense Bret Easton Ellis (EFE)
El escritor estadounidense Bret Easton Ellis (EFE)

El siempre polémico Bret Easton Ellis vuelve a la carga. Considerado uno de los escritores vivos más relevantes del panorama literario estadounidense -y sin duda el más controvertido-, el autor de American Psycho regresa con una nueva novela debajo del brazo. La primera en 13 años que lleva su firma.

Y sí, también este nuevo libro está repleto de sexo, violencia y drogas, por no hablar de que en él no falta un asesino en serie. ¿Le suena?

Lleva por título original The Shards, tiene 600 páginas y es el primer libro de ficción de Easton Ellis desde que en 2010 publicara Suites imperiales. En Estados Unidos y Gran Bretaña la novela ha cosechado buenas reseñas, a las que se suman los consabidos reproches y reprobaciones que desde siempre acompañan al autor exponente de la llamada generación X. En España está previsto que el libro vea la luz en junio.

placeholder El escritor Bret Easton Ellis.
El escritor Bret Easton Ellis.

“Realmente no me siento parte de esa gran maquinaria en la que se ha convertido la publicación de libros”, declaraba hace unos días el escritor al diario Le Monde, coincidiendo con la publicación en Francia de su nueva novela. “Yo escribo novelas fundamentalmente por diversión. No soy un escritor de carrera”, aseguraba para explicar los 13 años que median entre Suites imperiales y The Shards, un vacío interrumpido únicamente en 2020 con la publicación por parte del autor de su polémico ensayo Blanco, en el que arremetía con dureza contra la correción política.

Ahora, aprovechando la promoción en Francia de su nueva novela, Bret Easton Ellis no ha podido evitar hacer lo que hace siempre: decir sin pelos en la lengua lo que le viene en gana.

La gente hoy se queja de que se siente ofendida, pero antes ¡queríamos ser ofendidos!

“La libertad se ha perdido completamente”, se lamentaba hace unos días en una entrevista al semanario Le Point. “La gente hoy se queja de que se siente ofendida, pero antes ¡queríamos ser ofendidos! Queríamos ser provocados de lo que veíamos, de lo que oíamos: queríamos películas sucias, imágenes que no habíamos visto antes, ya fueran de John Waters o de David Lynch. Pero hoy todo el mundo tiene que andar con pies de plomo. Si escribes, en seguida te acusan de racismo y de sexismo, y esta hiperatención al lenguaje está destrozando el arte y el humorismo. Es absurdo, porque no creo que a la gente le importe ser convulsionada. Es una invención, algo que ha influido en la cultura sin que nadie sepa de dónde proviene. ¿Quizás del mundo académico?”.

placeholder Portada de la edición estadounidense de 'The Shards', la nueva novela de Easton Ellis.
Portada de la edición estadounidense de 'The Shards', la nueva novela de Easton Ellis.

The Shards, como no podía ser de otra manera, ha desatado las habituales críticas contra Easton Ellis. La más recurrente: que su nueva novela hace un retrato desfavorable de la homosexualidad. “He oído que hay quien dice que he hecho una representación negativa de la homosexualidad. O, en cualquier caso, no un retrato positivo de la homosexualidad. Pues qué bien, porque yo no sé qué significa una homosexualidad positiva o negativa”, sentenciaba.

El autor se muestra convencido de que hoy en día, en tiempos de campante corrección política y cultura woke, Amerycan Psycho no se habría publicado. “Desde luego que no. O lo habría hecho en una editorial muy marginal. Pero no me parece que la tendencia de las editoriales estadounidenses en estos tiempos sea publicar libros como ese. Esa novela no superaría la barrera del lector sensible. Su dimensión satírica no sería percibida. Y menos aún las metáforas. La gente hoy lee de un modo distinto, de manera muy literal, con una seriedad dañina. El arte hoy es visto como un espejo, no como una puerta que se abre a lo desconocido o una ventana a través de la cual mirar”, ha afirmado, dejando caer con amargura que en estos tiempos es casi un honor ser cancelado.

Un manual de tortura

American Psycho -sobre la educación sentimental de un yuppie psicópata de Manhattan profundamente violento- salió hace ya 30 años… y a punto de quedarse en un almacén criando telarañas.. Antes incluso de ser publicado, el libro desató las iras de muchas feministas cuando la revista Time publicó algunos de sus pasajes más brutales de violencia sexual. Now, la veterana organización nacional de mujeres estadounidenses, lo definió como "un manual de tortura”.

La editorial que iba a publicar la novela, la todopoderosa Simon & Schuster, tenía ya el libro impreso y preparado para distribuirlo. Pero al ver la escandalera que organizó en torno a él, en el último momento decidió detener su publicación. Los derechos de la novela fueron adquiridos entonces por la editorial Alfred Knopf. Solo en Estados Unidos se vendieron más de un millón de ejemplares.

Y antes incluso de que el libro viera la luz, Easton Ellis recibió numerosas amenazas de muerte. De hecho, la editorial le hizo firmar una declaración diciendo que estaba al corriente de todas ellas para que, en caso de que llegaran a matarle, la familia no pudiera reclamar ni un centavo.

placeholder Detalle del cartel de la película 'American Psycho'.
Detalle del cartel de la película 'American Psycho'.

Luego, cuando en el año 2000 el libro fue llevado a la pantalla grande, las protestas arreciaron de nuevo. Las presiones fueron tan fuertes que disuadieron a Leonardo DiCaprio de dar vida al protagonista, Patrick Batrman, quien finalmente fue interpretado por Christian Bale.

The Shards tiene como escenario una elitista escuela secundaria privada en Los Ángeles y como protagonista a un Bret Easton Ellis de 17 años que está empezando a escribir Menos que cero, su primera novela (publicada cuando tenía 21 años). Junto con su novia Debbie y sus amigos, el grupo lleva una ajetreada pero rutinaria existencia plagada de alcohol, sexo y drogas. Pero su descontrolada vida cotidiana sufre un vuelco con la llegada a la escuela de un nuevo alumno, Robert Mallory, quien guarda un secreto que podría vincularlo con un asesino en serie que está causando estragos en la zona.

“Con la excepción del propio autor, cualquier parecido con la realidad y con personas vivas o muertas es pura coincidencia”, se especifica al final de The Shards. Por si acaso...

El siempre polémico Bret Easton Ellis vuelve a la carga. Considerado uno de los escritores vivos más relevantes del panorama literario estadounidense -y sin duda el más controvertido-, el autor de American Psycho regresa con una nueva novela debajo del brazo. La primera en 13 años que lleva su firma.

Literatura Libros Cine Feminismo Violencia Violencia de género