Es noticia
Aventuras de una becaria a la caza de entradas para Coldplay
  1. Cultura
Conciertos

Aventuras de una becaria a la caza de entradas para Coldplay

El 24 y 25 de agosto, los fans han hecho colas virtuales interminables intentando conseguir alguna entrada para ver al grupo británico en Barcelona —yo soy una de ellos—

Foto: Coldplay en el concierto de Wembley en Londres apuntado a un fan que sí pudo comprar una entrada (REUTERS/ Maja Smiejkowska)
Coldplay en el concierto de Wembley en Londres apuntado a un fan que sí pudo comprar una entrada (REUTERS/ Maja Smiejkowska)

9:45 de la mañana del 24 de agosto. A quince minutos de que salgan las entradas de preventa del concierto de Coldplay, la web de LiveNation no funciona. La enorme masa virtual que está intentando entrar hace que se caiga la página web. Finalmente, llega la hora punta. Pero, ni rastro de las entradas. La gente se impacienta pensando que igual ya no quedan entradas y cinco minutos más tarde aparece el botón que llevará a una cola que parece interminable. Depende de la rapidez con la que hayas clicado, tendrás delante a 33.000, 120.000 o, como es mi caso, a 6.000 personas.

Coldplay regresa a España, con cuatro paradas en la capital catalana, en su gira 'Music of the Spheres World Tour 2023'. Siete años más tarde, el grupo británico sigue causando furor entre los fans españoles que estos dos días han intentado conseguir entradas para alguno de los tres conciertos. El miércoles fue la preventa desde LiveNation y el jueves han salido las entradas generales para todos. En medio de la locura, Coldplay anuncia un cuarto concierto en Barcelona el domingo día 28 de mayo, cuyas entradas se empiezan a vender a la vez que los demás. Surge un problema: Ticketmaster se ha equivocado y ha puesto como fecha de la venta la del día del concierto. Un problema que han solucionado, pero que ha tenido a los fans con miedo a no conseguir ver al grupo musical. Algunos usuarios agradecen contar con otra oportunidad para poder pasarse otra hora de sus vidas en la cola, y después de varios intentos, puedan comprar las entradas.

Esta gira destaca por su sostenibilidad con iniciativas diseñadas para usar el 100% de energía renovable en muchos de los países. Las bicicletas eléctricas y pistas de baile cinéticas permiten a los fans poner su granito de arena en el mundo de la sostenibilidad. Además, como grupo están comprometidos con reducir las emisiones de la gira a la mitad y ofrecen incentivos como la plantación de un árbol por cada entrada vendida.

Media hora más tarde, logro llegar a la pestaña de compra - he tenido suerte-. En este momento, dependes tanto de tu cartera como de las entradas que queden libres, ya que las primeras en volar siempre son las más baratas. No te deja escoger la zona de los asientos, sino que te asigna una aleatoriamente, "supuestamente" la mejor por ese precio. Cuando te decides en el precio que estás dispuesto a pagar, empieza la carrera por pagarlas - en mi caso más una maratón- hasta que finalmente te confirman el pago de las entradas. Yo, una becaria que ha estado trabajando durante el verano, he decidido gastarme parte de mis ahorros del verano en este concierto. Igual no ha sido una decisión muy adulta por mi parte. Luego, toca esperar el doble de tiempo hasta que te llegan las entradas al correo. Y finalmente, puedes respirar sabiendo que verás a Chris Martin en tamaño hormiga.

Tan grande fue el recibimiento de los fans europeos que debido a la "increíble demanda en la preventa", como explicaba Coldplay en su cuenta oficial de Twitter, han decidido añadir varias fechas extras a su gira europea. Barcelona es una de las ciudades que se ha beneficiado de este anuncio y añade el sábado 27 y 28 de mayo como fechas para poder ver al grupo en directo. El tour presenta su noveno disco que salió en octubre de 2021 entre conciertos 'eco-friendly'.

9:50 de la mañana del 25 de agosto, a diez minutos de que salgan las entradas generales de Coldplay. Esta vez entrando por Ticketmaster aparece un botón donde automáticamente entras en la cola cuando dan en punto. Llegan las diez y la web te dirige a la sala de espera con otras 150.000, 18.000 o con suerte 8.000 personas -yo soy la número 22.078-. La marea de gente que busca su hueco en el Estadio Olímpico de Barcelona es inmensa. A los veinte minutos la barra no se ha movido más de cinco centímetros y aún tengo a 19.625 personas delante -a este ritmo, igual puedo ver el concierto desde los lavabos-. Una hora más tarde, la cola ha bajado 13.000 personas.

De repente, como si se hubieran agotado las entradas, en cinco minutos, 5.000 personas menos en la cola. -11:14 y por fin soy la siguiente- pero cuando se logra entrar ya están todas agotadas. No quedan ni las más caras. Muchos usuarios se quejan por redes sociales que al entrar e intentar comprar la entrada les ha redirigido de vuelta a la cola de espera. Otros fans, cuando querían adquirir las entradas, no les cargaba la página web de Ticketmaster. Muchos problemas causados por la gran afluencia de personas que han querido ver a los cuatro miembros del grupo encima de un escenario. Indignación, sobre todo, por la gente y las páginas web que ya están revendiendo entradas pidiendo el doble. Su canción ‘Fix You’ queda como anillo al dedo en esta situación “When you try your best but you don’t succeed”.

En 2016 también actuaron en el Estadio Olímpico Lluís Company con su tour 'A head full of dreams' que luego fue elegido el más popular de ese año, según una encuesta que realizó la distribuidora Ticketmaster entre usuarios de todo el mundo. El aforo del estadio es de 55.000 espectadores, esto quiere decir, que en mayo esperan más de 220.000 fans, en los que serán los únicos conciertos del grupo británico en España. Realmente el anuncio de sus actuaciones vino de la mano de los fans. Cuando Chris Martin sacó el videoclip de 'Humankind' incorporó, en formato de mensaje codificado, las siguientes ubicaciones de su gira. En la esquina superior derecha aparecía un extraño lenguaje en clave oculta que los fans descifraron, donde se podía leer "Estadi Olímpic". Y debajo, un grafiti en el que podía verse la palabra "Barcelona". Desde que comenzó la gira en Costa Rica en marzo de 2022, han vendido más de cuatro millones de entradas para las fechas en América Latina, Estados Unidos y Europa

9:45 de la mañana del 24 de agosto. A quince minutos de que salgan las entradas de preventa del concierto de Coldplay, la web de LiveNation no funciona. La enorme masa virtual que está intentando entrar hace que se caiga la página web. Finalmente, llega la hora punta. Pero, ni rastro de las entradas. La gente se impacienta pensando que igual ya no quedan entradas y cinco minutos más tarde aparece el botón que llevará a una cola que parece interminable. Depende de la rapidez con la que hayas clicado, tendrás delante a 33.000, 120.000 o, como es mi caso, a 6.000 personas.

Directo Barcelona Música