Es noticia
El mes del libro viene fuerte: 12 novedades editoriales que te volarán la cabeza en abril
  1. Cultura
títulos imprescindibles

El mes del libro viene fuerte: 12 novedades editoriales que te volarán la cabeza en abril

El 23 se celebrará el Día del Libro y los sellos editoriales españoles se preparan para ello con una serie de lanzamientos tan prometedores como apetitosos de los que aquí seleccionamos una docena

Foto: Detalle de portada de 'Pánico', de James Ellroy (Literatura Random House)
Detalle de portada de 'Pánico', de James Ellroy (Literatura Random House)

Abril tal vez sea el mes más cruel, que escribió Eliot, pero no para los lectores más voraces y ansiosos. Rampa de lanzamientos de las novedades del crucial segundo trimestre del año, mes de Día del Libro y Sant Jordi, prolegómenos de la Feria del Libro de Madrid en mayo, los sellos despliegan ahora sus mejores efectivos en un momento en el que además andan pendientes de consolidar la oleada de optimismo en las ventas que vive el sector desde la pandemia (a diferencia, por ejemplo, de esas salas de cine prácticamente abandonadas).

Seleccionamos a continuación un puñado de títulos de ficción y no ficción de toda clase de autores, géneros y temáticas. Lo más atractivo, interesante, original, lo que queremos leer sí o sí de entre la avalancha inmanejable de nuevas publicaciones.

Novelas

1. Dubrakva Ugrešić - 'El museo de la rendición incondicional' (Impedimenta)

placeholder 'El museo de la Rendición Incondicional' (Impedimenta)
'El museo de la Rendición Incondicional' (Impedimenta)

La actualidad de esta novela de la escritora croata -y clara aspirante al Nobel de Literatura- Dubravka Ugrešić es innegable cuando una nueva guerra ensangrienta el solar europeo. Pero antes de Ucrania fueron los Balcanes en aquel arranque triste de los 90 y estas páginas se ocupan de la posguerra y el tenaz exilio que siguieron, de la peripecia con tintes autobiográficos de una protagonista que tiene que rehacer su vida en un Berlín tan acogedor como extranjero. Ahora que casi cinco millones de ucranianos han huido tras el ataque criminal de Rusia y del carnicero de Bucha, este 'Museo' viene a recordarnos la insistencia de la Historia en reescribir una y otra vez sus peores páginas.

(SALE EL 28 DE MARZO)

2. Peter Cameron - 'Lo que pasa de noche' (Asteroide)

placeholder Peter Cameron - 'Lo que pasa de noche' (Asteroide)
Peter Cameron - 'Lo que pasa de noche' (Asteroide)

"La tarde cayó como con inquietante brusquedad, como el telón de fondo de una función de teatro aficionado que va camino del desastre". De esta espectacular guisa arranca lo último del irresistible Peter Cameron y lo que sigue es aún mejor. El viaje de un matrimonio estadounidense en desintegración a la búsqueda de un niño adoptado que esperan logre salvar su relación in extremis en una lejana y fría ciudad europea despliega una auténtica pesadilla argumental que deja al lector tocado y hundido. No se lo pierdan pero, por favor, lleguen preparados.

(SALE EL 4 DE ABRIL)

3. Ohan Pamuk - 'Las noches de la peste' (Literatura Random House)

placeholder Orhan Pamuk - 'Las noches de la peste' (Literatura Random House)
Orhan Pamuk - 'Las noches de la peste' (Literatura Random House)

Vuelve el Nobel turco, vuelve el mago de las historias y las palabras con un novelón imponente y pandémico de evocador escenario: la isla de Minguer, la perla del Menditerráneo oriental en donde en abril de 1901 la peste hizo su aparición desencadenando una serie inesperada de cataclísmicos acontecimientos. ¿Sus protagonistas? La princesa Pakize Sultan, su esposo, el doctor Nuri y un misterioso pasajero de incógnito. Y ya sentenció The Independent: "Pamuk se está convirtiendo en ese extraño autor que escribe sus mejores libros después de ganar el Nobel de Literatura".

(SALE EL 7 DE ABRIL)

4. Nell Leyshon - 'La escuela de canto' (Sexto Piso)

placeholder 'La escuela de canto' (Sexto Piso)
'La escuela de canto' (Sexto Piso)

Una pequeña joya que va más allá de la novela histórica, que recuerde a la gran Hilary Mantel y que transcurre en la Inglaterra de 1573. La pequeña Eylen trabaja en el campo sin descanso, su vida es miserable y anodina como la de la mayoría hasta que todo cambia un día que entra en una iglesia vacía, escucha un canto que la estremece... y decide que ella también puede cantar así. Es muy buena Nell Leyshon, no va a defraudarles.

(SALE EL 11 DE ABRIL)

5. Elif Shafak - 'La isla del árbol perdido' (Lumen)

placeholder 'La isla del árbol perdido' (Lumen)
'La isla del árbol perdido' (Lumen)

Shafak es una fuerza de la naturaleza que atesora reconocimientos y centenares de miles de lectores. Finalista del Man Booker y de los Costa, ha publicado ya 17 libros en su medio siglo de vida ganándose las alabanzas de Mary Beard, Ian McEwan o Naomi Klein. Activista feminista, habitual de las charlas TED e interesada en los cruces de caminos entre Oriente y Occidente, en 'La isla del árbol perdido' desgrana la historia de amor de un griego cristiano y una turca musulmana en el convulso Chipre de los años setenta del siglo pasdado.

(SALE EL 28 DE ABRIL)

6. James Ellroy - 'Pánico' (Literatura Random House)

placeholder 'Pánico' (Literatura Random House)
'Pánico' (Literatura Random House)

"Freddy Otash es un expolicía en horas bajas. Liquidó a un asesino de polis a sangre fría, así que el jefe William H. Parker lo despachó. Ahora es un detective privado con mala reputación, un artista de la extorsión y sobre todo el matón jefe de Confidential, la revista sensacionalista que esparce cotilleos sobre las flaquezas de misántropas estrellas de cine y difunde trapos sucios de políticos papanatas y gente de la alta sociedad con inclinación por el sexo sucio". Tal es la sinopsis de lo nuevo del perro loco de la literatura americana. ¿O acaso esperaban una historia de amor?

(SALE EL 28 DE ABRIL)

Ensayos

7. Siri Hustvedt - 'Madres, padres y demás' (Seix Barral)

placeholder 'Madres, padres y demás' (Seix Barral)
'Madres, padres y demás' (Seix Barral)

Siri Hustvetd muestra siempre una curiosidad sincera y ejecuta con estilo el ensayo liviano sobre aparentes temas complejos. Si bien este libro no sorprenderá a sus lectores habituales -algunos de los textos son incluso narcóticos- quien busque en ellos siempre encontrará alguna idea interesante, alguna página feliz. Ahora, no dejará de ser por eso el género pobre, con razón, de la industria editorial: la recopilación de artículos.

(SALE EL 30 DE MARZO)

8. Santiago Muñoz Machado - 'Cervantes' (Crítica)

placeholder 'Cervantes' (Crítica)
'Cervantes' (Crítica)

Un ensayo torrencial y magnético sobre Cervantes escrito por el actual director de la Real Academia Española que arranca desvelando que los dos retrataos y el manuscrito del autor de Don Quijote que figuran en este bastión del español son falsos, invita evidentemente a seguir. Este libro que no llega a ser tanto una biografía como una maravillosa y desbordante inmersión en la obra cervantina pinta maneras para convertirse en uno de los títulos principales del año en nuestro país.

(SALE EL 6 DE ABRIL)

9. René Kraus - 'La vida privada y pública de Sócrates' (Arpa)

placeholder 'La vida privada y pública de Sócrates'
'La vida privada y pública de Sócrates'

Qué pequeña y delicada maravilla es este clásico que vuelve a editarse en nuestro idioma muchos años después, que prosa fascinante, cuánto deleite y qué poco importa la evidente recreación más literaria que histórica de las escasísimas fuentes disponibles sobre aquel tábano del Hades que fue el feo, irritante y grandioso Sócrates. Pero aquí hay mucho más que una recreación biográfica fantástica, es la antigua Atenas al completo la que emerge de entre sus páginas. Y uno no puede dejar de leer y leer.

(SALE EL 6 DE ABRIL)

10. Andrés Rubio - 'España fea' (Debate)

placeholder 'España fea' (Debate)
'España fea' (Debate)

"¿Por qué la Constitución de 1978 no incluye la palabra «paisaje»? ¿Por qué no existe en España un Conservatorio del Litoral como el francés? ¿Por qué en 1967 había catalogados más de mil pueblos bonitos en España y ahora no quedan ni cien? ¿Por qué la democracia y su régimen de Comunidades Autónomas han sido gravemente dañinos para el paisaje y, en consecuencia, han arruinado de manera irreparable el imaginario colectivo?" Lean, lean y responderán a todas esas preguntas mientras les acechas otras nuevas y terribles que aún ni siquiera sospechan.

(SALE EL 13 DE ABRIL)

11. Pura Fernández - '365 relojes: la Baronesa de Wilson' (Debate)

placeholder '365 relojes: la Baronesa de Wilson' (Debate)
'365 relojes: la Baronesa de Wilson' (Debate)

Les promete este plumilla que tampoco conocía a la increíble Baronesa de Wilson hasta que llegó a sus manos esta cosa estupenda de la historiadora cultural Pura Fernández. Y, sinceramente, semejante ignorancia no debía dura mucho más. "Una mujer que se codeó con Lamartine o Gertrudis Gómez de Avellaneda, que fue la agente literaria de Alejandro Dumas para los países de habla hispana, que frecuentó la corte de Isabel II, que fue protegida del presidente mexicano Porfirio Díaz y que vio cómo se publicaron en vida dos biografías sobre sus andanzas".

(SALE EL 13 DE ABRIL)

12. Samantha Harvey - 'Un malestar indefinido' (Anagrama)

placeholder 'Un malestar indefinido' (Anagrama)
'Un malestar indefinido' (Anagrama)

"Un año sin dormir". Parece algo terrible y, sin embargo, cuantos amigos y familiares juran y perjuran, con conocido gesto de sufrimiento que llevan décadas sin dormir. Para todos ellos, criaturas desveladas e insomnes que se cuentan por millones este ensayo de Samanth Harvey debe ocupar ya un lugar en su mesilla de noche, a lados de las pastillas y los tapones para los oídos

(SALE EL 27 DE ABRIL)

Abril tal vez sea el mes más cruel, que escribió Eliot, pero no para los lectores más voraces y ansiosos. Rampa de lanzamientos de las novedades del crucial segundo trimestre del año, mes de Día del Libro y Sant Jordi, prolegómenos de la Feria del Libro de Madrid en mayo, los sellos despliegan ahora sus mejores efectivos en un momento en el que además andan pendientes de consolidar la oleada de optimismo en las ventas que vive el sector desde la pandemia (a diferencia, por ejemplo, de esas salas de cine prácticamente abandonadas).