Es noticia
El hito televisivo de Stromae al cantar 'L'enfer' para responder a una pregunta en un telediario
  1. Cultura
habla a 'su soledad' en directo

El hito televisivo de Stromae al cantar 'L'enfer' para responder a una pregunta en un telediario

El cantante belga ha dado su primera entrevista antes de su regreso musical y ha sorprendido a la audiencia francesa interpretando una canción como si fuera un 'show' improvisado

Foto: El cantante Stromae durante su actuación sorpresa en el telediario 'Le20H'. (YouTube)
El cantante Stromae durante su actuación sorpresa en el telediario 'Le20H'. (YouTube)

"Después de siete años de ausencia", anticiparon desde el canal de televisión francés TF1, el cantante y compositor belga Paul Van Haver, más conocido por su nombre artístico de Stromae y, entre otros temas, por la canción que lleva por título 'Tous Les Mêmes' y que a muchos les sonará, se sentó ante las cámaras de televisión en el espacio informativo de 'Le20H', presentado durante el fin de semana por la periodista Anne-Claire Coudray, para dar su primera entrevista mediática cuando queda ya poco para que lance su nuevo disco, 'Multitude', que verá la luz en marzo de 2022.

El regreso del cantante a los escenarios y a la primera línea de la música tras sacar dos álbumes de estudio en el pasado se anticipó en octubre de 2021 con el 'single' 'Santé', que pilló de sorpresa a todos en redes sociales, y el 'hype' por los nuevos temas que ha compuesto ha crecido aún más tras una entrevista que siguieron este domingo, 9 de enero, 7,3 millones de espectadores franceses, según la cifra de audiencia de la que ha dado cuenta TF1 y se hace eco 'Le Figaro'. Aprovechando el final de su entrevista en el programa, Stromae respondió a una pregunta de la periodista Coudray con un nuevo anuncio inesperado: contestó en formato de canción revelando 'L'enfer' ('El infierno', según la traducción al castellano), una canción en la que habla de sus problemas de salud mental y menciona haber tenido pensamientos suicidas.

"Un momento que será inolvidable para mí. Y, dada la avalancha de mensajes, no seré la única", ha escrito 'a posteriori' la propia presentadora del espacio al darse cuenta de que la actuación, con un cariz un tanto improvisado por ser un secreto bien guardado, se ha vuelto viral. A la pregunta que Anne-Claire Coudray le hace al artista sobre la soledad ("Has luchado durante siete años contra una cierta infelicidad, has hablado de ello sin rodeos y en tus canciones hablas también mucho de soledad. ¿La música te ha ayudado a liberarte [de esas emociones]?"), Stromae duda durante un segundo antes de contestar, aunque la respuesta ya está más que pensada y se le da la bienvenida con el arranque de la pista de música que arropa al belga durante su actuación, sentado aún en el plató.

Aguantando durante unos segundos la mirada a la presentadora, Stromae clava rápidamente los ojos en la cámara para dar su respuesta, sin apartar la vista y manteniendo, durante esa conversación distinta, un rostro impasible, pero cargado de emoción. Solo cuando hay breves silencios baja la mirada y su gesto tan solo cambia radicalmente en contadas ocasiones, con una mueca mientras habla de la televisión, cuando su mano se arrastra por su cara en señal de cansancio hacia el final de la actuación o cuando señala directamente a la cámara, como si se dirigiera a su propia soledad y a ese conflicto interno, durante un plano secuencia que no altera la realización del programa durante más de dos minutos para centrarse en el rostro del cantante, en un primer plano cada vez más corto.

La actuación en directo, que ha subido el cantante a su canal de YouTube a la par que la canción se lanzaba en el resto de plataformas y que se puede ver sobre estas líneas a partir del minuto dos, aproximadamente, culmina mientras la música se desvanece para dar la apariencia de que una respuesta típica devuelve el paso en el curso de dicha entrevista a la presentadora. Al cierre de la entrevista, para poner punto final al espacio, vuelve la realización ortodoxa del programa de televisión y la presentadora Coudray agradece al belga haberles hecho ese "regalo" con la segunda canción de su regreso a la música, cuya letra hace referencia a un sentimiento compartido en sociedad, pero que se percibe en soledad la mayor parte del tiempo. "He tenido a veces pensamientos suicidas y no estoy orgulloso de eso, a veces pensamos que es la única manera de silenciarlos, estos pensamientos que nos hacen vivir un infierno, estos pensamientos que me hacen vivir un infierno", dice la que es la estrofa culmen de la canción.

Antes de que se pueda adquirir el nuevo disco de Stromae, 'Multitude', en el mercado, el cantante dará conciertos como adelanto a su gira en 2023 en tan solo tres países, Bélgica, Francia y Holanda, en el mes de febrero. Las entradas para estos 'shows' se agotaron a principios de diciembre, cuando se pusieron a la venta, en apenas 15 minutos. En el mes de diciembre, el artista había interpretado en directo su tema 'Santé' en el programa de Jimmy Fallon, en la televisión estadounidense, aunque después de esta sorpresa en la cadena francesa TF1 la prensa nacional ha recordado otra mítica aparición estelar del cantante en un programa de televisión en 2013, 'Le Grand Journal' de Antoine de Caunes en Canal+, donde interpretó con "otra mitad" su canción 'Tous Les Mêmes'.

Letra de 'L'enfer'

No soy el único que está solo
ya es un poco menos en la cabeza
Y si contara cuántos somos
Muchos

Todo en lo que he estado pensando
y pensar que muchos otros ya lo han pensado
pero a pesar de todo me siento solo
Así que

He tenido a veces pensamientos suicidas
Y no estoy orgulloso de eso
A veces pensamos que es la única manera de silenciarlos
Estos pensamientos que nos hacen vivir un infierno
Estos pensamientos que me hacen vivir un infierno

¿Soy el único que tiene televisión
y el canal de la culpabilidad?
Pero tienes que cambiar la percepción
aunque no demasiado

De lo contrario, se te mete en la cabeza rápidamente
y es demasiado tarde para parar
Aquí es cuando me gustaría olvidarme de todo
Así que

He tenido a veces pensamientos suicidas
Y no estoy orgulloso de eso
A veces pensamos que es la única manera de silenciarlos
Estos pensamientos que me hacen vivir un infierno
Estos pensamientos que me hacen vivir un infierno

Sabes que he estado pensando mucho
y no sé qué hacer contigo
Precisamente, al reflexionar
Ese es el problema que tengo contigo

Sabes que he estado pensando mucho
y no sé qué hacer contigo
Precisamente, al reflexionar
Ese es el problema que tengo contigo

El redactor recomienda