El Planeta a Carmen Mola abre la guerra editorial: Penguin responde y les quita al superventas Posteguillo
  1. Cultura
tras la 70ª edición del galardón

El Planeta a Carmen Mola abre la guerra editorial: Penguin responde y les quita al superventas Posteguillo

El conglomerado alemán ha contratado al escritor para publicar una serie de novelas ambientadas en la antigua Roma, según ha podido saber El Confidencial

Foto: El escritor Santiago Posteguillo. (EFE)
El escritor Santiago Posteguillo. (EFE)

Tan solo unas horas después de concederse el Premio Planeta 2021, la batalla editorial se recrudece. Penguin Random House ha contratado al escritor Santiago Posteguillo (Valencia, 1967), ganador de la edición de 2018, según han confirmado fuentes del grupo. Sin embargo, fuentes oficiales han negado que este movimiento forme parte de ninguna maniobra tras la entrega del Planeta; consideran a Posteguillo un autor de la casa con el que negocian ya desde hace tiempo y que publicó bajo su sello su primera trilogía (sobre Escipión el Africano, en Ediciones B) con más de un millón de ejemplares vendidos.

Se trata de un nuevo episodio en la batalla que libran los dos gigantes editoriales por liderar la industria y que tuvo su último golpe hace tan solo unas horas, con la entrega del galardón a Carmen Mola (pseudónimo para los guionistas Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz).

La 70.ª edición del premio literario más cuantioso del mundo (dotado con un millón de euros) ha recaído en los autores de las novelas de Alfaguara, sello de la rival Random House. Ahora, el grupo editorial alemán ha contratado a Posteguillo para publicar lo que podría ser una trilogía de novelas históricas ambientadas en la antigua Roma que se publicará el primer semestre del próximo año, según ha podido saber El Confidencial. La misma receta que le valió al superventas de la familia Lara el Premio Planeta 2018 con su novela 'Yo, Julia' que, en su caso, fue la primera de una serie de dos.

Foto: Los Reyes entregan el Premio Planeta de novela a los guionistas y escritores Agustín Martínez (2i), Jorge Díaz (c) y Antonio Mercero (2d). (EFE)

Pero el galardón de 2019 también desató el pulso entre los dos gigantes editoriales. Cuando Javier Cercas y Manuel Vilas resultaron ganador y finalista de la edición, los dos escritores migraron desde la plantilla de Penguin a la de Planeta, con el consecuente mazazo para el grupo alemán. Y el premio al autor de 'Soldados de Salamina' supuso otro "robo" velado de firmas.

Hasta la edición de este año, la dotación oficial del Planeta era de 600.000 euros. Pero en el traspaso editorial de Javier Cercas (que publicó con Random House novelas como 'El impostor' o 'Anatomía de un instante') medió un contrato que rondaba el millón de euros, según confirmaron entonces fuentes de la industria. La misma cifra que se repartirán los tres ganadores de anoche, Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, después de que Planeta institucionalizara este pago y doblara la dotación total de la 70.ª edición.

Novela Javier Cercas
El redactor recomienda