Carmen Mola, un colectivo fantasma de tres hombres, se lleva el millón de euros del Premio Planeta
  1. Cultura
Galardón

Carmen Mola, un colectivo fantasma de tres hombres, se lleva el millón de euros del Premio Planeta

Los premiados con la novela negra 'La bestia' publicaban hasta hoy en el grupo rival Penguin; la finalista ha sido Paloma Sánchez Garnica con 'Últimos días de Berlín'

Foto: Los Reyes entregan el Premio Planeta de novela a los guionistas y escritores Agustín Martínez (2i), Jorge Díaz (c) y Antonio Mercero (2d). (EFE)
Los Reyes entregan el Premio Planeta de novela a los guionistas y escritores Agustín Martínez (2i), Jorge Díaz (c) y Antonio Mercero (2d). (EFE)

No será un autor/a quién se lleve el millón de euros con el que este año está dotado el LXX premio Planeta de novela. Serán Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, tres hombres, guionistas de profesión, quienes se esconden tras el pseudónimo de Carmen Mola, según ha podido saber El Confidencial de fuentes de la industria editorial y se ha confirmado esta noche. La 'escritora fantasma' de Alfaguara —sello de la editorial rival Penguin Random House— ha vendido 250.000 ejemplares con la trilogía de novelas negras que componen 'La novia gitana', publicadas entre 2018 y 2020. Ahora ha ganado un galardón mejor dotado aún que el premio Nobel de Literatura con la novela negra 'La bestia'. Esta ha sido la gran sorpresa de esta edición. Un millón a repartir, eso sí. La finalista ha sido Paloma Sánchez Garnica con la novela histórica 'Últimos días en Berlín' y se lleva 200.000 euros.

Desde hace tiempo sabíamos que Mola era un pseudónimo, pero todavía no conocíamos de quiénes eran los dedos que tecleaban sus novelas. La guerra entre los dos grandes gigantes editoriales se recrudece porque este premio es otro "robo" a Penguin Random House después del de Javier Cercas y Manuel Vilas en 2019, institucionalizándose así el pago por adelantado del millón de euros a la novela ganadora que ya se pagó bajo cuerda a Cercas cuando el premio estaba teóricamente en 601.000 euros. Como todo lo que escribe el trío, se trata también de una novela negra que, según avanzaron desde la editorial estos días, mezcla la historia y el thriller. Transcurre en Madrid durante una epidemia de cólera de 1838 y todo comienza con un reguero de cadáveres de niñas procedentes de clases humildes que aparecen descuartizadas. Un periodista, un policía y una niña intentarán desvelar quién está detrás de estos asesinatos y por qué se han producido.

La obra finalista, 'Últimos días en Berlín', es una novela histórica, el estilo que ya conocen los lectores de Sánchez Garnica, que ha publicado en Planeta otros títulos como 'El alma de las piedras' y 'La sospecha de Sofía'. En esta ocasión recrea la historia de un joven que desea reunirse con su hermano y con su madre después de que estos salieran huyendo de la Rusia revolucionaria.

¿De dónde sale Carmen Mola?

Carmen Mola, la escritora que no existe, llegó al mercado literario en 2018 con la novela 'La novia gitana'. Entró como una flecha y enseguida se hizo un hueco atrapando a los lectores. Lo suyo era la novela negra ágil, la que entra como el agua. Como una serie de Netflix para hacer maratón un domingo por la tarde. Prácticamente nadie sabía que detrás de este nombre estaban tres hombres que conocen bien cómo crear una historia a varias bandas. Otro caso célebre y reciente de éxito literario con pseudónimos es, por supuesto, Elena Ferrante.

"Puede tratarse de autores que quieran diferenciar sus obras escritas que pertenecen a diferentes géneros"

Y en un plano todavía más desconocido se encontraba su agente Justyna Rzewuska, de la agencia Hanska, que no es la primera vez que trabajaba con "escritores fantasmas". Hace unos meses, ella misma contaba a El Confidencial cómo la elección del anonimato "siempre es del autor" y nunca de la editorial. Para ello podía haber motivos muy distintos. "Puede ser el vértigo ante la publicación que siente un autor novel, puede tratarse de autores que quieran diferenciar sus obras escritas que pertenecen a diferentes géneros y puede haber motivos mucho más personales —que tu entorno más íntimo familiar o profesional no sepa que hayas publicado una novela es un motivo más que válido—. Y, por último, está la pregunta de siempre: ¿qué es más importante: la novela o el autor?", señalaba la agente. Rzewuska también defendía que hubiera autores que prefieran no dar la cara en estos tiempos en los que la privacidad se vende cara: "Hay escritores que no tienen ni les interesa tener perfiles en redes sociales, que no se asoman a esa ventana porque no se sienten cómodos exponiendo sus vidas".

Novela negra Literatura Novela histórica
El redactor recomienda