El mayor presupuesto para Cultura de la historia: 1.589 millones de euros
  1. Cultura
PGE

El mayor presupuesto para Cultura de la historia: 1.589 millones de euros

El aumento de casi un 40% más se explica por dos factores: los 356 millones de los fondos europeos y los 210 millones del bono cultural joven

Foto: El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en el pasado Festival de San Sebastián. (EFE)
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en el pasado Festival de San Sebastián. (EFE)

El Ministerio de Cultura y Deporte contará para 2022 con 1.589 millones de euros, el mayor presupuesto de toda su historia, con un incremento del 38,4% con respecto al ejercicio de este año —1.148 millones de euros— según ha anunciado esta mañana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Hasta la fecha, la mayor cantidad que habían recibido estas políticas fueron los 1.226,16 millones de euros que presupuestó el Gobierno de Zapatero en 2009.

Dentro de esta cantidad, se incluyen 216 millones destinados a Deportes (cinco millones más que en 2021), por lo que, si se resta, se quedan en 1.373, que son casi 400 más que en el ejercicio anterior si también se le quita la partida de Deportes.

No obstante, el gran aumento se explica por dos factores, ya que las partidas dedicadas a las distintas disciplinas culturales no cambian demasiado con respecto al ejercicio de 2021, excepto en museos donde sí hay un interesante incremento: los 356 millones de euros procedentes de los fondos europeos y los 210 millones del bono cultural joven destinado a sufragar actividades culturales para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022.

Los museos, los grandes beneficiados: 197 millones (+17,25%)

placeholder Carmen Thyssen. (EFE)
Carmen Thyssen. (EFE)

Los grandes beneficiados de la partida de Cultura —además de los jóvenes— son los museos y los programas de exposiciones nacionales y estatales, puesto que su partida pasa de los 163 millones a 197 millones de euros, un 17,25% más. El Museo Thyssen-Bornemisza tendrá 11 millones más; el Museo del Prado, siete millones, y el Museo Reina Sofía, cuatro millones.

Bibliotecas, moderado aumento: 84 millones de euros (+7,14%)

placeholder Convento de San Agustín en Málaga.
Convento de San Agustín en Málaga.

El programa destinado a las bibliotecas y archivos también aumenta ligeramente. De los 78 millones destinados en 2021 pasa a 84 millones. Aquí están incluidos también los planes de fomento de lectura y los créditos para las infraestructuras de bibliotecas como la de Málaga (la rehabilitación del convento de San Agustín).

Música, teatro y danza, estables: 169 millones (+5,3%)

placeholder 'Castelvines y Monteses', en el Teatro de la Comedia de Madrid este año. (EFE)
'Castelvines y Monteses', en el Teatro de la Comedia de Madrid este año. (EFE)

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem), el organismo mastodóntico que gestiona los teatros públicos —desde el Centro Dramático Nacional al Teatro de la Zarzuela y la Compañía Nacional de Teatro Clásico— y todos los programas públicos de música, danza y teatro lidiará con 169 millones de euros, nueve millones más que el año anterior. De ellos, 113 irán para la música y la danza —por ejemplo, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional—, es decir, cinco millones más que el año pasado, y 56 millones para el teatro y el circo, cuatro millones más que para 2021.

Promoción cultural, apuesta por Barcelona: 58 millones de euros (+3,4%)

placeholder La Sagrada Familia de Barcelona. (EFE)
La Sagrada Familia de Barcelona. (EFE)

El grupo de programas de promoción cultural tiene una dotación de 58 millones de euros, lo que supone dos millones más que para este 2021. De ellos, según destaca Hacienda, son relevantes las dotaciones para recuperar e intensificar la relación sociocultural del Estado con la Ciudad de Barcelona como capitalidad cultural (20 millones de euros).

Patrimonio histórico, leve aumento: 158 millones de euros (+2,5%)

placeholder El torreón de la Lisalta es lo único que queda del castillo de Cosuenda (Zaragoza). (EFE)
El torreón de la Lisalta es lo único que queda del castillo de Cosuenda (Zaragoza). (EFE)

Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del patrimonio histórico suponen un total de 158 millones de euros, cuatro más que en 2020. De ellos, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional gestiona 118 millones de euros.

La misma subvención para las películas: 70 millones (0%)

placeholder Un fotograma de la película 'El buen patrón'.
Un fotograma de la película 'El buen patrón'.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) es el encargado de gestionar todos los programas que tienen que ver con el fomento, la promoción y la subvención de las creaciones audiovisuales. Para 2022, contará con 11 millones más que en 2021: de 86 millones a 97 millones. De estos, 70 irán al Fondo de Protección de la Cinematografía, es decir, el dinero con el que se subvencionan las películas, y que es la misma cantidad que el año pasado. Este es un presupuesto que sigue siendo llamativamente inferior al de países de nuestro entorno como Francia. Los otros 10 millones están dedicados al mantenimiento y rehabilitación de salas de cine.

Industria cultural Presupuestos Generales del Estado