Es noticia
Un presupuesto de Cultura 'a lo Zapatero': gran subida sin tocar el IVA de los libros
  1. Cultura
Presupuestos Generales del Estado

Un presupuesto de Cultura 'a lo Zapatero': gran subida sin tocar el IVA de los libros

La partida para los presupuestos de Cultura crece hasta los 1.148 millones de euros. Los espectáculos en vivo y el libro, beneficiados; el cine, el perdedor, con una cuantía congelada

Foto: El ministro de Cultura, Rodríguez Uribes, junto a Pedro Sánchez. (EFE)
El ministro de Cultura, Rodríguez Uribes, junto a Pedro Sánchez. (EFE)

El Ministerio de Cultura contará con un presupuesto que no veía desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero. En total, 1.148 millones de euros, que es una cifra que se acerca a la de 2009, 1.226,16 millones, justo antes de los recortes y del impacto de la crisis económica. No obstante, de esta cantidad, hay que restar 211 millones de euros dedicados a deportes y educación física, gestionados por el Consejo Superior de Deportes y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

Ahora bien, el dato de 937 millones de euros —se incluyen también 200 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia— es una cifra mucho más alta que en los años de Mariano Rajoy, cuando se llegó a la cantidad mínima de 721,7 millones en 2013. Con respecto al último ejercicio en vigor, el de Cristóbal Montoro, de 2018 (869 millones de euros), el presupuesto en Cultura ha aumentado un 7,2%.

La mayor parte de las dotaciones se gestionan en los organismos dependientes del Ministerio de Cultura y Deportes, cuyo presupuesto en esta política asciende a 758 millones de euros. En 2018, esta cifra fue de 570 millones de euros.

Las cifras son altas, pero no se alcanza el presupuesto que no llegó a salir de José Guirao

Estos números son una muy buena noticia para el sector. Además, tampoco sube el IVA de los libros, como se había rumoreado estos días.

Los datos, sin embargo, si se resta deportes, no alcanzan los de aquel presupuesto de 2019, cuando José Guirao era el responsable de la cartera, que llegó a los 953 millones de euros. En cualquier caso, este es un ejercicio comparativo inútil, puesto que esta partida nunca llegó a ser aprobada en el trámite parlamentario.

Subida para espectáculos en vivo: 160 M (+5%)

Los programas de música y danza, de teatro y de cinematografía alcanzan los 246 millones de euros. Son nueve millones más que en el ejercicio de Montoro, si bien suponen ocho menos que en los de Guirao. La música, danza y teatro los gestiona el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), que dedicará 160 millones de euros (108 millones la música y danza, y 52 millones el teatro). Si nos atenemos a 2018, sube ligeramente en música y danza y apenas un millón en teatro. Para el Inaem, que gestiona centros como el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Zarzuela o el Centro Nacional de Teatro Clásico, se ha destinado una partida de 26 millones de euros para la modernización de sus infraestructuras.

Foto: Foto: EFE.

El cine, perdedor: 86 millones (igual)

En relación con el cine, su dotación para 2021 es de 86 millones de euros. Es lo mismo que en los últimos presupuestos del PP. De este presupuesto, 70 millones van para el Fondo de Protección de la Cinematografía, es decir, el dinero con el que se subvencionan las películas. Es un millón menos del que dio el PP. En este presupuesto, que gestiona el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) también habrá 17 millones para las salas de cine.

Museos, ligera subida: 163 millones (+1,8%)

En relación con los museos, el presupuesto sube ligeramente con respecto a 2018: de los 160 a los 163 millones de euros. Eso sí, nada que ver con los 180 millones de euros que había presupuestado Guirao, que a fin de cuentas venía del sector del arte. Aquello hubiera supuesto una subida del 12%.

Bibliotecas y archivos: 78 millones (+3,8)

Las bibliotecas obtienen una partida de 49,4 millones de euros, lo que supone una subida, al igual que los archivos, que llegan a los 28,1 millones de euros. En total son 78 millones, tres más que había presupuestado Montoro, pero uno menos que Guirao. La Biblioteca Nacional también se queda con 31 millones de euros.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta los Presupuestos Generales del Estado de 2021. (EFE)

Dentro del sector de las letras, se han presupuestado cinco millones de euros para el plan de fomento de lectura, y en el programa de recuperación hay una dotación de 10 millones para la transición digital de las librerías y de 13 millones para el programa 'España, país lector'.

Patrimonio Histórico: bajada ligera (-1,5%)

Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 154 millones de euros, un millón menos que en 2018. En el programa de Conservación y restauración de bienes culturales, dotado con 31 millones de euros se contemplan dotaciones para financiar, junto con los correspondientes ayuntamientos, actuaciones de las ciudades de Santiago de Compostela, Toledo y Cuenca por un importe conjunto de casi ocho millones de euros y dotaciones para financiar inversiones que contribuyen a alcanzar el objetivo del programa por importe de 16 millones de euros.

Estos presupuestos acaban de comenzar su trámite parlamentario. La próxima parada llegará en dos semanas. Y habrá que ver si llegan al BOE.

El Ministerio de Cultura contará con un presupuesto que no veía desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero. En total, 1.148 millones de euros, que es una cifra que se acerca a la de 2009, 1.226,16 millones, justo antes de los recortes y del impacto de la crisis económica. No obstante, de esta cantidad, hay que restar 211 millones de euros dedicados a deportes y educación física, gestionados por el Consejo Superior de Deportes y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

José Manuel Rodríguez Uribes
El redactor recomienda