Es noticia
Dentro de la editorial favorita de Vox: "Ojalá más gente se atreviera a publicar estos libros"
  1. Cultura
CON UN PUESTO EN EL GRAN EVENTO DEL AÑO

Dentro de la editorial favorita de Vox: "Ojalá más gente se atreviera a publicar estos libros"

Si hay una editorial en el exiguo mercado de ensayo español que se ha beneficiado del auge de Vox esa es Homo Legens, donde se atisba todo el magma ideológico que brota del partido de Santiago Abascal

Foto: Libros de la editorial 'Homo Legens'.
Libros de la editorial 'Homo Legens'.

La editorial Homo Legens está viviendo su particular feria del libro este fin de semana. Aunque no consiguió una caseta independiente para la de Madrid, Vox le ha reservado este sábado y domingo un stand en Ifema, donde está celebrando 'VIVA 21: España en pie'. Y los trabajadores de la editorial están encantados porque nunca antes tantos potenciales compradores habían pasado frente a tantos de sus libros.

Los miles de simpatizantes que acudieron al evento anual de Vox pudieron comprar obras de Homo Legens como 'Por qué Vox: el despertar de la derecha social en España'; 'Una Vox. Cartas Botsuanas'; o, sobre todo, 'Soberanía, por qué la nación es valiosa y merece la pena defenderla', el último libro del eurodiputado Jorge Buxadé, que estaba firmando ejemplares.

Si hay una editorial en el exiguo mercado de ensayo español que se ha beneficiado del auge de Vox esa es Homo Legens, donde se junta todo el magma ideológico que brota del partido de Santiago Abascal. En este pequeño sello de libros se pueden leer obras de conservadores desencantados con el rumbo de la derecha tradicional o reaccionarios que desean emprender la guerra cultural contra la izquierda, el feminismo y el capitalismo "moralista", pero también autores ultraderechistas y figuras conspiranoicas que residen en los márgenes mediáticos y políticos de España.

Foto: Santiago Abascal. (EFE) Opinión

"Uno de los problemas que le vi a Homo Legens era que estaba supeditada al partido, yo tenía libertad para publicar… siempre que se adecuara a la línea ideológica de Vox", explica Julio Llorente, antiguo director de Homo Legens hasta finales de 2020. Su experiencia fue positiva y asegura que publicó "grandes referentes del pensamiento conservador", pero acabó desencantado por otros libros. "Una editorial no debe ser el órgano de propaganda de ningún partido, hay ciertas obras que desacreditan el catálogo", dice Llorente, quien acaba de montar una editorial llamada Monóculo.

Desde la editorial, sin embargo, aseguran no tener ninguna vinculación con la formación política ni seguir su argumentario. "No me parece un insulto decir que somos la editorial de Vox, pero yo creo que tenemos cierta distancia, habrá votantes a los que les gustemos y a otros que no", dice Rafael Carrera, jefe del departamento de comunicación de la editorial a El Confidencial. "Somos una editorial muy modesta, intentamos ser atrevidos, publicamos todo tipo de autores pasando por Roger Scruton, maestro del conservadurismo, hasta Juan Manuel de Prada o Éric Zemmour, posible candidato a las elecciones francesas", afirma.

El clan Ariza, Vox y Homo Legens

El 18 de noviembre de 2019, después de presentar a los 52 diputados de Vox en el Congreso, el líder de Vox Abascal apareció con un libro envuelto en la bandera de España titulado 'Defensa de la hispanidad', escrito por Ramiro de Maeztu y publicado por la biblioteca Homo Legens. Esta editorial, que formaba parte del conglomerado de Intereconomía, fue fundada a comienzos de siglo y estaba en manos de Julio Ariza. Tenía como objetivo reivindicar los valores de la cultura cristiana occidental y publicaba a clásicos como Óscar Wilde, Miguel de Cervantes, Julio Verne o el propio Maeztu.

En 2013, en pleno derrumbamiento financiero del grupo Intereconomía, cerraron Homo Legens SL. Pero a finales de 2017 su hijo Gabriel Ariza retomó el proyecto fundando Editorial Ivat SL, pese a conservar el nombre de la marca Homo Legens.

Actualmente cuenta con cinco empleados y ya ha publicado casi ochenta libros, aunque ahora están más enfocados a la política actual. El asesor principal de la editorial es Kiko Méndez Monasterio, "mano derecha" de Abascal. En las cuentas presentadas en 2020 por Editorial Ivat SL, la dirección de correo electrónico de contacto de la empresa era la misma que la de Tizona SL, la empresa de Gabriel Ariza y Méndez Monasterio que asesora a Vox en temas de comunicación, una muestra más de que Homo Legens forma parte del pequeño entramado de medios, empresas y plataformas editoriales que pululan alrededor del partido y se benefician de su buen momento político.

Homo Legens es una editorial minoritaria que publica libros de gente de Vox escritos para votantes de Vox

"Homo Legens es una editorial minoritaria que publica libros de gente de Vox escritos para votantes de Vox", resume un alto cargo de una gran editorial de ensayo española. "Ellos saben a qué público venden: 2.000 o 3.000 personas máximo, pero como salen en los medios de comunicación de derecha 'outsider' como Toro TV se retroalimentan, van a un público muy cautivo al que le dicen: si tú eres votante de Vox tienes que leer estos clásicos y estos actuales".

El catálogo de libros de la editorial se divide en cuatro colecciones: Roma, Atenas, Jerusalén y La Mancha. Un antiguo colaborador que tradujo varios libros lo define como "un cajón de sastre" en el que se mezclan "obras conservadoras de alta calidad" con "propaganda del partido" para crear ideología. Hay libros como 'Pensar lo que más les duele' de Adriano Errigel o 'Cómo ser conservador' o 'Filosofía verde' de Roger Scruton (con prólogo de Santiago Abascal), pero también obras revisionistas del dictador Francisco Franco ('Eternamente Franco' o 'El joven Franco'), una biografía laudatoria de Giorgia Meloni, flamante líder ultra en Italia, o las memorias de Jean Marie Le Pen.

"Kiko Méndez Monasterio llegó un día y dijo que teníamos que publicar las memorias de Jean Marie Le Pen, pese a que nunca habíamos publicado biografías, justo cuando se estaba poniendo en marcha el ISSEP [el centro de estudios que ha establecido su nieta Marion Maréchal Le Pen en Madrid]", recuerda Llorente. Pese a que en Francia fue un fenómeno editorial y vendió cientos de miles de copias, en España han vendido de momento muy pocas. En Twitter, la cuenta de Homo Legens promovió el libro con la coletilla 'las apasionantes memorias de un hombre que ama a su patria con ardor y, en consecuencia, sufre viéndola languidecer'.

Otros libros que llaman la atención del catálogo son 'Mafia feminista', de la polemicista Cristina Seguí, o 'Soros, rompiendo España', de Juan Antonio de Castro, que ha vendido más de 15.000 ejemplares. Su libro es un compendio de suposiciones y teorías conspiranoicas sobre el supuesto papel del magnate y filántropo George Soros en el referéndum de independencia de Cataluña en 2017. "A mí me publican solo las personas realmente libres y, en ese pequeño espacio, está Homo Legens, que no corresponde a la ideología izquierda comunista", afirma de Castro por teléfono.

Su tesis, por minoritaria que resulte, ha calado tanto en las filas de Vox que hasta el propio Abascal llevó ese supuesto complot de Soros al Congreso de los Diputados. "¿Cuánto le debe al señor Soros? ¿Cuánto de lo que pasa en España tiene que ver con lo que ha hablado con Soros?", dijo Abascal en la fracasada moción de censura contra Pedro Sánchez.

Si la editorial fuera solo para lectores de Vox habría que aceptar que sus votantes son unos masoquistas tremendos

Aunque el punto fuerte de la editorial es el ensayo político, también publica sobre otros temas. Recientemente han sacado unos coloquios de C. S. Lewis y Tolkien o la novela histórica 'Fabiola' del cardenal Nicholas Wiseman. Es por ese motivo por el que otros autores niegan que Homo Legens sea una editorial diseñada para los más afines a Vox.

"[Si fuera así] habrá que aceptar que los votantes de Vox son unos masoquistas tremendos", explica el escritor Juan Manuel de Prada, crítico con algunas tesis de Vox, "porque 'Cartas del sobrino a su diablo' [libro recientemente publicado en Homo Legens] es una sátira política en la que Vox sale bastante mal parado, con constantes dardos vitriólicos".

De Prada reconoce que hay libros del catálogo que no le gustan tanto, "aunque no en la cantidad ingente en que lo hacen las editoriales 'mayoritarias'". "Es una editorial que he seguido desde hace mucho tiempo y que ha publicado muchos autores que se cuentan entre mis predilectos, desde Chesterton a Fabrice Hadjadj, y en cuya estela me sitúo", afirma de Prada, que ahora va a publicar un nuevo libro en esta editorial titulado "Una enmienda a la totalidad".

¿Hay pocas editoriales de derechas?

En los últimos años ha ganado peso en ciertos sectores de la derecha la idea de que la corrección política imperante ha obligado a las editoriales a publicar menos cierto tipo de libros incómodos. Y para muchos miembros y afines a Vox, Homo Legens sería la excepción que confirma que el mundo editorial está cooptado por la izquierda.

"Elegí Homo Legens para publicar mi libro porque, sin duda, es una editorial que se está caracterizando por la publicación de libros que no están en otras editoriales", explica Jorge Buxadé por correo electrónico tras la publicación de su primer libro. "Es una de las poquísimas editoriales de España que ha apostado por la libertad de pensamiento y mi libro está en esa línea de disenso intelectual de lo que en Vox llamamos consenso progre".

Foto: Zemmour firma un libro tras un mitin organizado en septiembre. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La figura de la derecha francesa de la que Vox tomará nota
Ramón González Férriz

Fuentes editoriales, sin embargo, rechazan esta tesis. Si ciertos libros no se publican no es por corrección política sino porque "manchan el catálogo", un criterio a la hora de establecer ciertas líneas rojas que los editores han tenido siempre. "La cuestión es de fondo: ¿qué debe hacer una editorial conservadora, bajarse al barro de la política cotidiana, como hace Homo Legens? Yo creo que no", afirma por su parte Llorente, quien cree que hay varias editoriales que publican ensayos de pensamiento de derechas sin tener que suscribirse a la línea ideológica de un solo partido político.

La estrategia actual de Homo Legens consiste en combinar la publicación de lo que se conoce como "libros llamarada" (como el de Soros o el de Cristina Seguí) sobre temas políticos del momento y, al mismo tiempo, libros de fondo a los que apenas tienen que pagar derechos pero dan un goteo de ingresos a largo plazo. La mayoría vende unos cuantos cientos de ejemplares y, si va muy bien, unos pocos miles.

"Están intentando hacer un catálogo para sus votantes", insiste por su parte la fuente de la editorial. "En el sector son la comidilla, la broma típica que hacemos entre editores es: 'Este libro tan friki que no me lo manden, que es perfecto para Homo Legens'". Desde la editorial, sin embargo, no tienen ningún problema con esto e insisten en que, si nadie lo hace, ellos seguirán publicando "obras tan interesantes". "Ojalá más editoriales se atrevan a publicar nuestros libros".

La editorial Homo Legens está viviendo su particular feria del libro este fin de semana. Aunque no consiguió una caseta independiente para la de Madrid, Vox le ha reservado este sábado y domingo un stand en Ifema, donde está celebrando 'VIVA 21: España en pie'. Y los trabajadores de la editorial están encantados porque nunca antes tantos potenciales compradores habían pasado frente a tantos de sus libros.

Vox Santiago Abascal
El redactor recomienda