Un artista pide 70.000 euros a un museo como adelanto y les envía dos lienzos vacíos
  1. Cultura
EN DINAMARCA

Un artista pide 70.000 euros a un museo como adelanto y les envía dos lienzos vacíos

Las obras estaban tituladas 'Coge el dinero y corre' y el artista reconoce que la verdadera obra es "quedarse con el dinero"

Foto: El museo solo recibió una caja con dos lienzos vacíos (Rolands Zilvinskis para Unsplash)
El museo solo recibió una caja con dos lienzos vacíos (Rolands Zilvinskis para Unsplash)

Jens Haanning es un artista danés que ha protagonizado un curioso episodio con un museo de su país. El museo de arte Kunsten de la ciudad danesa de Aalborg le había pedido que recreara dos obras anteriores: se trataba de dos instalaciones en las que había miles de coronas danesas y euros en efectivo a la vista de todo el mundo.

La idea era que Hanning recreara de nuevo sus obras, en las que se expone el salario medio en Dinamarca y Austria respectivamente. En cada una de las obras debía haber una cantidad exacta de dinero: 328.000 coronas en una (unos 45.000 euros) y 25.000 euros en la otra. Pero para poder realizar su obra, el artista necesitaba que le adelantaran ese dinero.

El museo Kunsten envió la cantidad requerida al artista. Sin embargo, cuando recibieron la valija en la que, supuestamente, iban las obras solicitadas, lo único que se encontraron fueron dos lienzos totalmente vacíos. Junto a ellos, una nota con el título que Hanning había puesto a sus dos lienzos y que no dejaban lugar a dudas: 'Coge el dinero y corre'.

Coge el dinero y corre

En declaraciones al programa P1 Morgen que recoge DR, Jens Haanning reconoce que había creado una nueva obra llamada 'Coge el dinero y corre' y que "el trabajo es que falta medio millón (de coronas), que les he quitado el dinero". Y anuncia que no devolverá la cantidad prestada cuando finalice la exposición, tal y como recogía el contrato con el museo.

"Animo a otras personas que tienen condiciones de trabajo tan miserables como yo a hacer lo mismo"

El artista explica sus razones para tomar esa decisión: "¿Por qué deberíamos mostrar un trabajo que trata sobre Dinamarca y Herning hace 11 años, o uno que trata sobre la relación de Austria con un banco hace 14 años? Pensé: '¿Por qué no hago un trabajo que trata sobre mi propia situación laboral?'" Y lo hizo, quedándose con el dinero del museo.

Pero, además, el artista ha animado a "otras personas que tienen condiciones de trabajo tan miserables como yo a hacer lo mismo. Si están sentados en un trabajo de mierda y no reciben dinero y en realidad se les pide que den dinero para ir a trabajar, entonces cojan la caja y márchense".

El museo ha salido al paso de las críticas explicando que el artista tenía garantizadas 10.000 coronas (unos 1.400 euros), como "tarifa de visualización". Además, se le habían garantizado otras 6.000 coronas para cubrir los gastos derivados de la obra. Por eso, aseguran que no puede quedarse con el dinero y no descartan que el asunto termine en los tribunales.

Dinamarca
El redactor recomienda