Una restauración con sorpresa: hallan 239 monedas de oro que podrían valer 300.000€
  1. Cultura
En la región de Bretaña

Una restauración con sorpresa: hallan 239 monedas de oro que podrían valer 300.000€

El Servicio Regional de Arqueología Preventiva concluyó que habían sido acuñadas durante los reinados de Luis XIII y Luis XIV

placeholder Foto: Luis de oro de 1641 (Creative Commons)
Luis de oro de 1641 (Creative Commons)

Los albañiles que iniciaron la restauración de una vivienda de Plozévet, en la región francesa de Bretaña, hace dos años no sabían el tesoro que tenían entre manos. Durante una jornada de trabajo encontraron 239 monedas de oro de las que, por fin, se conocerá su valor. La casa de subastas Deloys de Angers las sacará a la venta el próximo 29 de septiembre. El dinero que ofrezca el mejor comprador será repartido entre los tres constructores que dieron con las monedas y los propietarios de la mansión.

Tal y como informa la CNN, los trabajadores estaban hace dos años inmersos en las tareas de fusión de un granero y un vivero, cuando se toparon con un recipiente metálico encajado en el interior de una pared. Este objeto contenía parte de las monedas de oro. Posteriormente, descubrieron un monedero que guardaba la cantidad restante.

El Servicio Regional de Arqueología Preventiva de Francia autentificó, analizó e investigó estos objetos dorados. El equipo concluyó que habían sido acuñados durante los reinados de Luis XIII y Luis XIV. La moneda más antigua data de 1638, mientras que la que más moderna corresponde a 1682.

Los primeros inquilinos

Esta colección de 239 monedas está formada por algunas piezas cuyo precio ascendería a los 15.000 euros, como una en la que aparece el Luis de Oro con Cruz Templaria, el Luis de Oro con un largo rizo y el Luis XIV del Atelier de Dijon. La mansión que alojaba este tesoro fue erigida en el siglo XIII y estuvo habitada en un primer momento por una familia de comerciantes o agricultores acomodados.

Ubicada en el mar de Iroise, frente a Bretaña, este área era famosa por su actividad comercial en el siglo XVII, ya que exportaba vinos de Burdeos a Inglaterra y cereales al norte de Europa. Sin embargo, sufrió un declive económico debido al crecimiento de los muelles en Normandía. Como consecuencia, esta zona fomentó la industria pesquera para reactivar la economía local.

Noticias de Francia
El redactor recomienda