Descubren en Barcelona 3 monedas romanas de gran valor robadas en Suiza en 2012
  1. Cultura
con un valor de unos 200.000 euros

Descubren en Barcelona 3 monedas romanas de gran valor robadas en Suiza en 2012

Según la Policía Nacional, la investigación se inició cuando una numismática de Londres advirtió de que había una persona que había ofrecido la venta de una moneda áureo

placeholder Foto: Monedas romanas, en una imagen de archivo. (EFE)
Monedas romanas, en una imagen de archivo. (EFE)

La Policía Nacional ha recuperado en Barcelona tres monedas áureos del Imperio romano robadas en Suiza en 2012 y que tiene un gran valor histórico y económico, cercano a los 200.000 euros, en una operación en que han detenido a dos personas cuando intentaban vender una de estas piezas.

Según ha informado este jueves la Policía Nacional, la investigación se inició cuando una numismática de Londres advirtió de que había una persona que había ofrecido a otra numismática londinense la venta de una moneda áureo, que procedía de un robo cometido en el año 2012 en Suiza.

Foto: Foto de archivo: iStock

El vendedor informó, además, de que disponía de alguna otra moneda, que supuestamente formaba parte de un conjunto de ocho piezas que habían sido robadas en 2012 en un tren en Suiza, aunque cuatro de ellas ya pudieron ser recuperadas por la policía de ese país a finales de 2020.

Los agentes descubrieron que la persona que ofrecía la moneda para su venta era un vecino de Barcelona, de origen argelino, que fue detenido en marzo pasado en la capital catalana, junto a un compatriota suyo, ya que uno de ellos llevaba la moneda y el otro le acompañaba para hacer de intérprete.

Posteriormente, el principal detenido accedió a entregar las otras dos monedas que faltaban por recuperar, que tenía guardadas en su domicilio, según la Policía.

Las tres monedas, que estaban en muy buen estado, podrían haber alcanzado en el mercado negro un valor de 30.000, 50.000 y 120.000

Las tres monedas recuperadas, que se encontraban en muy buen estado de conservación, podrían haber alcanzado en el mercado negro un valor aproximado de 30.000, 50.000 y 120.000 euros, por lo que el lote completo se habría podido vender por unos 200.000 euros.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Numismática Barcelona Suiza Arqueología
El redactor recomienda