Recuperan una estatua del siglo I a. C. robada hace 10 años de un museo
  1. Cultura
ESTÁ VALORADA EN 100.000 EUROS

Recuperan una estatua del siglo I a. C. robada hace 10 años de un museo

Dos policías italianos que se encontraban realizando una investigación en Bruselas descubrieron la estatua por casualidad y sospecharon de ella desde el primer momento

placeholder Foto: Dos policías encuentran en Bruselas una escultura romana robada en Italia. (EFE/Carabineros Roma)
Dos policías encuentran en Bruselas una escultura romana robada en Italia. (EFE/Carabineros Roma)

Una estatua de mármol del siglo I a. C. ha sido recuperada por la policía italiana después de que fuera robada hace 10 años en el sitio arqueológico Villa Marini Dettina, en Roma. La estatua, que no tiene cabeza y pertenece a un 'Togatus', fue encontrada en una tienda de antigüedades en Bélgica por un grupo de agentes que estaba fuera de servicio.

Dos policías italianos se encontraban en Bélgica realizando una investigación cuando decidieron entrar en su tiempo libre en una tienda de antigüedades del barrio de Sablon, en Bruselas. Aunque no dijeron nada en ese momento al propietario, la pieza levantó sospechas por lo que, cuando regresaron a Italia, decidieron abrir una investigación.

placeholder La escultura está dañada por las herramientas usadas para robarla (EFE/Carabineros Roma)
La escultura está dañada por las herramientas usadas para robarla (EFE/Carabineros Roma)

Al comparar las fotografías que habían hecho en la tienda belga con las que tienen en una base de datos con figuras robadas, los policías descubrieron el origen de la estatua. Acto seguido, informaron a la policía belga, que se encargó de confiscar el objeto y devolverla a Italia, donde ya lleva dos meses, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha dado a conocer la noticia.

Valorada en 100.000 euros

Tal y como publica la CNN, la estatua estaría valorada en unos 100.000 euros y se encuentra dañada, probablemente por las herramientas utilizadas para excavar y poderla robar del emplazamiento arqueológico en el que se encontraba. Todavía se desconoce el lugar en el que se colocará, aunque en principio retornará al sitio arqueológico Villa Marini Dettina de Roma.

La estatua está dañada, probablemente por las herramientas utilizadas para robarla

La investigación que llevaron a cabo las policías italiana y belga ha permitido descubrir una red de tráfico ilegal de objetos culturales. Estaba liderada por un empresario italiano, aunque utilizaba un pseudónimo español para despistar a los agentes. Se le acusa de "recibir la estatua robada y exportarla", logrando importantes beneficios económicos en el proceso.

Italia está haciendo un gran esfuerzo para recuperar parte de las antigüedades expoliadas en los últimos años y así han conseguido repatriar objetos de gran valor que fueron obtenidos ilegalmente.

Bélgica Delincuencia
El redactor recomienda