UNA HISTORIA INCREÍBLE

Una pintura robada de Klimt, valorada en 60 millones, vuelve a exponerse al público

'Retrato de una dama' desapareció sin dejar rastro poco antes de ser expuesta al público en una exposición, pero fue descubierta hace algunos meses en el mismo lugar

Foto: 'Retrato de una dama', el cuadro de Klimt perdido durante un traslado en 1997 (Europa Press)
'Retrato de una dama', el cuadro de Klimt perdido durante un traslado en 1997 (Europa Press)
Autor
Tiempo de lectura2 min

'Retrato de una dama' es una de las pinturas más famosas de Gustav Klimt. El artista austriaco la pintó entre 1916 y 1917, en la etapa final de su vida, y los expertos la valoran en unos 70 millones de dólares, aproximadamente unos 60 millones de euros. Sin embargo, esa obra de arte tiene una historia detrás que, ahora, está a punto de escribir un nuevo capítulo.

A finales de los años 90, una estudiante de arte descubrió que, debajo de esa pintura, se escondía otra que el autor había pintado a comienzos del siglo XX y que se creía perdida. Se llamaba 'Retrato de una dama joven' y, tras ese descubrimiento, una galería de arte de Piacenza, en el norte de Italia, decidió hacer una exposición.

Sin embargo, en febrero de 1997, la pintura desapareció. Nadie supo cómo ni cuándo, pero la obra se esfumó. Se hicieron todo tipo de elucubraciones sobre su paradero, pero nadie fue capaz de aportar la más mínima prueba. El caso se cerró y muchos fueron los que pensaron que aquella obra estaba en manos ajenas gracias a que alguien aprovechó los preparativos de aquella exposición para robarla.

Apareció 20 años después

Aquel fue otro capítulo, posiblemente el más llamativo, pero no el único que tiene que ver con 'Retrato de una dama'. Porque este óleo volvía a aparecer a finales de 2019 y, además, en el lugar más inesperado: en la misma galería de arte de la que había desaparecido: la encontró el jardinero dentro de una bolsa de basura.

'Retrato de una dama' es una obra de arte que atesora una historia casi increíble desde antes incluso de que se pintara

Los expertos confirmaron semanas después su veracidad y un periódico italiano publicó una carta escrita por los supuestos ladrones donde explicaban que la habían devuelto, al parecer, cuatro años antes de su redescubrimiento. Tal y como publica Forbes, se trataría de dos personas de más de 60 años que quisieron hacer "un regalo a la ciudad".

Por si fuera poco, semanas después de ese redescubrimiento, la viuda del exdirector de la galería fue interrogada por la policía a tenor de unos diarios en los que su marido afirmaba que podría fingir un robo para dar publicidad a la galería. Ahora, esa misma galería que quiso exponer la obra hace más de veinte años, va a poder colgar finalmente de sus paredes 'Retrato de una dama'.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído