Descubren una forma de leer cartas con información secreta enviadas hace 300 años
  1. Cultura
Una prueba de los negocios de la época

Descubren una forma de leer cartas con información secreta enviadas hace 300 años

El Unlocking History Research Group ha encontrado la forma de consultar el contenido de estas hojas sin dañar el documento

placeholder Foto: La forma que tenían los escritores de enviar información privada era con hojas que doblaban hasta que se cerraban (Unsplash)
La forma que tenían los escritores de enviar información privada era con hojas que doblaban hasta que se cerraban (Unsplash)

Antes de que hubiese sobres, contraseñas y códigos de seguridad, los escritores hacían todo lo posible por trasladar los pensamientos, preocupaciones y sueños pertenecientes al ámbito privado a cartas. Una de las técnicas más populares era la denominada como ‘bloque de letras’, mediante la cual el autor doblaba una hoja de papel hasta que se convirtiese en su propio envoltorio.

Este mecanismo, caracterizado por su seguridad, supuso un auténtico reto cuando, entre los años 1689 y 1709, se localizaron un total de 577 cartas cerradas que fueron enviadas a La Haya, en Países Bajos, en el interior de un baúl que nunca fue entregado a su destinatario.

Foto: Pergamino de Herculano. Foto: The Digital Restoration Initiative

Aquellos que han podido atesorar estos documentos, bien sea antiguos propietarios o conservacionistas inmersos en una investigación, no han querido a lo largo de los siglos abrir o dañar las cartas. Por suerte, un equipo ha encontrado la forma de leer el contenido de estas hojas sin romper su sello o desenvolver el sobre.

Más reveladores al estar cerrados

Y es que, la combinación de un escáner de rayos X altamente sensible y algoritmos informáticos permite a los investigadores descubrir qué escribieron los autores de este tipo de documentos. El Unlocking History Research Group, el equipo responsable de esta innovación, ha indicado en un comunicado recogido por la CNN que “este algoritmo nos lleva directamente al corazón de una carta bloqueada”.

Aunque lo más sencillo habría sido abrir las cartas, los científicos quisieron, en su lugar, tomarse “un tiempo para estudiarlas, debido a las cualidades ocultas, secretas e inaccesibles que tienen. Hemos aprendido que estos documentos pueden ser mucho más reveladores cuando permanecen cerrados”.

Propietarios e investigadores no han querido abrir o dañar las cartas en 300 años

La propuesta con algoritmos y rayos X arrojó que una de las cartas del baúl fue escrita el 31 de julio de 1697. En ella, puede verse que Jacques Sennacques pide a su primo, Pierre Le Pers, un comerciante francés en La Haya, que le facilite una copia certificada de un aviso de muerte de Daniel Le Pers.

Si bien estos detalles pueden resultar poco atractivos, los investigadores del Unlocking History Research Group ven este avance como “una visión fascinante de la vida de la gente común, y una instantánea de los inicios del mundo moderno”.

Historia Algoritmos Rayos X
El redactor recomienda