Grandes libros para regalar en Navidad
  1. Cultura
Recomendaciones

Grandes libros para regalar en Navidad

Desde las obras completas de Manuel Chaves Nogales a un estuche con las novelas de Patricia Highsmith o los libros clave de los fotógrafos Helmut Newton y Ramon Masats

Foto: Un libro es de lo mejor para calentarse en invierno.
Un libro es de lo mejor para calentarse en invierno.

Un libro siempre es un buen regalo pero, en Navidades, hágalo por todo lo alto. Aquí va una selección de libros llenos de belleza, como los de los fotógrafos Ramón Masats, Helmut Newton y Cristina García Rodero. Pero también varios estuches con las obras completas de Manuel Chaves Nogales, uno de los mejores periodistas durante los años treinta y el periodo de la Guerra Civil; Yuval Noah Harari, el intelectual israelí que se convirtió en un 'bestseller' mundial gracias a 'Sapiens'; las novelas de Patricia Highsmith sobre Tom Ripley, que acaba de publicar Anagrama en un nuevo paquete, o los cuentos completos de Jack London, en los que aborda algunas de sus aventuras juveniles.

1. ‘Obra completa’ - Manuel Chaves Nogales (Libros del Asteroide)

Obra completa de Chaves Nogales.
Obra completa de Chaves Nogales.

Estos libros del periodista Manuel Chaves Nogales ya se habían publicado por separado, pero no es óbice para tener esta vasta colección de nueve libros seleccionada por Ignacio Garmendia. En este paquete se incluyen: 'La ciudad', 'Narraciones maravillosas y biografías ejemplares', 'La vuelta a Europa en avión', 'La bolchevique enamorada', 'Lo que ha quedado del Imperio de los zares', 'El maestro Juan Martínez que estaba allí', 'Juan Belmonte, matador de toros', 'A sangre y fuego' y 'La agonía de Francia', además de series como sus crónicas de la Alemania nazi o los relatos de la defensa de Madrid. Además, hay 68 textos que nunca se habían publicado en un solo volumen. Es una forma excepcional de conocer a uno de los mejores periodistas de los años treinta y de los que mejor retrataron la España de la Guerra Civil.

Comprar aquí

2. ‘Obra completa’ - Yuval Noah Harari (Debate)

Obra completa de Harari.
Obra completa de Harari.

El intelectual israelí Yuval Noah Harari es hoy en día una de las voces más consultadas ante lo que ocurre. En parte gracias a estos tres libros. En ‘Sapiens’ establecía una especie de historia de la humanidad cuya tesis principal es que si estamos todavía aquí ha sido debido a la cooperación y a cierto afán de colectividad. Un rasgo a no menospreciar. ‘Deus’ era una mirada hacia nuestro futuro tecnológico y la ciberhumanidad. El tercero, 21 lecciones para el siglo XXI, es una guía para entender algo mejor el presente y prepararnos así para el futuro, pero tomando también como referentes conocimientos que aprendimos en el pasado. Tres ensayos que se leen con mucha facilidad y que alumbran estos días de oscuridad.

Comprar aquí

3. ‘Cuentos completos. Tomo 1’ - Jack London (Reino de Cordelia)

'Cuentos completos'.
'Cuentos completos'.

El escritor norteamericano escribió un total de 197 relatos sobre cómo el ser humano se enfrentaba a un ambiente hostil. Posiblemente hoy escribiría sobre la situación que atravesamos todos a nivel mundial. La Universidad de Stanford ha seleccionado todos estos relatos y los publica en tres tomos. El primero de ellos recoge 87 cuentos escritos entre 1893 y 1902. La mayoría son relatos sobre la juventud y sus primeras aventuras como cuando a los diecisiete años se embarcó como marinero rumbo a Japón en la goleta Sophia Sutherland, su posterior búsqueda de oro en Alaska que estuvo a punto de costarle la vida.

Comprar aquí

4. ‘Tom Ripley 1’ - Patricia Highsmith (Anagrama)

Las novelas de Patricia Highsmith.
Las novelas de Patricia Highsmith.

Para los seguidores de novela negra y de gran literatura en general, este es un regalo extraordinario. Se reúnen los cinco libros que Patricia Highsmith, una de las grandes autoras de novela inquietante, escribió sobre el truhán Tom Ripley. En estos dos volúmenes se incluyen todas las obras, desde la primera aparición en A pleno sol (El talento de Mr Ripley). En el segundo, La máscara de Ripley, casado con una rica heredera, regresa como un hombre aparentemente respetable. En El amigo americano, aparece involucrado una vez más en una de sus ambiguas relaciones con otro hombre; en Tras los pasos de Ripley, conoce a un extraño adolescente que no quiere separarse de él, Ripley en peligro, es el brillante cierre de este quinteto de novelas magistrales. Quizá hayan visto alguna de las películas, pero el talento de Mrs Highsmith es el que, de verdad, no hay que perderse.

Comprar aquí

5. ‘Los siete pecados capitales’ - Cristina García Rodero (La Fábrica)

'Los siete pecados capitales'.
'Los siete pecados capitales'.

Los tradicionales siete pecados capitales son revisados y actualizados por Gustavo Martín Garzo, Elisa Martín y las imágenes de Cristina García Rodero. Martín Garzo y Elisa Martín parten de la premisa de que el pecador hoy es quien atenta contra la felicidad de los otros. El punto de referencia ético no es ningún dios, sino el otro ser humano. Y en consecuencia, la felicidad radicaría en dar placer, en alegrarse de las alegrías ajenas. García Rodero es una de las fotógrafas más reputadas —trabajó para la prestigiosa agencia Magnum— y en este volumen muestra una exposición de su trabajo que se ha podido ver en varias partes del mundo. Fue la primera mujer doctor honoris causa de la Universidad de Castilla-La Mancha y Puertollano acoge un museo sobre su figura.

Comprar aquí

6. ‘Visit Spain’- Ramon Masats (La Fábrica)

'Visit Spain'.
'Visit Spain'.

Entre 1955 y 1965, Ramón Masats recorrió la geografía de España con su cámara. Un encargo sobre los valores patrios para la Gaceta Ilustrada que permitió el desarrollo de un lenguaje nuevo, sintético, certero en el contenido y espléndido en su grafismo. Es un trabajo que coincidió con el fin de la autarquía del régimen de Franco y con la apertura diseñada desde el Ministerio de Educación y Turismo. 'Visit Spain' fue ese primer mensaje que utilizó la propaganda turística. Aquí recogemos una mirada sobre aquella España bajo la óptica de uno de los fotógrafos más importantes.

Comprar aquí

7. ‘Work’ - Helmut Newton (Taschen)

'Work'.
'Work'.

Helmut Newton fue uno fotógrafo conocidísimo por la sensualidad de sus imágenes y el poder erótico de sus modelos. En este volumen se explora la trayectoria completa del fotógrafo, desde los años sesenta hasta su época dorada, e incluye algunas de las fotos más destacadas de su carrera. Tanto en una calle sombría como en el tocador de un hotel, la colección muestra la sugerente mirada de Newton, ya sea en fotografías editoriales, de moda o personales, puesto que también aparece su mujer, June, encendiendo un cigarrillo tras otro al otro lado de la mesa.

Comprar aquí
Amazon Libros Noadex
El redactor recomienda