lista

Los cinco mejores libros... sobre libros

Hay novelas cómicas como la de la reina Isabel II convertida en lectora voraz, una novela de aventuras como de la Arturo Pérez-Reverte y su club Dumas y otras historias de librerías ambulantes

Foto: La biblioteca del Trinity College de Dublín (REUTERS)
La biblioteca del Trinity College de Dublín (REUTERS)

Hace unos días la escritora Irene Vallejo consiguió el Premio Nacional de Ensayo con 'El infinito en un junco', en el que relata la historia de los treinta siglos del libro. Aclamado por los lectores -es uno de los bestsellers del año- y por la crítica, no es, sin embargo, el único libro que se recrea en el placer de estos objetos y todo lo que esconden. También hay novelas cómicas como la de Alan Bennet sobre la reina Isabel II convertida en lectora voraz, una novela de aventuras como la de Arturo Pérez-Reverte y su club Dumas, e incluso bonitas historias como la del carromato de libros que recorrió EEUU a comienzos del siglo XX.

1. 'Una lectora nada común' -Alan Bennet

'Una lectora nada común'
'Una lectora nada común'

Es un libro delicioso de Alan Bennet -es muy conocido en Reino Unido por sus apariciones en cine, teatro y por sus libros- en el que convierte a la reina Isabel II en una voraz lectora. Todo empieza porque un día halla en la biblioteca de palacio el libro de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Tiempo atrás le había concedido un título nobiliario menor. Y de Compton-Burnett a Proust, y de Proust a Genet, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido una reina, una pura entelequia, descubrirá el vértigo de la lectura. Una buena comedia.

Comprar aquí

2. 'El club Dumas' - Arturo Pérez-Reverte

'El club Dumas'
'El club Dumas'

Muchos lo conocerán por la película que protagonizó Johnny Depp, pero es uno de los libros en los que Pérez-Reverte mejor recreó su pasión por los libros y las bibliotecas. Cuenta la historia de Lucas Corso cazador de libros por cuenta ajena que tiene que autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 con el hombre que lo imprimió. Esto le llevará por los archivos del Santo Oficio y las listas de los libros condenados. Si no lo ha leído hágalo porque es una gran aventura.

Comprar aquí

3. 'El libro de las cosas perdidas' - John Connolly

'El libro de las cosas perdidas'
'El libro de las cosas perdidas'

Tras mudarse a las afueras de Londres durante la II Guerra Mundial, David, que acaba de perder a su madre, sube al desván de su nueva casa para dedicarse a leer. Y así es cómo empezará a mezclarse la realidad con la ficción David entra de pronto en un mundo desconocido: el de sus sueños y su portentosa fantasía. En sus trepidantes y a veces terribles aventuras, se topa con personajes como el Hombre Torcido o el Leñador, con lobos semihumanos o con un rey cuyos dominios están en decadencia. Un libro que trata sobre el poder de las historias.

Comprar aquí

4. 'La librería ambulante' - Christopher Morley

'La librería ambulante'
'La librería ambulante'

A principios del siglo XX todavía había carromatos en las calles de EEUU.; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y libreros.

Comprar aquí

5. 'La casa de los veinte mil libros' - Sasha Abramsky

'La casa de los veinte mil libros'
'La casa de los veinte mil libros'

Es la historia de Chimen Abramsky contada por su nieto. Chimen y su esposa Miriam se ocuparon de una respetada librería judía en el East End de Londres desde antes de la II Guerra Mundial. Cuando los nazis invadieron Rusia en junio de 1941, Chimen se unió al Partido Comunista, convirtiéndose en una figura destacada del Comité Nacional judío. Fue miembro del mismo hasta 1958, cuando, sorprendentemente, un día por fin reconoció los crímenes cometidos por Stalin. En la madurez, Chimen se reinventó a sí mismo una vez más, en esta ocasión como pensador liberal, humanista, profesor universitario y experto en manuscritos de la casa de subastas Sotheby’s.

Comprar aquí

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído