Es noticia
Las novedades de la semana: los cinco libros imprescindibles
  1. Cultura
cultura

Las novedades de la semana: los cinco libros imprescindibles

El otoño sigue su curso ya a las puertas de diciembre, cuando vendrán los últimos ecos de la campaña navideña de libros. Y siguen llegando buenos títulos

Foto: Libros para leer en otoño.
Libros para leer en otoño.

El otoño sigue su curso ya a las puertas de diciembre, cuando vendrán los últimos ecos de la campaña navideña de libros. Y siguen llegando buenos e interesantes títulos, como el manifiesto feminista de la francesa Pauline Harmange, que armó una buena polémica en agosto en Francia. O el último cómic del gran Carlos Giménez, cronista de nuestra época en formato novela gráfica.

También se cuelan novelas testimoniales curiosas como la de Nuria Verde en la que recuerda a su padre, amigo íntimo de Graham Greene, o la historia de cómo Conan Doyle también se convirtió en investigador privado con un caso real. Y una antología sobre cuentistas latinoamericanas que han quedado relegadas en la Historia de los grandes nombres.

1. 'Hombres, los odio' - Pauline Harmange (Paidós)

placeholder 'Hombres, los odio'.
'Hombres, los odio'.

En agosto, esta escritora francesa publicó este manifiesto en una pequeña editorial independiente. Al poco comenzó el revuelo, sobre todo cuando un alto cargo del Ministerio de Igualdad quiso sacarlo de las librerías por considerarlo contrario a los principios de equidad, puesto que el libro desarrolla la teoría de la misandria (desprecio a los hombres). Este ataque, considerado censura, hizo que se empezaran a vender miles de ejemplares, lo comprara un sello grande y en solo unos meses llegara a España, donde aterriza en las librerías esta semana. Un pequeño manifiesto que en Francia dio bastante que hablar: ¿hay que combatir el machismo con la misandria?

Comprar aquí

2. ‘El verdadero tercer hombre’ - Nuria Verde (Ediciones del Viento)

placeholder 'El verdadero tercer hombre'.
'El verdadero tercer hombre'.

En los años ochenta, el escritor Graham Greene pasó buena parte de sus veranos en España. Lo hizo junto a dos amigos recorriendo el país, y Portugal, en un Seat 1430. Uno de ellos era el padre de la autora de este libro, la periodista Nuria Verde, que cuenta en este libro testimonial y de aventuras cómo fueron aquellos viajes y cómo fue la amistad entre estos dos hombres, que sufrían ambos de trastorno bipolar. Sus buenos momentos de humor, y sus borracheras, y también la caída en los infiernos de la depresión. En el libro aparecen un montón de anécdotas, como la confesión sobre por qué no le dieron el Nobel a Greene o su miedo absoluto a morir solo. Un libro entrañable.

Comprar aquí

3. ‘Arthur Conan Doyle. Investigador privado’ - Margalit Fox (Tusquets)

placeholder 'Arthur Conan Doyle. Investigador privado'.
'Arthur Conan Doyle. Investigador privado'.

En 1908, una anciana de Glasgow apareció asesinada. La culpa se la echaron al de siempre: en este caso un inmigrante judío alemán (eran los chivos expiatorios de entonces) que fue condenado a trabajos forzados y a estar toda su vida en la cárcel. De la pena de muerte se libró de milagro. Por entonces, el escritor Arthur Conan Doyle era un 'bestseller' con su personaje Sherlock Holmes, además de ser un gran aficionado a intentar resolver crímenes. Así que se puso a la tarea. Este libro, precisamente, cuenta esas pesquisas para dar con el verdadero culpable del crimen de Glasgow. Y también habla de los inicios de la novela negra y de las técnicas de la ciencia forense. Un gozo para los fans de Holmes y del género negro.

Comprar aquí

4. ‘Vindictas’ - VVAA (Páginas de Espuma)

placeholder 'Vindictas'.
'Vindictas'.

Cuando se habla del cuento en español se cita siempre a Cortázar, a Borges, Rulfo, Ribeyro e incluso Bolaño. Este libro, que surgió gracias a un proyecto de la UNAM de México, reivindica el nombre de las cuentistas latinoamericanas que han quedado más olvidadas (también en España) y que parte de un prólogo-conversación que escriben a dos manos la escritora Socorro Venegas y el editor Juan Casamayor. En total son veinte autoras, cada una de un país latinoamericano y de España, la mayoría nacidas entre los años treinta y cincuenta, excepto la chilena Marta Brunet (1897), que han quedado más relegadas en las antologías.

Comprar aquí

5. ‘Es hoy’ - Carlos Giménez (Reservoir Books)

placeholder 'Es hoy'.
'Es hoy'.

Carlos Giménez termina aquí su trilogía del crepúsculo, después de haber publicado ‘Crisálida’ y ‘Canción de navidad’. Considerado un maestro del cómic y cronista de la Transición con obras como ‘España: una, grande y libre’ y series como ‘Paracuellos’, hablan en esta ocasión de las nuevas andanzas del tío Pablo, que narra en primera persona su propia muerte, con un estilo siempre bienhumorado. Es posiblemente el testamento artístico de este autor nacido en 1941 y que es pieza clave del cómic de los siglos XX y XXI.

Comprar aquí

El otoño sigue su curso ya a las puertas de diciembre, cuando vendrán los últimos ecos de la campaña navideña de libros. Y siguen llegando buenos e interesantes títulos, como el manifiesto feminista de la francesa Pauline Harmange, que armó una buena polémica en agosto en Francia. O el último cómic del gran Carlos Giménez, cronista de nuestra época en formato novela gráfica.

Machismo Novela negra