UN ENORME PROYECTO SOLIDARIO

El cuadro más grande del mundo medirá como dos piscinas olímpicas

Alcanzará los 2.000 metros cuadrados y será expuesto en el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái, cuando esté terminado

Foto: Sacha Jafri ha compartido en su cuenta de Instagram la evolución de la faraónica obra
Sacha Jafri ha compartido en su cuenta de Instagram la evolución de la faraónica obra
Autor
Tiempo de lectura3 min

Sacha Jafri es un artista de 43 años que quiere hacer historia por una buena causa. Se ha propuesto crear el mayor cuadro pintado jamás sobre un lienzo y, para ello, ha ocupado un hotel de Dubái para poder trabajar con el espacio que necesita. Cuando termine, habrá creado una obra de arte de casi 2.000 metros cuadrados, el equivalente a dos piscinas olímpicas o cuatro canchas de baloncesto profesional.

El reto es faraónico: Jafri lleva cinco meses trabajando en el Atlantis The Palm hotel de Dubái y ha dividido su obra en cuatro sectores para poder llevar a cabo el proyecto. Cuando termine, tiene la intención de subastarlos por un motivo benéfico: quiere recaudar 30 millones de dólares para para destinarlos a quien más lo necesita.

La idea le surgió cuando las autoridades de Dubái decretaron estrictas medidas de confinamiento para tratar de contener la propagación del coronavirus: "Estaba atrapado en Dubái y quería crear algo conmovedor, algo que significara algo. Algo que potencialmente podría hacer una gran diferencia".

Subasta solidaria

Jafri ha llamado a su obra "El viaje de la humanidad". Se trata de una pintura de estilo abstracto, lo que él mismo denomina "realismo mágico". Tal y como ha explicado a la BBC, se ha inspirado en una idea curiosa: "Pedí a niños de todo el mundo que enviaran sus obras de arte: cómo se sienten ahora, sus emociones. Nosotros, como adultos, estamos encontrando los últimos cinco meses muy difíciles, muy confusos, muy frustrantes y bastante aterradores. Pero imagina cómo se siente un niño de 4 años".

Por eso, convirtió esa visión de los niños en su propia idea de la evolución del mundo y la trasladó al lienzo. Espera completar su trabajo en los próximos cinco meses, por lo que no estaría terminada hasta comienzos de 2021. Entonces, será el momento de exponerla en el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, antes de ser subastada.

Como ninguna persona podrá exponer en su casa una obra de semejantes dimensiones, Sacha Jafri y su equipo dividirán la pintura en 60 pequeños cuadros, cada uno de los cuales medirá más de 30 metros cuadrados, un tamaño similar al del 'Guernica' de Picasso. Serán esas 60 pinturas las que se subasten en 2021 con el objetivo de recaudar 30 millones de dólares para proyectos sociales.

Jafri explica que el dinero "se destinará a ayudar a los niños más pobres del mundo con educación, conectividad, salud e higiene. Cada persona que compre un panel tendrá (no solo) una pieza de la pintura más grande jamás creada en el mundo, sino que, además, serán dueños de una parte de la historia, porque lo que estaremos haciendo con ese dinero es enorme". Por eso, espera que coleccionistas, inversores y filántropos se gasten hasta 3 ó 4 millones de euros en cada uno de los 60 cuadros en los que se dividirá la obra.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído