Es noticia
Estas son las esculturas que han logrado un mayor impacto a través de la controversia
  1. Cultura
Las mil caras del arte

Estas son las esculturas que han logrado un mayor impacto a través de la controversia

Las búsquedas a través de internet de los lugares de referencia de cada destino no siempre ofrecen todas las opciones, por lo que algunas esculturas icónicas pasan desapercibidas

Foto: La escultura 'L.O.V.E.' de Maurizio Cattelan frente al palacio de la bolsa de Milán. (Reuters)
La escultura 'L.O.V.E.' de Maurizio Cattelan frente al palacio de la bolsa de Milán. (Reuters)

Desde el David de Miguel Ángel y hasta el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini, cada creación que nace a partir del arte de modelar barro o tallar piedra, así como otros materiales, deja para la posteridad algunas de las obras más impresionantes y visitadas del mundo. Sin embargo, el arte es capaz de ir más allá de las obras clásicas y, en ocasiones, los artistas han buscado generar un impacto en el público a través de la controversia que provocan sus obras, como ocurre con La Fuente de Marcel Duchamp, así como expresar emociones tales como dolor, felicidad, humildad o afecto.

A la hora de salir a descubrir nuevos destinos, muchos viajeros organizan su tiempo antes de emprender el camino para poder visitar los lugares más representativos, sin embargo, en muchas ocasiones se pierden decenas de obras interesantes por un simple motivo: estas no gozan de la fama o relevancia suficiente. Por este motivo, desde la plataforma de reserva de actividades Musement, han seleccionado algunas esculturas impactantes que bien merecen una visita, aunque no sean tan conocidas.

Brown-Nosers de David Černý

placeholder Escultura 'Brown-Nosers' de David ?erný en Praga. (Flickr: Graham C99)
Escultura 'Brown-Nosers' de David ?erný en Praga. (Flickr: Graham C99)

Situada en el jardín de la Galería Futura de Praga, esta obra representa, según su autor, una metáfora de la política checa, puesto que tras subir por la escalera se descubrirá en el interior de la escultura un vídeo en el que se ve al ex presidente checo Václav Klaus y al artista Milan Knížák, dándose de comer el uno al otro.

Reverter y Colemán de Ramón Conde

placeholder Escultura 'Homenaje a Reverter y Colemán' de Ramón Conde en Ourense.
Escultura 'Homenaje a Reverter y Colemán' de Ramón Conde en Ourense.

Esta estatua forma parte del paisaje del parque de San Lázaro de Ourense desde el año 2006 y es un homenaje a Antonio Colemán, Estanislao Reverter y a su Alpinche; una creación creación que combina un Alpine con un motor Porsche. Sin embargo, esta obra resultó polémica en la ciudad de As Burgas porque la matrícula no coincide con la original (OR-24881 frente a OR-31516), la silueta del coche tampoco concuerda con la real y ni siquiera los protagonistas están en el lado correcto del vehículo.

La estatua de San Wenceslao de David Černý

placeholder Escultura 'La estatua de San Wenceslao' de David ?erný en Praga. (Flickr: Fred Romero)
Escultura 'La estatua de San Wenceslao' de David ?erný en Praga. (Flickr: Fred Romero)

Esta obra se sitúa en la Galería Lucerna de Praga y se considera una parodia satírica que se encuentra muy cerca de la estatua original de San Wenceslao en la que éste aparece montado correctamente sobre su caballo, mientras que, en esta representación artística, lo hace sobre la barriga de su caballo muerto.

The Headington Shark de John Buckle

placeholder Escultura 'The Headington Shark' de John Buckle en Oxford. (Flickr: temporalata)
Escultura 'The Headington Shark' de John Buckle en Oxford. (Flickr: temporalata)

El tiburón de más de 7 metros y 200 kilos se instaló en Oxford sobre la casa de Bill Heine, un locutor de la BBC Radio, el 9 de agosto de 1986, el mismo día que se cumplían 41 años del lanzamiento de la bomba atómica de Nagasaki, con el objetivo de reflejar la impotencia y la desesperación del mundo moderno.

El tenedor de JP Zaugg y Georges Favre

placeholder Escultura 'El tenedor' de Jean-Pierre Zaugg y Georges Favre en Vevey. (Flickr: LLE Photography)
Escultura 'El tenedor' de Jean-Pierre Zaugg y Georges Favre en Vevey. (Flickr: LLE Photography)

Con 450 kilos de peso y 8 metros de alto, este tenedor gigante se encuentra en medio del lago Lemán, en la ciudad suiza de Vevey. Su instalación data del año 1995 con motivo del décimo aniversario de Alimentarium, un museo dedicado a la alimentación que se ubica próximo a la obra.

Suite erótica de Antoni Miró

placeholder Escultura de la colección 'Suite erótica' de Antoni Miró en Valencia. (Flickr: santi)
Escultura de la colección 'Suite erótica' de Antoni Miró en Valencia. (Flickr: santi)

Esta colección expuesta en la zona de la Marina de Valencia, donde antes se situaba la sede del Alinghi y a escasos metros de donde pasaban los monoplazas de Fórmula 1, generó una gran polémica entre los partidos políticos valencianos. Las esculturas están inspiradas en los dibujos de la cerámica popular griega y hace 2.600 años eran de uso cotidiano, diario, por lo que en algunos aspectos se demuestra que estaban más avanzados que ahora, según comentó Miró, en torno a la polémica creada.

L.O.V.E de Maurizio Cattelan

placeholder Escultura 'L.O.V.E.' de Maurizio Cattelan en Milán. (Flickr: Ralf Steinberger)
Escultura 'L.O.V.E.' de Maurizio Cattelan en Milán. (Flickr: Ralf Steinberger)

Según el artista, ‘L.O.V.E’ representa las palabras: Libertà, Odio, Vendetta y Eternità, sin embargo, esta obra de 11 metros de altura situada frante al Palacio de la bolsa de Milán lleva generando mucha polémica, ya que mientras unos la consideran una denuncia del capitalismo, otros la ven como un insulto al sistema financiero.

Mano del desierto de Mario Irarrázabal

placeholder Escultura 'Mano del desierto' de Mario Irarrázabal en el desierto de Atacama. (Flickr: daniel ruiz)
Escultura 'Mano del desierto' de Mario Irarrázabal en el desierto de Atacama. (Flickr: daniel ruiz)

Su autor no ha explicado el significado de la obra por lo que algunos la consideran como una despedida a los visitantes que pasan por el lugar, mientras que otros lo ven como un homenaje a las víctimas de la dictadura militar. Lo que sí se sabe es que se encuentra en pleno desierto de Atacama (Chile) a 1.100 metros de altitud y se eleva hasta los 11 metros de altura.

Desde el David de Miguel Ángel y hasta el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini, cada creación que nace a partir del arte de modelar barro o tallar piedra, así como otros materiales, deja para la posteridad algunas de las obras más impresionantes y visitadas del mundo. Sin embargo, el arte es capaz de ir más allá de las obras clásicas y, en ocasiones, los artistas han buscado generar un impacto en el público a través de la controversia que provocan sus obras, como ocurre con La Fuente de Marcel Duchamp, así como expresar emociones tales como dolor, felicidad, humildad o afecto.

El redactor recomienda