Es noticia
Las 10 ucronías más alucinantes: nazis en Nueva York y un rey español en Londres
  1. Cultura
recomendaciones

Las 10 ucronías más alucinantes: nazis en Nueva York y un rey español en Londres

Sugerencias de lectura para un verano de evasión

Foto: ¿Nazis en la Luna?
¿Nazis en la Luna?

Pocos géneros narrativos tan apetecibles como ese género aliado de la ciencia ficción que llamamos 'ucronía', un tesoro de imaginación que plantea y responde las preguntas más ociosas e imposibles y abre sendas insospechadas en la Historia, cruces de caminos en los que la imaginación se desfoga sin control de antidopaje. En el argot de la literatura ucrónica, a esos momentos en que todo habría cambiado si en lugar de A hubiera sucedido B se les llama 'puntos Jonbar', en memoria de John Barr, el personaje de un relato de Jack Williamson de los años treinta que puede cambiar el porvenir a su elección si escoge un guijarro o un imán.

¿Y si la Armada Invencible hubiera sido esta vez realmente 'invencible' y las tropas españolas hubieran conquistado Inglaterra y encerrado a Isabel I en la Torre de Londres? ¿Y si el Eje hubiera derrotado a los Aliados en la II Guerra Mundial y las banderas nazi y japonesa onderan hoy en los Estados Unidos? Estás son sólo dos de las fantásticas posibilidades que se desarrollan a continuación.

1.'Britania conquistada' - Harry Turtledove

placeholder 'Britania conquistada'.
'Britania conquistada'.

En 1588, más de 200 barcos de la Armada española se echaron a la mar en dirección a Inglaterra. El empuje de aquella escuadra del por entonces mayor Imperio del mundo parecía irresistible, pero una malhadada tormenta hundió más de la mitad de los barcos, salvando así las islas británicas de una conquista que parecía inevitable. ¿Y si la borrasca no hubiera tenido lugar? Nueve años después, la reina hereje Elizabeth yace presa en la Torre de Londres, la Corona pertenece a Isabel, hija de Felipe II, y a su marido Alberto de Austria y los autos de fe se suceden cada día bajo el puño de hierro de la Santa Inquisición. Lo imagina el experto historiador inglés Harry Turtledove en 'Britania conquistada', uno de los grandes clásicos del género ucrónico. ¿Y quiénes narran la historia? El dramaturgo William Shakespeare, que ha recibido el encargo de escribir una obra que loe la monarquía española y el teniente Lope de Vega, enviado para vigilarlo.

Comprar en papel Leer gratis en e-book

2. 'Danza de tinieblas' - Eduardo Vaquerizo

placeholder https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Danza%20de%20tinieblas'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Danza%20de%20tinieblas'.

Aunque los hechos narrados en esta ucronía 'steampunk' transcurren a comienzos del siglo XX, el punto Jonbar se retrotrae al siglo XVI, cuando Felipe II muere prematuramente y su hermano bastardo don Juan de Austria, reciente vencedor en la batalla de Lepanto, ocupa el trono español. Sorpresivamente, el rey Juan impone el protestantismo como religión oficial del Imperio, evitando así su desmembramiento en aquella sangría interminable que fueron las guerras de religión del XVII. España se sacude así la influencia del papado, y los moriscos, libres de la expulsión, forman uno de los principales grupos de influencia. Cuatro siglos después, en 1927, España sigue dominando el mundo y un cabo de alguaciles de nombre Joannes Salamanca debe investigar una serie de misteriosos asesinatos de funcionarios de origen judío. 'Danza de tinieblas' (2005), de Eduardo Vaquerizo, es una de las más logradas historias alternativas firmadas por un autor español. Y tiene continuación.

Comprar en papel

3. 'El hombre en el castillo' - Philip K. Dick

placeholder https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'El%20hombre%20en%20el%20castillo'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'El%20hombre%20en%20el%20castillo'.

Es la ucronía perfecta, también es mucho más. El maestro Philip K. Dick se aprovechó en 'El hombre del castillo' (1962) del motivo más manejado del género —la victoria del Eje en la II Guerra Mundial— para crear una obra maestra en todos los sentidos: la ucronía en sí, la trama que avanza como una manada de lobos, el casi insoportable modelado cerebral de los personajes, la sensación fantasmal que no deja de acompañarte hasta que al final estás a punto de lanzarte por las últimas páginas a dentelladas. En una realidad alternativa descrita al detalle en la que el Eje ha ganado la II Guerra Mundial, los nazis son una fuerza maligna pura que domina medio planeta. Y el otro medio pertenece a unos japoneses decadentes, místicos y casi ilustrados. El I Ching guía las acciones humanas y hay un libro, que todo el mundo anda leyendo clandestinamente —'La langosta se ha posado'— que plantea una sorprendente realidad alternativa en la que son los Aliados los que vencen en la contienda... Por cierto que la readaptación televisiva del libro resultó, como cabía esperar, decepcionante.

Comprar en papel

4. 'Patria' - Robert Harris

placeholder https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Patria'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Patria'.

1964. Hitler agoniza a sus 75 años y la lucha despiadada entre los jerarcas del Imperio nazi —que ocupa toda Europa y parte de la URSS—acaba de empezar. ¿Qué ocurrió? Dos momentos cruciales de la II Guerra Mundial dan cuenta de este ominoso presente. Por un lado, las tropas alemanas lograron vencer en Stalingrado tras una durísima batalla y los soviéticos se rindieron en 1943. Por otro, tras detectar la Abwehr que los ingleses habían logrado descifrar los mensajes alemanes cifrados por Enigma, retiraron sus submarinos del Atlántico y enviaron datos falsos para atraer a la flota de los aliados hacia su destrucción total. Cuando en 1946 los primeros misiles V2 caen sobre Nueva York, a Estados Unidos no le queda otra opción que firmar la paz con la Alemania nazi. De vuelta en el presente, Xavier March, un detective de la Kriminalpolizei de las SS investiga la muerte de un importante jerarca del régimen nazi en Berlín... 'Patria' (1992), de Robert Harris, es la versión 'bestsellera' y 'mainstream' del paradigma 'nazis winners' y vivió también una adaptación televisiva.

Comprar en papel Comprar en digital

5. 'Lo que el tiempo se llevó' - Ward Moore

placeholder 'Lo que el tiempo se llevó'.
'Lo que el tiempo se llevó'.

Otro de los grandes quicios del destino de la narrativa ucrónica es la guerra de Secesión americana. El incombustible Harry Turtledove lo toca en su novela 'Timeline 191' y en 'Lo que el tiempo se llevó' —guiño, guiño—, de 1951, se apunta a la tarea el norteamericano Ward Moore. El 14 de julio de 1864, los Estados Confederados de América vencen en la batalla de Gettysburg a los Estados Unidos de América. La guerra civil ha terminado. Unos años después, el Gobierno despótico, racista e incansablemente imperialista confederal que domina toda América del Norte y del Sur, sin lograr sacar el país de un atraso pertinaz, se ve obligado a batirse con la nueva y pujante superpotencia planetaria, el Imperio alemán...

Comprar en papel

6. 'La máquina diferencial' - William Gibson / Bruce Sterling

placeholder https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'La%20m%C3%A1quina%20diferencial'.
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'La%20m%C3%A1quina%20diferencial'.

Una deliciosa ucronía steampunk cocinada al alimón por dos grandes de la ciencia ficción de los últimos años. William Gibson y Bruce Sterling imaginan en 'La máquina diferencial' (1991) un siglo XIX en el que el pionero ordenador fabulado por Charles Babbage es una realidad. La sociedad de la información se adelanta así un siglo y su interacción con la energía de vapor permite a Reino Unido proseguir con su dominio mundial de forma indefinida. Por cierto que su primer ministro es un anciano Lord Byron....

Comprar en papel Leer gratis e-book

7. 'La conjura contra América - Philip Roth

placeholder 'La conjura contra América'.
'La conjura contra América'.

Imaginen que a finales de 1939 el abogado y empresario estadounidense Wendell Willkie no hubiese abandonado el Partido Demócrata para afiliarse al Republicano y en su lugar, encabezando la candidatura republicana a la Presidencia de EEUU, hubiese sido elegido alguien como, pongamos, Charles Lindbergh, estrella mediática de la época, héroe de la aviación americana. Ahora no imaginen, sino lean, las declaraciones de Lindbergh en el Congreso en Estados Unidos, pidiendo un pacto de neutralidad con la Alemania nazi, afirmando que preferiría ver a Estados Unidos aliado con Hitler que con la Rusia soviética y que el Führer era "indudablemente un gran hombre". O sus acusaciones hacia los judíos como culpables del estallido de la Segunda Guerra Mundial y de la entrada de Washington en la guerra. Imaginen de nuevo que, en las elecciones de 1940, el demócrata Franklin Delano Roosevelt no hubiese conseguido el 54,74% de los votos, no hubiese ganado sus terceras elecciones presidenciales y que Lindbergh hubiese accedido a la Casa Blanca. Imaginen —o no— un nazi en la Casa Blanca. Philip Roth nos recuerda este argumento sobre el que el escritor construyó 'La conjura contra América' (2004), una novela ucrónica sobre la llegada del fascismo al poder narrada desde el punto de vista de una familia de clase media judía —Bess y Hermann los padres, Philip y Sandy los hijos, los nombres de la familia real del escritor— en Newark (Nueva Jersey) en los años treinta y cuarenta.

Comprar en papel Comprar en e-book

8. 'Superman. Hijo rojo'

placeholder 'Superman: hijo rojo'.
'Superman: hijo rojo'.

¿Y si en lugar de haberse estrellado en Smallville, Kansas, la nave en la que viajaba el último superviviente de Kriptón hubiese aterrizado en una granja colectiva soviética? En este cómic ya clásico de historia alternativa, Superman lleva una hoz y un martillo en el pecho y trabaja a las órdenes de Stalin amenazando así con inclinar del lado comunista la guerra fría. Una novela gráfica impactante en la que los superhéroes del universo DC se alinean en configuraciones desconocidas escrita por Mark Millar y dibujada por Kilian Plunkett.

Comprar en papel

9. 'Ucronía. La utopía en la historia' - Charles Renouvier

placeholder 'Ucronía'.
'Ucronía'.

Aquí empezó todo. Fue el filósofo francés Charles Renouvier el que acuñó el término 'ucronía', que originalmente imaginaba la historia alternativa en forma utópica, como aquello 'bueno' que debía haber ocurrido en lugar de 'lo malo' que efectivamente sucedió. Aquí el punto Jombar lo señala la sucesión del emperador de Roma Marco Aurelio a finales del siglo II cuando la púrpura sortea al 'monstruo' Cómodo para coronar al progresista Avidio Casio evitando así el triunfo del cristianismo en el Imperio occidental, que logrará también resistir a los bárbaros y perdurar saltándose la oscura Edad Media hasta convertirse en una Unión Europea mejor. Por cierto que un argumento semejante lo encontrará el lector interesado en 'Roma eterna', de Robert Silverberg.

Comprar en papel Comprar en e-book

10. 'Contrafactuales. ¿Y si todo hubiera sido diferente?' - Richard J. Evans

placeholder 'Contrafactuales'.
'Contrafactuales'.

El único ensayo de no ficción de esta lista no es menos espectacular que el resto. Un historiador valiente se atreve a considerar las ucronías intentando imaginar con rigor el 'qué hubiera pasado sí': "Gran Bretaña no participa en la Segunda Guerra Mundial. Hitler conquista Moscú. Churchill pierde las elecciones y nunca llega a convertirse en primer ministro...". El británico Richard J. Evans despliega en esta pequeña joya todo su talento, profesionalidad y sentido del humor. Ideal como lectura veraniega.

Comprar en papel Comprar en e-book

Pocos géneros narrativos tan apetecibles como ese género aliado de la ciencia ficción que llamamos 'ucronía', un tesoro de imaginación que plantea y responde las preguntas más ociosas e imposibles y abre sendas insospechadas en la Historia, cruces de caminos en los que la imaginación se desfoga sin control de antidopaje. En el argot de la literatura ucrónica, a esos momentos en que todo habría cambiado si en lugar de A hubiera sucedido B se les llama 'puntos Jonbar', en memoria de John Barr, el personaje de un relato de Jack Williamson de los años treinta que puede cambiar el porvenir a su elección si escoge un guijarro o un imán.

Libros Novela Ciencia ficción Ciencia-ficción
El redactor recomienda