Coronavirus

PYMES y autónomos de la Cultura podrán acogerse a los avales del Gobierno

Las PYMES y autónomos del sector cultural y deportivo podrán beneficiarse de la línea de avales de 20.000 millones de euros del Gobierno. El sector señala pérdidas de 4.000 millones de euros

Foto: Teatros cerrados en Madrid por el coronavirus
Teatros cerrados en Madrid por el coronavirus

Después de varios días de quejas por parte del sector cultural, el Ministerio de Cultura y Deporte ha informado de que las PYMES y autónomos del sector cultural y deportivo se podrán beneficiar de la línea de avales aprobada por el Gobierno el pasado día 18 de marzo y que tiene un valor en su primer tramo de 20.000 millones de euros. Es lo que ha soltado el Gobierno puesto que la dotación total es de 100.000 millones de euros. Según señala el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes, con estos préstamos se podrán pagar salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributaria.

En su mayor parte el sector cultural lo componen pequeñas empresas y microempresas. De hecho, solo el 0,7% son empresas que tienen a más de 50 trabajadores, por lo que la liquidez era una exigencia primordial. Según varias asociaciones del gremio, la crisis generada por el Covid-19 podría generar pérdidas de más de 4.000 millones.

El sector cultural lo componen pequeñas empresas y microempresas. De hecho, solo el 0,7% son empresas que tienen a más de 50 trabajadores

La línea de avales será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y pueden solicitarlo aquellas empresas y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 ni en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020. Es un aval que tendrá un plazo máximo de cinco años y podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020.

El ministro José Manuel Rodríguez Uribes (EFE)
El ministro José Manuel Rodríguez Uribes (EFE)

La Cultura pide más ayudas directas

De momento, en cuanto a la gestión de las ayudas que pide el sector, Rodríguez Uribes ha señalado que está manteniendo contactos con los departamentos de Cultura de las comunidades autónomas, pero aún no ha cuajado ningún tipo de ayuda directa. No obstante, desde el ministerio señalan que se está trabajando en otras líneas como la de reprogramar todas las obras del INAEM y reformular el programa PLATEA (es el que se encarga de la gira de los espectáculos de las instituciones públicas). También, afirman desde el Ministerio, se va a procurar acelerar las subvenciones nominativas a las principales instituciones nacionales del sector.

Mientras tanto, sin embargo, se apuesta por la cultura en casa con visitas virtuales a los museos y bibliotecas públicas.


Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído