MÁS DE 250.000 POEMAS O EXTRACTOS COMPARTIDOS

#Coronaversos contra el coronavirus: Ben Clark quiere infectarnos con poemas

El Premio Loewe 2017 anima a que se difundan composiciones líricas en Twitter para que sea más llevadero el estado de alarma. "La poesía es un espacio de reflexión y emoción", resalta

Foto: Ben Clark posando con 'La policía celeste' y con 'Enemigo íntimo' en abril de 2018, en Córdoba, en la puerta de la Fundación Antonio Gala (Agustín Rivera).
Ben Clark posando con 'La policía celeste' y con 'Enemigo íntimo' en abril de 2018, en Córdoba, en la puerta de la Fundación Antonio Gala (Agustín Rivera).

Fue a las 21.08 horas del jueves 11 de marzo cuando el poeta Ben Clark quiso inundar Twitter de poemas. #Coronaversos se llama la iniciativa. Arrancó con Juan Antonio González Iglesias, José Emilio Pacheco, uno de él mismo y luego Leopoldo María Panero, Alfonsina Storni... Twitter es una sinfonía asimétrica de poemas con este hashtag que ha creado complicidad con los tuiteros en tiempos de incertidumbre; de estado de alarma, de refugio casero que puede acoger lecturas atrasadas. Porque como Clark dice: “La poesía es un espacio de reflexión y emoción. Es bueno que lo sepamos y tengamos en cuenta en estos momentos de pánico colectivo”.

Se trata de regresar de un lugar que acaso teníamos abandonado y al que deberíamos volver. El calor de la lectura que demanda el Premio Loewe de Poesía 2017 con 'La policía celeste' ha logrado más de 250.000 lecturas en versos, según las estadísticas de su cuenta de Twitter.

“Tenía ganas de que tuviera repercusión, pero también es verdad que me ha sorprendido mucho, más de lo que me podía imaginar. El motivo que hay detrás es que la gente tiene ganas de algo positivo, de sentir, pensar y disfrutar ahora que las manifestaciones culturales están aniquiladas por culpa del coronavirus”. Ben Clark prepara una antología poética con un gran editorial. Está a la espera de qué ocurre con el lanzamiento.

Antonio Gala y Ben Clark, en la fundación del escritor en 2018 (Agustín Rivera).
Antonio Gala y Ben Clark, en la fundación del escritor en 2018 (Agustín Rivera).

Este escritor, habitual de recitales, charlas y talleres de poesía por todo el país y fuera de España (reside en Málaga), es tutor de jóvenes poetas de la Fundación Antonio Gala (perteneció a la tercera promoción, 2014). También es profesor del Máster de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Salamanca. Ahora se le han acabado todos los ‘bolos’. Ni rastro de alguno en marzo y abril (más la Feria del Libro, trasladada a otoño).

Antología poética

Ben Clark es un poeta viral. “Soy susceptible de ser infectado por versos”, bromea. Y tanto que es cierto. A finales de 2019 Daniel Escandell Montiel publicó un ensayo titulado 'Y eso es algo terrible. Crónica de un poema viral', sobre cuatro versos del poeta ibicenco que llevan más de 8 años sin interrupción compartiéndose en redes sociales.

Con este #Coronaversos se ha abonado a la viralidad con este hashtag que recuerda al que exhibía Antonio Lucas en su ya desaparecida cuenta de Twitter y que tanto éxito tuvo: #Niundíasinpoesía, una etiqueta que no ha desaparecido y que sigue siendo exhibida en esta red y en Instagram.

"Las farmacias cuelgan en las puertas carteles donde anuncian que ya no hay mascarillas. Puede que el fin del mundo llegue pronto"

Entre los compartidos por Clark figura su poema 'Inmunizados', un inédito que ya no lo es al haberse viralizado y que arranca así: "Se habla de la pandemia últimamente, las calles se vacían y las farmacias cuelgan en las puertas carteles donde anuncian que ya no hay mascarillas. Puede que el fin del mundo llegue pronto. Algunos de nosotros, mientras tanto, seguimos recorriendo las aceras sin prestarle atención a las noticias. Sabemos que no pueden contagiarnos. Sabemos que hace tiempo que ha mutado la cepa de ese amor que casi nos fulmina. Amor cuyo recuerdo me inmuniza el aliento y no hay, ya, nada nuevo que pueda hacerme daño".

Su favorito de #Coronaversos es el poema 'Escena' de Carmen Jodra, premio Hiperión 2009, fallecida en 2019 a los 38 años:

— Voy a pasar lista... Ese chico falta.

— ¿Sabéis qué le pasa?

— Ha tenido que ir a un entierro.

—También faltó ayer. ¿Qué le pasó ayer? ¿Lo sabéis?

— Se estuvo muriendo.

Habrá muertes. También en algún momento se volverá a la normalidad. El hashtag seguirá y el público compartirá fotos de versos, aunque reciban poca luz y tampoco estén muy nítidas. No importa. Son poemas que desafían la zozobra. Poesía en la red en estos tiempos que aspiran a ser vitales, visuales y virales.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios