Es noticia
De Tales a Marx: cómo aprender filosofía sin morir en el intento
  1. Cultura
LIBRO

De Tales a Marx: cómo aprender filosofía sin morir en el intento

La editorial Blackie Books edita en castellano la 'Gran historia visual de la filosofía', un manual sencillo para conocer los conceptos básicos del pensamiento humano

Foto: Karl Marx (1818-1883).
Karl Marx (1818-1883).

Te gusta la filosofía pero no tienes tiempo de transitar por cientos y cientos de páginas de cientos de autores con una pluma más o menos imbricada. Si ya antes decidiste aprender a interpretar Bach en seis semanas con James Rhodes, también debería interesarte 'Gran historia visual de la filosofía' (Blackie Books, 2020), un manual que condensa el pensamiento filosófico desde el siglo VII a.C hasta nuestros días a través de los nombres propios y los términos e ideas que han hecho que el ser humano evolucione más allá del cuñado primordial.

El libro de Masato Tanaka, profesor de la universidad japonesa de Aichi Gakusen, y Tetsuya Saito, de la Universidad de Nihon, funciona, además de como un glosario, como una enciclopedia filosófica en la que se desarrollan de forma somera los conceptos y sus autores, además del contexto, la etimología, las influencias y los influidos: un manual de cabecera que puede utilizarse como una puerta de entrada, una chuleta para dar carpetazo moral a un debate entre cañas o para completar la colección de lomos de diferentes colores en tapa dura de la biblioteca personal.

placeholder Portada de 'Gran historia....'
Portada de 'Gran historia....'

Hay algo más intelectuopop que Slavoj Zizek, y eso es la colección de ensayo de la editorial barcelonesa. La 'Gran historia visual de la filosofía' concentra la vocación divulgativa-pero-divertida de unos libros cuya naturaleza responde, en parte, a aquel eslogan que popularizó John Waters sobre literatura y genitales: "Tenemos que hacer que los libros vuelvan a molar. Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no te lo folles". Que también es una filosofía de vida, por qué no.

Tanaka y Saito dividen la cronología de su libro —y de la historia de la Filosofía, claro— en la Antigüedad clásica, la Edad Media, la Edad Premoderna, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, desde Tales de Mileto hasta Edward Wadie Said y Antonio Negri, con la fórmula de 'El rincón del vago' —sin ser esto negativo, sino como referencia práctica—, pero, además, con ilustraciones esquemáticas que portan una bandera que indica la procedencia de cada pensador. Que si Pitágoras dijo que "todas las cosas conocidas tienen número" —aunque, como bien indican los autores, la frase se atribuye a su discípulo Filolao, puesto que el de la isla de Samos no dejó testimonio escrito—, mientras su coetáneo Heráclito pensaba sobre la imposibilidad de "bañarse dos veces en el mismo río", ya que el cambio es la esencia del universo. Un poco filosofía en diez palabras. A lo mollar.

Heráclito pensaba sobre la imposibilidad de "bañarse dos veces en el mismo río", ya que el cambio es la esencia del universo

Vale que Pitágoras y Heráclito son los clásicos básicos, y que San Agustín y Santo Tomás de Aquino están trillados —incluso de más— para quien haya pasado por un colegio religioso. Pero la 'Gran historia visual de la filosofía' también concede espacio a algún nombre menos conocido para el común de los mortales, como el palestino Said (1935-2003), fundador de los estudios postcoloniales y defensor de que el intelectual utilice su voz crítica. Pero, en general, este manual recurre a los pensadores más reconocidos: Hume, Spinoza, Kant, Marx, Jung, Popper, Deleuze, Derrida, De Beauvoir... y así hasta doscientos. Y todos ellos de la corriente occidental: quien quiera adentrarse en la figura oriental de Lao Tse o Confucio, o Avicena, Averroes e Ibn Hazm en el mundo árabe, tendrá que buscar otro manual.

placeholder Otro de los esquemas de la 'Gran historia visual de la filosofía'
Otro de los esquemas de la 'Gran historia visual de la filosofía'

Una vez entrados en harina, Tanaka y Saito desglosan los principales conceptos de la época y los ordenan en relación a sus pensadores más afines. Todo explicado con esquemas básicos y resumido en apenas unas líneas. Resulta interesante observar a grosso modo qué temas eran candentes en las diferentes épcas y cómo estos afectaron a las principales corrientes de pensamiento.

Si en la Antigüedad la principal preocupación era saber el lugar que ocupaba el hombre en la naturaleza y hasta dónde llegaba la injerencia de los dioses —también explicar la naturaleza sin recurrir a ellos—, en la Edad Premoderna coge impulso la relación de poder entre el ciudadano y el Estado —es el momento de las revoluciones y la caída de los Absolutismos—, en la Edad Moderna toman la delantera las teorías sobre la libertad individual y la Psicología, con Freud y Jung a la cabeza —perdón por el chiste—.

placeholder El esquema de la Superestructura de Marx. (Blackie Books)
El esquema de la Superestructura de Marx. (Blackie Books)

El libro no podía obviar a Karl Heinrich Marx, el filósofo-barra-arma arrojadiza de los últimos tiempos de la política española. La pluma del 'Manifiesto comunista' contesta a la idea de Adam Smith sobre la mano invisible del libre comercio que regula el beneficio propio y lo reparte para la sociedad entera con la división entre la burguesía y el proletariado. El libro resume esta lucha con varios esquemas sobre la actividad de la burguesía y el proletariado, las relaciones de producción, la alienación de la fuerza de trabajo, la lucha de clases, la estructura y la superestructura, la ideología y el materialismo histórico, y lo reivindica como uno de los pensadores más importantes del siglo XIX. Una oportunidad para entrar al debate conun mínimo fundamento y no de aquellas oídas.

La Edad Contemporánea comienza con la filosofía analítica de Frege, que pasa a analizar el significado del lenguaje antes que la naturaleza de las cosas, convirtiendo la filosofía subjetiva en una cuestión lingüística. Otras corrientes importantes son las de la filosofía de la ciencia, el existencialismo, el estructuralismo y post estructuralismo (dos conceptos que dan cuenta de la velocidad que coge el pensamiento contemporáneo) o el femilismo, todo ellos relacionado con los grandes acontecimientos que han sacudido en mundo occidental desde finales del siglo XIX con la Guerra Civil Americana, hasta el atentado del 11-S, pasando por las dos guerras mundiales y la Reunificación de Alemania. 2.300 años abreviados hasta las raspas, con dibujitos simpáticos y chascarrillos nemotécnicos a go-gó.

Te gusta la filosofía pero no tienes tiempo de transitar por cientos y cientos de páginas de cientos de autores con una pluma más o menos imbricada. Si ya antes decidiste aprender a interpretar Bach en seis semanas con James Rhodes, también debería interesarte 'Gran historia visual de la filosofía' (Blackie Books, 2020), un manual que condensa el pensamiento filosófico desde el siglo VII a.C hasta nuestros días a través de los nombres propios y los términos e ideas que han hecho que el ser humano evolucione más allá del cuñado primordial.

El redactor recomienda