libros

Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara con 'Salvar el fuego'

El galardón está dotado con 175.000 dólares (unos 150.000 euros). Se han presentado 602 manuscritos

Foto: Guillermo Arriaga ha ganado el Premio Alfaguara 2020.
Guillermo Arriaga ha ganado el Premio Alfaguara 2020.

Guillermo Arriaga ha obtenido el premio Alfaguara de novela con 'Salvar el fuego'. El galardón, que celebra este año su XXIII edición, ha querido premiar la historia de este guionista de 'Amores perros', '21 gramos' y 'Babel'. Es el romance imposible de una mujer con un hombre improbable. Arriaga, el autor de 'El salvaje', señaló que "en el amor todo es posible y uno no sabe dónde va a terminar". Este año se han recibido 602 manuscritos y el premio está dotado con 175.000 dòlares.

Del jurado han formado parte Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista Antonio Lucas, el librero Jesús Trueba y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, que contaba con voz pero no con voto. El escritor mexicano Juan Villoro ha sido su presidente. Villoro ha destacado que 'Salvar el fuego' es una "novela polifónica que retrata con dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo y que ha reinventado el lenguaje coloquial para conseguir verosimilitud. El hilo conductor es el cuerpo humano".

Villoro también manifestó que "la novela recupera las voces del narcotráfico como si las conociera muy de cerca. Y muestra cómo una coreógrafa entra en colisión con todo ese mundo". En este sentido, Arriaga agregó que "vivimos un México muy dividido y para hablar de un país necesitas reflejarlo entero. He visto la desesperación de los campesinos. Y quiero presentar esos dos Méxicos. Marina, la coreógrafa, tiene la vida resuelta y la otra persona está en el otro extremo de la vida. Me gustaba la idea de unir esos dos mundos".

Un premio con dos etapas

El premio Alfaguara fue creado en 1965 por la editorial homónima, que había fundado Camilo José Cela un año antes. Ha tenido dos etapas. La primera, entre 1965 y 1972, en la que resultaron premiados escritores como Manuel Vicent, con 'Pascua y naranjas' y Alfonso Grosso, con 'Florido mayo', entre otros. La segunda etapa se inició en 1998 cuando fueron premiados ex aequo el cubano Eliseo Alberto (Caracol Beach) y el nicaragüense Sergio Ramirez (Margarita, está linda la mar).

En el año 2000, Clara Sánchez, con la novela 'Últimas noticias del paraíso', fue la primera escritora en conseguir este premio. Entre los galardonados de los últimos años se encuentran Ray Loriga ('Rendición'), Jorge Volpi ('Una novela criminal') y Patricio Pron, que lo recibió el año pasado por la novela 'Mañana tendremos otros nombres'

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios