Libros: Jorge Volpi gana el premio Alfaguara 2018. Noticias de Cultura
xxi edición

Jorge Volpi gana el premio Alfaguara 2018

Al galardón dotado con 175.000 dólares (unos 150.000 euros) se han presentado 580 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica

Foto: Jorge Volpi en la Feria del Libro de Guadalajara (México), en 2017. (Efe)
Jorge Volpi en la Feria del Libro de Guadalajara (México), en 2017. (Efe)

Jorge Volpi ha ganado hoy el premio Alfaguara dotado con 175.000 dólares (unos 150.000 euros) por 'Una novela criminal'. El escritor mexicano ha intervenido por línea telefónica para explicar que la suya es "una novela sin ficción". Todos los personajes de la historia son "de carne y hueso" y recrean los hechos ocurridos el 8 de diciembre de 2006 cuando, al sur de Ciudad de México, la policía detuvo a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusó de secuestro e integración en banda criminal. Según el jurado, se trata de una "narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y su alcance, así como los embotados mecanismos de la justicia".

Volpi: "Espero que en mi país nos permita reflexionar sobre la presunción de inocencia que tanta falta nos hace"

Tras premiar a Ray Loriga en 2017, este año el Alfaguara reconoce a otro escritor tan reconocido como, en los últimos tiempos, fuera del foco mediático. Un nuevo resucitado. Volpi ha defendido que su labor literaria abre posibilidades de debate muy interesantes: "Me gustaría que cada lector hiciera su propio juicio sobre una narración que he intentado sea lo más neutra posible. Y espero que en mi país nos permita reflexionar sobre la presunción de inocencia que tanta falta nos hace en un país que tristemente cada vez se parece más a un cementerio".


Este año se han presentado 580 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica, según la organización.

El jurado de la XXI edición lo han integrado los escritores Fernando Savater, Mathias Enard y Sergio del Molino; la directora de cine Claudia Llosa; el director de Librerías Gandhi (México), Emilio Achar, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, que participa con voz pero sin voto.

De los 580 manuscritos que se han presentado al premio, 261 han sido remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay. Además del premio en metálico, el ganador recibirá una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de su obra, que llegará a las librerías el próximo 15 de marzo.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios