En referencia a la decisión de la directiva

Arturo Pérez-Reverte atiza al Barça a cuenta de Franco: "Que le echen cojones"

El escritor español ha ironizado sobre la retirada de medallas al dictador que la junta directiva de la entidad blaugrana ha aprobado 44 años después

Foto: Pérez-reverte dice ser un superviviente que pudo contar conflictos humanos
Pérez-reverte dice ser un superviviente que pudo contar conflictos humanos

El escritor Arturo Pérez-Reverte no deja títere con cabeza cada vez que desenfunda en Twitter. En esta ocasión, el blanco de sus críticas ha sido la directiva del FC Barcelona, que este fin de semana ha ratificado la retirada de las medallas otorgadas al dictador Francisco Franco en 1971 y 1974, así como así como las diferentes circunstancias honoríficas vinculadas a su entrega.

"44 años después de su muerte, el Barça le retira las medallas a Franco. Así me gusta, que le echen cojones", ironizaba a través de una publicación que en apenas unas han compartido más de 6.000 usuarios. Como era de esperar, las declaraciones no han dejado indiferente a nadie, ni a seguidores ni a detractores. "Pues igual es bueno hablar de las medallas en vez de hablar de endeudamiento", ha insinuado uno de los primeros. "Es lo que consiguen las dictaduras fascistas, que cuesta perderles el miedo", respondía uno de los segundos.

En 1971, el club catalán otorgó al general Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana y, en 1974, la entidad le concedió la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del club, "obligada por una norma no escrita que implicaba que las distinciones de la nueva creación" siempre se tenían que otorgar por primera vez a Francisco Franco, según explicó en su día el portavoz de la entidad, Josep Vives.

Años más tarde, el club decidió revisar documentalmente el caso y ya en 2003 se creó un consejo asesor que decidió no anular las condecoraciones porque las mismas se habían concedido "en un entorno autoritario". Todo cambió el pasado mes de febrero, cuando la junta directiva acordó dejar sin efecto las medallas. "Ha pasado demasiado tiempo, demasiadas directivas. En el 2003 ya lo valoramos, pero no encontramos documentación. El año pasado encontramos la documentación y, por ello, lo hemos podido retirar", recordó el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu en su turno de palabra.

A vueltas con la historia

No es la primera vez que el literato suscita controversia a cuenta de la historia reciente. La publicación de su libro 'La Guerra Civil contada a los jóvenes' recibió críticas por "despolitizar" el conflicto que marcó el siglo XX en España e incluso se encontró con réplicas como '¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia contada a los jóvenes', de David Ouro, que sí aludía a "víctimas y verdugos". Entre los "hechos indiscutibles" que sí reconocía Pérez-Reverte en su obra destaca que "hubo un golpe de Estado ilegítimo contra un Gobierno legítimo", si bien matiza que "hubo una responsabilidad colectiva, general, de los dos extremos".

La última novela del cartagenero se remonta a varios siglos antes. 'Sidi' narra la historia del Cid "primerizo" que sale desterrado de Castilla con una mesnada de cuarenta o cincuenta hombres fieles de su pueblo. Con esta novela, editada por Alfaguara, Pérez-Reverte pretendía "que el lector viese el siglo XI con ojos del siglo XI, no del siglo XXI; que se sintiera dentro, en la cabalgada, que sintiera hambre y frio, que sudara la cota de malla bajo el sol". Pese al tratarse de un personaje histórico esgrimido como mito por diferentes corrientes políticas, el escritor aguarda con indiferencia las reacciones: "Yo publico en 43 países, así que, como comprenderás, lo que opine un político de Vox o del partido que sea me importa un bledo", manifestaba a este periódico.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios