aprobado en la asamblea de este domingo

El Barcelona retira las medallas a Francisco Franco

En el pasado febrero, la junta directiva del FC Barcelona acordó dejar sin efecto las medallas otorgadas al general Francisco Franco en 1971 y 1974, así

Foto: Josep María Bartomeu durante la Asamblea de este domingo. (EFE)
Josep María Bartomeu durante la Asamblea de este domingo. (EFE)

En el pasado febrero, la junta directiva del FC Barcelona acordó dejar sin efecto las medallas otorgadas al general Francisco Franco en 1971 y 1974, así como las diferentes circunstancias honoríficas vinculadas a su entrega, decisión que ha sido ratificada por la asamblea de socios este domingo.

El club decidió revisar documentalmente el caso, una historia que viene de largo, ya que en 2003 se creó un consejo asesor que decidió no anular las condecoraciones porque las mismas se habían concedido "en un entorno autoritario".

En 1971, el Barça otorgó al general Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana. En 1974, la entidad azulgrana le concedió la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del club, "obligada por una norma no escrita que implicaba que las distinciones de la nueva creación" siempre se tenían que otorgar por primera vez a Francisco Franco, según explicó en su día el portavoz de la entidad, Josep Vives.

Desde este domingo 6 de octubre de 2019, la relación entre Francisco Franco y el FC Barcelona ya es historia.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios