Expertos de la National Gallery de Londres

Lo que los rayos X revelan de Leonardo Da Vinci: el boceto bajo 'La Virgen de las Rocas'

Gracias a esta técnica los investigadores han podido acercarse a conocer mejor como era el proceso de trabajo del genio renacentista y la composición del cuadro

Foto: 'La Virgen de las Rocas' de Leonardo Da Vinci (The National Gallery)
'La Virgen de las Rocas' de Leonardo Da Vinci (The National Gallery)

Las obras del artista florentino Leonardo Da Vinci, por más años que pasen, siguen revelando información constantemente. El maestro polímata, que dominaba diferentes áreas, pues era a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista; dejó para la posteridad numerosas piezas artísticas que, por las investigaciones que se han realizado sobre ellas, se sabe que guardan incontables secretos, y ahora una de ellas vuelve a ser noticia más de 500 años después de su creación.

‘La Virgen de las Rocas’ está considerada como una de las más magistrales obras de Da Vinci, de la cual el artista pintó dos versiones, —una de ellas se encuentra en el Museo del Louvre, en París (Francia), y otra en la National Gallery, en Londres (Reino Unido)—, ha estado siempre envuelta en un halo de misterio, pues muchos han asegurado que esconde innumerables enigmas. Ahora, la galería londinense ha llevado a cabo un estudio sobre la pintura que tienen en su poder y han descubierto hechos muy curiosos.

Un boceto antes de la pintura final

La investigación ha sido realizada por seis expertos de la National Gallery y se basa en un estudio mediante rayos X, a través de los cuales han podido conocer los trazos originales de la pintura, que han revelado un dato muy significativo. En los resultados que han publicado, recogidos por la BBC, se puede observar que dichos trazos presentan a varias figuras del cuadro significativamente diferentes a como aparecen en la pintura final.

Tanto el ángel como el niño Jesús, en los trazos iniciales, estaban colocados en una posición más alta de lo que lo estuvieron finalmente, y ambos dirigían su mirada hacia abajo y no hacia la dirección que lo hacen en el resultado final. Larry Keith, director de conservación de la Galería Nacional de Londres, ha asegurado al medio británico que estos nuevos hallazgos ayudan a conocer el proceso creativo de Leonardo Da Vinci.

El descubrimiento en 'La Virgen de las Rocas' (The National Gallery)
El descubrimiento en 'La Virgen de las Rocas' (The National Gallery)

En este sentido considera que el descubrimiento también sirve para conocer mucho mejor la obra puessostiene que “conocíamos parte de la composición y ahora comprendemos mucho mejor el acomodo de todo el grupo”. Además, asegura que ahora encaja “en una narrativa más amplia de cómo lo entendemos, como un artista que siempre estaba haciendo cambios, ajustando y reevaluando”.

Otra investigación en 2005

Esta no es la primera vez que se estudia esta pintura, que tiene como título original ‘La Virgen con el Niño San Juan Bautista adorando al Niño Jesús acompañados de un Ángel’ y que fue encargada al artista florentino en el año 1483 para decorar el retablo de la capilla de Milán. Ya en los primeros años del siglo XXI, en 2005, otro estudio de la obra reveló que la pose de la Virgen había cambiado en el resultado final, de ahí las palabras antes mencionadas de Keith sobre el conocimiento casi total de ‘La Virgen de las Rocas’.

Por su parte, Marika Spring, directora de ciencias de la National Gallery, expuso para el mismo medio que en esa investigación no se pudo saber nada sobre las posiciones de los demás elementos del óleo, por lo que explica que “esta vez podemos ver un ángel y un niño Jesús que realmente no podíamos ver antes. Pudimos ver algunas líneas, pero no pudimos ver de qué se trataba".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios