Es noticia
Christian Gálvez salta a DMAX para descubrirnos los enigmas de La Gioconda
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESTRENO: 2 DE MAYO

Christian Gálvez salta a DMAX para descubrirnos los enigmas de La Gioconda

El canal estrena este jueves un especial por el 500 aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci, titulado 'Leonardo Da Vinci, el último hereje', y liderado por Lorenzo Fernández Bueno

Hijo ilegítimo, con dislexia, déficit de atención, bipolar y, por si fuera poco, escribía al revés. Hablamos de Leonardo Da Vinci, considerado una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad. Este próximo jueves, 2 de mayo, con motivo del 500 aniversario de su muerte, DMAX le rendirá un homenaje con la emisión de 'Leonardo Da Vinci, el último hereje', un especial producido por Volcán Producciones que los espectadores podrán disfrutar a partir de las 22:30 horas.

[Lorenzo Fernández Bueno, a Calleja: "Me encantaría enseñarle esta forma de viajar"]

A lo largo de cuarenta y cinco minutos, la cadena seguirá la pista de este genio descomunal cuya vida estuvo rodeada de misterio y lo hará, como no podía ser de otra manera, de la mano del experto en historia del canal: Lorenzo Fernández Bueno. Pero no será el único experto en la materia. Los espectadores del canal tendrán la ocasión de escuchar al presentador y escritor Christian Gálvez, un gran apasionado de la vida de Leonardo Da Vinci.

Leonardo Da Vinci fue dejando en sus obras una simbología hereje que muy pocos saben identificar

Para el conductor de 'Pasapalabra' lo que sigue fascinando de Leonardo "es la exageración de la figura que nos ha llegado desde el siglo XIX, que es cuando se le convierte en un genio universal". Fernández Bueno charlará con Gálvez en el Palacio de las Alhajas en Madrid, para intentar arrojar luz sobre algunos de los misterios que siguen rodeando la figura, vida y obra del maestro toscano. ¿Qué diferencia a Leonardo de otros grandes genios como Miguel Ángel? ¿Cómo pudo reflejar Da Vinci escenas de los Evangelios Apócrifos (1945) en el popular cuadro 'La Virgen de las Rocas' que data del año 1486? ¿Es la 'Tavola Lucana' el autorretrato de Da Vinci?

placeholder Christian Gálvez, junto a Lorenzo Fernández Bueno. (DMAX)
Christian Gálvez, junto a Lorenzo Fernández Bueno. (DMAX)

La vida de Da Vinci

Junto a Fernández Bueno los espectadores conocerán en profundidad la historia de Da Vinci y viajarán a los lugares en los que se desarrollaron los hitos más importantes de su vida, para acercarse aún más a la existencia de Leonardo, considerado un genio universal por su dominio en distintas ramas del saber como la pintura, la escultura, la arquitectura y la ingeniería. En definitiva, un personaje que fue capaz de cambiar su tiempo y cuya influencia en la historia de la humanidad es inmensa.

La historia de Da Vinci es tan potente que cinco siglos después de su muerte, su vida, su obra y sobre todo los enigmas que rodean al genio de la Toscana, siguen despertando un gran interés. "Este viaje ha hecho que haya pasado de la fascinación al apasionamiento por Da Vinci. No me importa que fuera hijo ilegítimo, que escribiese al revés, que ocultase o no códigos secretos en sus obras o que fuese buen cristiano. Poco importa todo eso, porque lo verdaderamente relevante es la historia de superación que hay detrás", explica Fernández Bueno.

placeholder Christian Gálvez, invitado de Fernández Bueno. (DMAX)
Christian Gálvez, invitado de Fernández Bueno. (DMAX)

Recorrido por Italia

Fernández Bueno acompañará a los espectadores a Italia para atravesar los espectaculares paisajes de la Toscana, con fantásticas ciudades como San Gimignano. Para seguir la misma ruta que siglos atrás recorrió Da Vinci, pondremos rumbo a Milán, ciudad en la que el artista vio más posibilidad de desarrollar sus distintas dotes artísticas y sus creaciones orientadas a la guerra. Fue allí donde Leonardo diseñó la estatua ecuestre más grande de la historia, en homenaje al padre de Ludovico Sforza, y sin embargo pasaría a la historia por obra que según los expertos está repleta de secretos. Es el fresco de ‘La última cena’, una pintura mural que se encuentra en el convento dominico de Santa María delle Grazie y a donde nos acercaremos junto a Fernández Bueno para desgranar todos los mensajes ocultos y enigmas que esconde.

placeholder Imagen del especial 'Leonardo Da Vinci, el último hereje'. (DMAX)
Imagen del especial 'Leonardo Da Vinci, el último hereje'. (DMAX)

Otra de las emblemáticas pinturas de Leonardo que se llevarán a análisis será el famoso retrato de La Mona Lisa, conocido como La Gioconda, que ha sido estudiado durante siglos y que sin embargo a día de hoy sigue provocando numerosos interrogantes. ¿Quién se esconde detrás de Mona Lisa? ¿sería La Gioconda el gran enigma de Leonardo Da Vinci? ¿Hay argumentos para defender que era su madre y, por tanto, la causa de sus creencias herejes?

placeholder Detalle de La Gioconda. (DMAX)
Detalle de La Gioconda. (DMAX)

Por último, el equipo también se desplazará hasta el sur de Francia, concretamente a un pequeño pueblo llamado Rennes-le-Château para averiguar si ese lugar tenía alguna vinculación con la doctrina de los cátaros, un movimiento religioso cuyos seguidores eran cristianos que no seguían el dictado de Roma y que fueron condenados por herejes, ya que esta creencia tiene muchos puntos en común con lo que Leonardo ocultó en sus obras. Y es que Leonardo Da Vinci era hijo de una esclava árabe, algo que ha llevado a pensar que el italiano pudo tener acceso desde pequeño a otras creencias que pudieron ir modelando la suya propia y que ocultó durante toda su vida en su arte, dejando en sus obras una simbología hereje que muy pocos saben identificar.

Hijo ilegítimo, con dislexia, déficit de atención, bipolar y, por si fuera poco, escribía al revés. Hablamos de Leonardo Da Vinci, considerado una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad. Este próximo jueves, 2 de mayo, con motivo del 500 aniversario de su muerte, DMAX le rendirá un homenaje con la emisión de 'Leonardo Da Vinci, el último hereje', un especial producido por Volcán Producciones que los espectadores podrán disfrutar a partir de las 22:30 horas.

Christian Gálvez DMAX
El redactor recomienda