Es noticia
Cancelados los conciertos de Plácido Domingo en Filadelfia y San Francisco
  1. Cultura
TRAS LAS ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL

Cancelados los conciertos de Plácido Domingo en Filadelfia y San Francisco

La Ópera de Los Ángeles emitió un escrito en el que informaba que el tenor será investigado. El Festival de Salzburgo, Austria, mantiene en cartel al artista

Foto: Plácido Domingo dirige la Orquesta de Zapopán, en México. (EFE)
Plácido Domingo dirige la Orquesta de Zapopán, en México. (EFE)

Ocho cantantes y una bailarina han denunciado públicamente este martes que sufrieron acoso sexual, a partir de finales de los años 80, por parte del tenor Plácido Domingo. Según publica la agencia Associated Press, el músico las presionaba para tener relaciones íntimas con él y boicoteaba sus carreras musicales si estas rechazaban sus propuestas.

Foto: Plácido Domingo. (EFE)

Tras estas acusaciones, la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco han anunciado ya las cancelaciones de sus conciertos con el español y la Ópera de Los Ángeles, de la que el madrileño es director general desde 2003, iniciará una investigación al respecto. No obstante, el Festival de Salzburgo, según ha podido saber 'El Confidencial', mantiene su apoyo al artista.

placeholder Plácido Domingo, en La Zarzuela. (EFE)
Plácido Domingo, en La Zarzuela. (EFE)

La directora del prestigioso festival austríaco, Helga Rabl-Stadler, considera, después de una reunión con el equipo organizativo, que, "como jurista de formación", su postura es: "in dubio pro reo" (locución en latín, utilizada en el ámbito del Derecho, que establece que ante la falta de pruebas sólidas para confirmar la culpabilidad de un acusado, se presumirá la inocencia del mismo).

El valenciano Palau de Les Arts ha condenado cualquier tipo de agresión sexual, pero esperará a la resolución de las acusaciones

"Me parecería realmente erróneo y moralmente irresponsable hacer juicios irreversibles en este punto, y basar las decisiones en tales juicios", asegura la responsable del Festival, quien niega haber conocido este asunto con anterioridad.

Foto: El actor estadounidense Kevin Spacey. (EFE)

Además del concierto del 25, hay otro agendado en Salzburgo el próximo día 31, también dentro del mismo evento. Ya no quedan entradas para el primero. Para el segundo, el precio de los 'tickets' oscila entre los 181 y los 330 euros.

El Festival de Salzburgo mantiene los dos conciertos del artista; la Orquesta de Filadelfia ha cancelado el suyo

La Orquesta de Filadelfia, por su parte, ha emitido un comunicado este martes por la tarde en el que anunciaba la cancelación.

"Estamos comprometidos con un ambiente de trabajo seguro, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el equipo, para los artistas colaboradores y compositores, así como la audiencia y la comunidad", reza el escrito, en el que informan de que en los próximos días se anunciarán los cambios del cartel. En el programa que se recoge en su web ya no se encuentra el nombre del español.

placeholder Acceda aquí al documento de la Orquesta de Filadelfia.
Acceda aquí al documento de la Orquesta de Filadelfia.

Los precios para la gala que inaugura la temporada oscilan entre los 95 dólares de los que solo quieran acceder al concierto, hasta los 50.000 para los "principales benefactores", según consta en la web de la entidad.

La Ópera de San Francisco se sumó momentos más tarde y canceló su concierto con Domingo, previsto para el próximo 6 de octubre.

Posteriormente, la Ópera de Los Ángeles emitió un escrito que informaba que el tenor será investigado. "La L.A. Opera tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor. De acuerdo con ellas, se contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones", ha expresado la compañía en un comunicado obtenido por Efe.

"Las normas de hoy"

Tras la publicación de las mismas, Plácido Domingo se ha defendido mediante un escrito en el que asegura que es "doloroso" saber que ha "podido molestar a alguien" o "hacerle sentir incómodo". Sin embargo, en el difundido reconoce que "las normas y estándares por los que se nos mide hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado".

Foto: Plácido Domingo, en México. (EFE)

El 28 de agosto, el músico actuará en Szeged (Hungría) y en varias fechas de diciembre, según lo previsto, cantará en el Palau de Les Arts de Valencia. Precisamente, esta última institución ha condenado cualquier tipo de agresión sexual, pero ha informado de que esperará a la resolución de las inculpaciones "para adoptar las medidas pertinentes".

Foto: Plácido Domingo y Marta Ornelas, en una imagen de archivo. (EFE)

Para mayo y julio del año que viene, el tenor tiene agendada su participación en la ópera 'La Traviata', en el Teatro Real de Madrid, su ciudad natal.

Ocho cantantes y una bailarina han denunciado públicamente este martes que sufrieron acoso sexual, a partir de finales de los años 80, por parte del tenor Plácido Domingo. Según publica la agencia Associated Press, el músico las presionaba para tener relaciones íntimas con él y boicoteaba sus carreras musicales si estas rechazaban sus propuestas.

Plácido Domingo Austria
El redactor recomienda