Es noticia
Ocho cantantes y una bailarina acusan al tenor Plácido Domingo de acoso sexual
  1. Cultura
sEGÚN La agencia Associated Press

Ocho cantantes y una bailarina acusan al tenor Plácido Domingo de acoso sexual

Associated Press publica los testimonios de ocho cantantes y una bailarina sobre el presunto comportamiento inapropiado del tenor. Los hechos se remontan a los años 80

Foto: Ocho cantantes y una bailarina acusan al tenor Plácido Domingo de acoso sexual. (EFE)
Ocho cantantes y una bailarina acusan al tenor Plácido Domingo de acoso sexual. (EFE)

Durante décadas, Plácido Domingo, uno de los hombres más célebres y poderosos de la ópera, ha tratado de presionar a las mujeres para que entablen relaciones sexuales a cambio de trabajo y, a veces, castigando a las mujeres profesionalmente cuando rechazaron sus proposiciones. Así lo recoge la agencia The Associated Press en un largo artículo que publica este martes, 13 de agosto.

Considerado como uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos, Domingo también es un director prolífico y director de la Ópera de Los Ángeles. A los 78 años, Domingo todavía atrae multitudes en todo el mundo y continúa sumando a los 150 papeles que ha interpretado en más de 4.000 actuaciones, más que cualquier otro cantante de ópera en la historia. Pero sus acusadores y otros en la industria dicen que hay un lado preocupante de Domingo, uno que dicen que ha sido un secreto a voces en el mundo de la ópera.

Foto: Plácido Domingo, en México. (EFE)

Ocho cantantes y una bailarina le han contado a la agencia AP que fueron acosadas ​​sexualmente por el tenor en encuentros que tuvieron lugar durante tres décadas a partir de fines de la década de 1980, en lugares que incluían compañías de ópera donde ocupaba altos cargos gerenciales. Una de ellas cuenta que Domingo le pasó la mano por la falda y otras tres dijeron que les forzó a besarle en los labios en lugares como una habitación de hotel o durante una comida de negocios.

"Una comida de negocios no es extraño", cuenta una de ellas, "pero que alguien te ponga la mano sobre la rodilla sí lo es. Siempre estaba intentando tocarte de alguna manera".

Además de las nueve mujeres que acusan al cantante de acoso, otra media docena le han contado a AP que Plácido les hizo proposiciones y sugerencias obvias que las incomodaron. Una cantante relató que la invitó a salir después de contratarla para una serie de conciertos con él en la década de los 90.

La agencia también aporta los testimonios de tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta y profesores de voz que presenciaron un comportamiento sexual inapropiado del cantante y que fueron testigos de que Domingo persiguió a las mujeres más jóvenes con impunidad.

placeholder Plácido Domingo, junto a su mujer Marta Ornelas. (Efe)
Plácido Domingo, junto a su mujer Marta Ornelas. (Efe)

Domingo no ha contestado a las preguntas de The Associated Press sobre incidentes específicos, pero sí emitió una declaración que decía: "Las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, como se presenta, inexactas. Aun así, es doloroso oír que he podido molestar a alguien o hacerles sentir incómodos, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones. Creo que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre aceptadas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada. Sin embargo, admito que las reglas y los estándares en los que nos encontramos -y en los que debemos estar- medidos hoy son muy diferentes a los que teníamos en el pasado", confiesa Domingo en un comunicado.

Comunicado de Plácido Domingo

"Las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes e inexactas tal como se describen.

Aun así, es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas, sin importar cuánto tiempo haya pasado y pese a mis mejores intenciones. Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas. La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie a propósito.

Sin embargo, reconozco que las normas y estándares por los que se nos mide hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. He tenido la bendición y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me atendré a los estándares más altos".

Durante décadas, Plácido Domingo, uno de los hombres más célebres y poderosos de la ópera, ha tratado de presionar a las mujeres para que entablen relaciones sexuales a cambio de trabajo y, a veces, castigando a las mujeres profesionalmente cuando rechazaron sus proposiciones. Así lo recoge la agencia The Associated Press en un largo artículo que publica este martes, 13 de agosto.

Plácido Domingo