Es noticia
Muere la escritora y premio Nobel de Literatura Toni Morrison
  1. Cultura
Tenía 88 años

Muere la escritora y premio Nobel de Literatura Toni Morrison

Adiós a la gran referente de las letras afroamericanas

Foto: La escritora Toni Morrison (Reuters)
La escritora Toni Morrison (Reuters)

La escritora afroamericana Toni Morrison -cuyo nombre real era Chloe Ardelia Wofford- ha muerto a los 88 años.

“Toni Morrison murió pacíficamente anoche, rodeada de familiares y amigos. Aunque su fallecimiento representa una pérdida tremenda, estamos agradecidos de que haya tenido una vida larga y bien vivida. Queremos agradecer a todos los que la conocieron y la amaron, personalmente o a través de su trabajo, por su apoyo en este momento difícil”, informó su familia en un comunicado recogido por AFP.

Se me ocurren pocos autores de las letras estadounidenses que escribieran con más humanidad

Conocida activista por los derechos civiles, ganó el Premio Nobel de literatura en 1993 por la “fuerza visionaria” de sus narraciones sobre el legado de la esclavitud y su influencia perversa sobre varias generaciones de mujeres negras.

"En sus novelas caracterizadas por una fuerza visionaria y un significado poético, da vida a un aspecto esencial de la realidad Norteamericana", resumió la Academia sueca para argumentar el galardón.

placeholder Portada de la edición española de 'Beloved'
Portada de la edición española de 'Beloved'

Fue la octava mujer en obtener el Nobel, y la primera mujer negra.

En los años sesenta trabajó como editora literaria en Random House, donde popularizó el trabajo de diferentes escritoras afroamericanas (Toni Cade Bambara, Gayl Jones y Angela Davis, etc.).

Debutó como novelista con 'Ojos azules', sobre una niña negra empeñada en tener los ojos del color de las muñecas de las niñas blancas. Luego llegaron 'La canción de Salomón', 'Jazz', 'Jugando en la oscuridad', 'Paraíso' o la aclamada 'Beloved', ambientada en la Guerra de Secesión Americana y basada en las tribulaciones de la lsclava afroamericana Margaret Garner, que escapó del estado esclavista de Kentucky en busca de la libertad.

Morrison logró combinar un notable éxito de ventas en su país con los premios literarios más prestigiosos, del Pulitzer al Nobel.

“Puso toda su vida profesional al servicio de la literatura: escribir libros, leer libros, editar libros, enseñar libros. Se me ocurren pocos autores de las letras estadounidenses que escribieran con más humanidad o con más amor por el lenguaje que Toni”, ha dicho Sonny Mehta, editor jefe de Alfred A. Knopf.

La escritora afroamericana Toni Morrison -cuyo nombre real era Chloe Ardelia Wofford- ha muerto a los 88 años.

Literatura