ambicioso proyecto editorial

Siempre Chesterton: sus artículos se publicarán en español en 20 volúmenes

El primero titulado 'El fin de una época', acaba de ver la luz a cargo de la editorial Encuentro y del autodenominado Club Chesterton

Foto: G. K. Chesterton. (EFE)
G. K. Chesterton. (EFE)

Las obras completas de Gilbert Keith Chesterton (Londres, 1874 - Beaconsfield, 1936) en inglés suman casi 40 volúmenes con más de 20.000 páginas... Solo que son "incompletas" porque no están todos sus artículos, de los cuales ahora se publicarán en España 1.535 en veinte volúmenes, el primero de los cuales, 'El fin de una época', acaba de ver la luz. La tarea correrá a cargo de la editorial Encuentro y del autodenominado Club Chesterton, un grupo de profesores y alumnos de la Universidad San Pablo CEU de Madrid que desde hace un decenio celebran reuniones -y un congreso en 2012- para comentar la obra del escritor inglés por el que tantos escritores, desde Jorge Luis Borges a Fernando Savater, han mostrado devoción.

Lo mejor de esas más de seis mil páginas, de esos 1.535 artículos, de esos veinte volúmenes que se irán publicando uno por año es que casi el 80 por ciento está inédito en español y lo que se ha publicado en esta lengua está disperso en volúmenes de artículos o antologías, según ha explicado a Efe Pablo Gutiérrez Carreras, de la San Pablo CEU y miembro del Club Chesterton. Esos 1.535 artículos son los que Chesterton publicó en el semanario 'Illustrated London News', una colaboración semanal del escritor que se convirtió en el más largo de sus compromisos periodísticos ya que duró desde octubre de 1905 hasta su muerte, en 1936.

[Nietzsche y su hermana: la leyenda del incesto más famoso de la filosofía]

A ese compromiso no faltó Chesterton salvo en contadas ocasiones, por razón de salud o por alguno de sus viajes, según ha señalado Gutiérrez Carreras, autor del prólogo de este 'El fin de una época' junto a la profesora de Literatura de la San Pablo CEU María Isabel Abradelo de Usera. 'El fin de una época', reúne los 64 primeros artículos de aquella larga colaboración, los que publicó entre octubre de 1905 y el final de 1906, y los volúmenes anuales que le vayan sucediendo tendrán cada uno un prólogo de algún especialista o escritor entusiasta de la obra del autor de 'El hombre que fue jueves'.

'El fin de una época'. (Encuentro)
'El fin de una época'. (Encuentro)

El semanario gráfico 'Illustred London News' fue una institución en el Reino Unido y la relación de Chesterton con esta publicación fue particular, de modo que años después de haber iniciado su colaboración y cuando su fama ya era internacional, el escritor no consintió a su agente que reclamara un aumento por el pago de sus artículos, en recuerdo de los tiempos en que los honorarios que le pagaba el semanario resultaron básicos para su economía.

Entre los valores de estos artículos, los prologuistas destacan "el vigor y la cordura chestertoniana" o "ese grito del sentido común que hoy queda silenciado por un pensamiento cultural agresivo que hace dudar de las realidades más cotidianas". La obra periodística de Chesterton es tan inabarcable que en la edición de sus obras completas en inglés por la estadounidense Ignatius Press, la colección de artículos del 'Illustrated London News' ocupa diez tomos de una media de 500 páginas, a los que habría que añadir los ocho gruesos tomos en los que la editorial Routledge reunió la totalidad de los artículos que Chesterton publicó en el diario 'Daily News'.

Pero ni aún sumando esos 18 volúmenes se tendría la obra periodística completa del autor, pues se prodigó en muchas otras publicaciones periódicas, además de cultivar casi todos los géneros literarios. Ante tamaña producción periodística, Gutiérrez Carreras y Abradelo de Usera advierten en su prólogo que Chesterton "forma parte del reducido número de autores de los que merece la pena ver publicado todo aquello que escribió". Algunos de los artículos incluidos en "El fin de una época", que será presentado el jueves en la madrileña San Pablo CEU, tienen títulos tan sugerentes y de tanta actualidad como "La mentira de las estadísticas", "La educación a base de cuentos de hadas" o "Los titulares de los periódicos y la verdad"

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios