Mongolia tendrá que indemnizar a Ortega Cano con 40.000 euros
  1. Cultura
confirman la sentencia

Mongolia tendrá que indemnizar a Ortega Cano con 40.000 euros

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia que obliga a la revista a pagar 40.000 al extorero; Darío Adanti ha anunciado que recurrirán y han abierto un nuevo 'crowdfunding'

placeholder Foto: El cartel por el que Ortega Cano presentó la demanda (Mongolia)
El cartel por el que Ortega Cano presentó la demanda (Mongolia)

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado hoy la sentencia contra la revista Mongolia por su cartel sobre Ortega Cano: el tribunal obliga así a indemnizar al extorero con 40.000 euros, cantidad que reclamaba por vulneración del honor. La demanda de Ortega Cano afirmaba que el cartel se mueve “en el terreno de la moda y el escarnio, absolutamente injustificados y gratuitos”.

“Nos han condenado en la Audiencia Provincial por el caso Ortega Cano”, han confirmado desde la cuenta de Twitter de Mongolia. “Hemos abierto un nuevo ‘crowdfunding’ para sufragar los gastos”. Darío Adanti, uno de los fundadores de la revista, también se ha pronunciado tras la confirmación de la sentencia. “Malas noticias para la sátira”, ha escrito. “Pero no hemos agotado aún las vías legales así que ahora tenemos que afrontar el gasto de recurrir ante el supremo”.

En el cartel de Mongolia, la revista enmarcaba la cara de Ortega Cano en el cuerpo de un exterrestre para promocionar su espectáculo en Cartagena. “Antes riojanos que murcianos”, rezaba el cartel que sujetaba con sus manos el Ortega Cano extraterrestre. Debajo la leyenda: “Viernes de dolores… Sábados de resaca”.

Hace un año, la revista ya anunció que iba a recurrir la sentencia por considerar que no existía vulneración alguna del derecho a la propia imagen y que debe prevalecer la libertad de expresión que ampara la publicación satírica. “El futuro de Mongolia queda ahora muy amenazado pero no nos vamos a rendir”, dijeron entonces. En su momento, la revista ya recaudó con un primer ‘crowdfunding’ 23.000 euros para afrontar los costes del procedimiento.

Mongolia José Ortega Cano Audiencia Provincial de Madrid Humor
El redactor recomienda