Ganador de dos oscars

Asghar Farhadi: "Desde que decidí mi película pensé en Penélope Cruz y Javier Bardem"

El cineasta iraní regresa a España tras el rodaje de 'Todos lo saben' para impartir un taller organizado por el Festival Internacional de Cine de Navarra (NIFF)

Foto: Asghar Farhadi posa en Espinho, Portugal, el pasado junio. (Efe/Manuel Fernando Araujo)
Asghar Farhadi posa en Espinho, Portugal, el pasado junio. (Efe/Manuel Fernando Araujo)

Asghar Farhadi vuelve a España. Lo hará del 30 de mayo al 8 de junio, a Navarra, para impartir un taller práctico para 40 alumnos privilegiados organizado por el recién nacido Festival Internacional de Cine de Navarra y los Estudios Melitón. El director iraní, ganador de dos Oscar a mejor película extranjera por 'Nader y Simin' en 2012 y 'El viajante' en 2017, cuando se negó a recoger el Premio de la Academia de Hollywood en protesta por el veto migratorio de Donald Trump, llevaba mucho tiempo buscando rodar en España y lo consiguió con 'Todos lo saben', película con la que además abrió el último Festival de Cannes.

Con Penélope Cruz y Javier Bardem de protagonistas —la pareja de oro del cine español— y un reparto en el que no cupo una cara conocida más —Eduard Fernández, Ricardo Darín, Inma Cuesta, Bárbara Lennie—, Farhadi compuso un drama costumbrista español desde el punto de vista de un iraní, una fórmula que resalta los tics más evidentes de 'nuestro' modus vivendi. En los pasados Goya, 'Todos lo saben' obtuvo ocho nominaciones, pero ningún 'cabezón'. Ahora, inmerso en la escritura de su siguiente trabajo, contesta desde Irán, sin querer mojarse en cuestiones relacionadas con la situación política de su país.

PREGUNTA. El rodaje de 'Todos lo saben' fue una inmersión intensiva en la cultura española. ¿Cómo describiría la idiosincrasia de nuestro país? ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

RESPUESTA. En la época que viví en España percibí bastantes detalles de la cultura y la gente española que me parecieron muy interesantes. Uno de los atractivos más importantes en España es el respeto a la vida; esto se evidencia en su música en los colores que la gente elige para su ropa y su entorno. Es una de las culturas más apasionadas que conozco. Otro punto atractivo es la armonía placentera que reina en la vida tradicional y la moderna. Algo muy deseado en otras culturas. Muchas culturas están perdiendo rápidamente las tradiciones y su pasado. Y al contrario: hay culturas atrapadas en un pantano sin capacidad de moverse. Y la diversidad territorial y paisajística de España es otro motivo que me atrae.

P. Antes incluso de escribir el guión ya había pensado en Penélope Cruz y Javier Bardem como protagonistas. ¿Por qué construyó esta historia específicamente con ellos en mente?

R. Desde el momento en el que decidí desarrollar el plano de la película pensaba en Penélope Cruz y Javier Bardem. Había visto sus películas y creía en ellos y sus habilidades. Sabía que ellos también estaban muy interesados en una actuación más cercana a la realidad como la que había en mis obras anteriores. Esta elección ayudó mucho. Ambos, no sólo en la fase del rodaje, sino en todo tiempo que viví en España, me crearon un ambiente muy agradable.

Farhadi entre Bardem y Cruz en la première de 'Todos lo saben'. (Efe)
Farhadi entre Bardem y Cruz en la première de 'Todos lo saben'. (Efe)

P. El tema de la familia ha sido capital a lo largo de toda su filmografía. ¿Qué le atrae tanto de ella para haberla convertido en un 'leitmotiv' de su carrera como cineasta?

R. Creo que la familia ha sido el lecho más persistente en las obras en el teatro así como en el cine: la mayoría de sus historias se desarrollan dentro del conjunto de la familia. Y no son repetitivos. Cuando hablamos de la familia, la intención es la relación entre los miembros de ella y de manera especial la relación entre una pareja. Esta relación es la más antigua en la historia de la humanidad. Aun así sus problemas son siempre nuevos. Cuando se forma una relación nueva de esta índole surgen problemas nuevos muy diferentes de los anteriores, por lo que es un tema siempre novedoso y atractivo para trabajar.

P. En agosto vuelve a España, más concretamente a Navarra, para formar parte del recién nacido Festival Internacional de Cine de Navarra. Durante diez días, usted impartirá un curso práctico de creación cinematográfica. ¿La sensibilidad para hacer cine se puede enseñar?

R. En ninguna universidad o taller se puede aprender cine. La función de estas clases es ayudar a los estudiantes a superar el miedo de entrar en la industria. Asimismo, conocer mejor sus habilidades y enterarse de los puntos débiles que pueden residir en cada uno a la hora de entrar en el mundo de cine. Esto es el mejor fruto que se puede sacar de los talleres. Yo siempre he disfrutado mucho de estos cursos: se me pasa el tiempo sin darme cuenta. Me ofrecen una oportunidad para conocer a nuevas personas de otras culturas y sobre todo de la generación más joven. Me gusta conocer qué pasa dentro de ellos y cómo miran al mundo.

Farhadi en el rodaje de 'El viajante'. (Golem)
Farhadi en el rodaje de 'El viajante'. (Golem)

P. Decía Jonas Mekas que el cine debía nacer de la necesidad. A usted, ¿de dónde le nace su cine?

R. Para mí el cine es el medio de satisfacer mi curiosidad. Esta curiosidad de "¿cómo será el resultado de crear lo que no existe pero que está imaginado en tu cabeza?". Desde muy niño tenía esta curiosidad; cuando sacaba una foto y la llevaba a revelar, en ese tiempo que tenía que esperar al revelado me imaginaba aquella foto y quería verla lo antes posible y compararla con lo que yo me había imaginado. Siempre ha sido un juego que me ha gustado mucho.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios