inauguración

Los Reyes evitan el ninot de la polémica en el campo de minas de ARCO

En su visita anual para inaugurar la gran feria del arte de Madrid, Felipe VI y Letizia han sorteado las provocaciones

Foto: Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra (i), observan algunas obras durante la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. (EFE)
Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra (i), observan algunas obras durante la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Una carrera de obstáculos, una yinkana, un campo de minas. Los quebraderos de cabeza que cada año levanta ARCO a los servicios de seguridad y protocolo de la Casa Real son ya un clasico. Un año en la gran feria de arte contemporáneo meten a Franco en una jaula, otro año despliegan abundante cartelería sobre los 'presos políticos catalanes'... Y en esta edición, un ninot del monarca de cuatro metros y medio de Santiago Sierra y Eugenio Merino se ofrece al comprador que se comprometa contractualmente a quemarlo tras su compra. No es extraño así que la visita que este jueves han realizado Felipe VI y Letizia a las instalaciones de Ifema en la inauguración para el público de ARCO haya tenido lugar en terreno minado.

Los Reyes de España han recorrido los pabellones junto al presidente del Perú, Martín Vizcarra, y la primera dama peruana, Maribel Díaz, por estar la presente edición dedicada al arte del país andino. Ya antes de iniciar el recorrido, el codirector de la feria, Carlos Urroz, había adelantado que el itinerario previsto por los monarcas en su visita iba a centrarse en los contenidos de Perú. "Creo que la Casa Real está acostumbrada a tener todo tipo de comentarios", advirtió en referencia a un hipotético encuentro entre el monarca y la escultura, que finalmente los Reyes han logrado evitar pese a que el gigantesco ninot es visible desde varios puntos de la muestra.

'Ninot', de Santiago Sierra, que representa a Felipe VI.
'Ninot', de Santiago Sierra, que representa a Felipe VI.

Felipe VI y Letizia llegaron al recinto ferial alrededor de las 11 de la mañana y, en su recorrido, se interesaron especialmente por las muestras de arte peruano que protagonizan este año los 'stands'.

Los Reyes evitan el ninot de la polémica en el campo de minas de ARCO

Durante su recorrido, los monarcas también podían haberse cruzado con la obra 'Nuestros reyes favoritos', del artista finlandés Riiko Sakkinen —afincado en un pueblo de Toledo—, en la galería finlandesa Forsblom y con un precio de salida de 11.000 euros, en la que aparece Felipe VI acompañado de nombres de 'otros reyes' como el Rey Melchor, el Rey Gaspar, el Rey Baltasar, el Rey León, Martin Luther King o Burger King, entre otros. La obra ha sido adquirida por el publicista Lluís Bassats “como un acto político y artístico”, contó a EFE.

Como ya ocurrió el año pasado con la obra de Santiago Sierra sobre los 'presos políticos', los Reyes han evitado pasar por delante de la pieza polémica de ARCO 2019. No habrá foto del Felipe VI real con el Felipe VI ninot.

Imagen del cuadro ‘Nuestros reyes favoritos’. (EFE)
Imagen del cuadro ‘Nuestros reyes favoritos’. (EFE)

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios