del 27 de febrero al 3 de marzo

Un ARCO 2019 "para todos los bolsillos": esto es lo que no te puedes perder

Este miércoles arranca la edición 38ª de ARCO Madrid; este año lo hace con Perú como país invitado y con una notable representación de artistas jóvenes

Arranca la edición 38ª de ARCO Madrid y la capital se convierte en un hervidero de artistas, fanáticos, curiosos o coleccionistas dispuestos a encapricharse de todo tipo de arte a su alcance. La feria, cada edición más mastodóntica, mezcla estos días una enorme representación de artistas jóvenes e internaciones con otros consagrados o de renombre, todos ellos bañados bajo la luz de Perú, que este año se presenta majestuoso como país invitado. La comisaria Shron Lerner ha seleccionado cuidadosamente a los artistas que traerán de la mano la magia del arte prehispánico y la "revisión constante del pasado" a una celebración de la cultura que promete brillar con nuevas apuestas.

[En ARCO puedes comprar este ninot de Felipe VI... si te comprometes a quemarlo]

Con un total de 203 galerías de 31 países, Ifema abre sus puertas a las 166 galerías que integran el programa general, así como a las secciones comisariadas (‘Perú en ARCO’, con 24 artistas y 15 galerías; ‘Diálogos’, con 13 galerías, y ‘Opening’, con 21). Este año, la feria espera atraer a 100.000 visitantes de todo el mundo.

Celebrada del 27 de febrero al 3 de marzo, esta será además la última edición que contará con Carlos Urroz al frente. Quien ha sido director de ARCO durante nueve años pasa el testigo a Maribel López, con quien comparte mandato por última vez.

Jóvenes e internacionales

Para Elisa Hernando, una de las voces más influyentes del coleccionismo en España y fundadora de Arte Global y de Red Collectors, esta nueva edición de ARCO destaca por la cantidad de “propuestas de artistas jóvenes y consagrados, para todo tipo de bolsillos, y muchos de ellos con proyección internacional”.

Destaca, por ejemplo, al artista catalán Yago Hortal (1983), de la Galería Senda y que ha expuesto tanto en España como en el resto de Europa y Estados Unidos. Hernando nombra también a Elvira Amor (1983), de la Galería García, pintora madrileña interesada en las posibilidades de la abstracción. Su última recomendación es el artista gaditano Botubol (1979), de la Galería Ponce Robles, que ha expuesto en museos, galerías e instituciones nacionales e internacionales.

El año de Perú

Este año, Perú, en calidad de país invitado, trae a ARCO el arte prehispánico, virreinal y amazónico a través de galerías, como 80M2, Ginsberg o Wu, y 24 artistas, entre los que se encuentran Fernando Bryce, Teresa Burga o Sandra Gamarra, seleccionados por Shron Lerner. Gamarra es la artista que destaca Hernando.

“Es estupenda y superinteresante”, asegura. Gamarra (1972), artista conceptual, trabaja con la Galería Juana de Aizpuru. “Tiene una obra que habla sobre las referencias entre la historia del arte en occidente frente a Latinoamérica y cómo se funden, y lo hace desde un punto de vista femenino”.

Fietta Jarque, coordinadora del programa de exposiciones paralelas sobre arte peruano. (EFE)
Fietta Jarque, coordinadora del programa de exposiciones paralelas sobre arte peruano. (EFE)

Con obras que también aterrizan en el Museo del Prado, en Matadero Madrid, Fundación Telefónica o en Casa de América, Perú estará presente en el recinto ferial a través de un 'stand' institucional encargado al comisario Jorge Villacorta y al arquitecto Paulo Dam.

Lo más caro y lo más barato

Cuatro millones de euros. Es uno de los precios más altos de esta 38ª edición de ARCO, por el que se puede conseguir la obra ‘Personnage et oiseau, 27 juillet’ (1963), de Joan Miró. Cerca de este óleo destaca también ‘Au milieu’ (1942), de Kandinsky, a la venta por 1,8 millones de euros por la Galería Leandro Navarro.

¿Y lo más barato? Este año, las obras más baratas tampoco llegarán a las cuatro cifras. ‘Everything about the contemporary is panda’ (2017) es una de las más baratas, a la venta por 700 euros, por parte de Rodríguez Gallery.

Un cuadro de Joan Miró es uno de los más caros de esta edición, a la venta por cuatro millones de euros

Se abre así la horquilla de precios de esta edición en comparación con el año pasado. En 2018, la obra más cara no llegaba a los tres millones de euros (‘Nature morte’, de Picasso) y las más baratas (‘La noche es nuestra’, de Pauline Fondevila, y una escultura de Alex Francés) alcanzaron los 800.

Imprescindibles

Hernando recomienda el 'stand' de la Galleria Continua, con obra del “muy cotizado” escultor británico Antony Gormley. “En España no es tan conocido, pero sus piezas son espectaculares”, incide la experta. Señala también el ya mencionado óleo sobre lienzo ‘Au milieu’, de Kandinsky, “uno de los más caros”, así como los grabados del barcelonés Jaume Plensa (1955), autor de la escultura gigante ‘Julia’, en la madrileña plaza Colón. “Ha expuesto en el Reina Sofía y en el Macba y sus esculturas están por encima de los 200.000 euros”.

'Au Milieu', 1942 (Wassily Kandinsky).
'Au Milieu', 1942 (Wassily Kandinsky).

¿Y si quiero invertir?

“Cuando quieres empezar a coleccionar, lo primero que tienes que hacer es definir lo que te gusta, siempre pensando que los artistas que compramos se puedan revalorizar”, explica Hernando, que también señala la importancia de acudir a los asesores.

En cuanto a obras y artistas que experimentan esta revalorización en la actualidad, la experta señala a Secundino Hernández. El madrileño, de la Galería Heinrich Ehrhardt, “ha trabajado con una de las galerías más importantes del mundo, Victoria Miró, y cada vez está más consagrado a nivel internacional”.

Cuando quieres empezar a coleccionar, lo primero que tienes que hacer es definir lo que te gusta

Guillermo Mora, en la Galería Moisés Pérez de Albéniz, es otro de los destacados, y “trabaja tanto la escultura como la pintura en un lenguaje abstracto”.

Vuelven 'los presos políticos'... y más

Fue retirada en la edición pasada y generó una polémica que ahora su autor, Santiago Sierra, prefiere no remover. ‘Presos políticos en la España contemporánea’, la obra más mediática del año pasado, regresa a ARCO dentro de la programación vip con una exposición en Zapadores Ciudad del Arte. “La censura en España no se ha terminado”, ha dicho el artista. “Seguirá habiendo casos, va en el ADN”. Sin embargo, asegura que la feria va a iniciar una nueva etapa y que estar ahí de nuevo “es un gesto agradable”.

La instalación consta de 24 fotografías en blanco y negro con rostros pixelados y ha dado lugar a más de 40 exposiciones, con cerca de 40.000 visitantes en total.

Santiago Sierra, autor de la obra 'Presos políticos' que fue retirada de la pasada edición de ARCO. (EFE)
Santiago Sierra, autor de la obra 'Presos políticos' que fue retirada de la pasada edición de ARCO. (EFE)

“Espero que España evolucione a un país civilizado donde las opiniones políticas no generen problemas de este tipo”, ha asegurado Sierra. Respecto a su trabajo, insiste en que los detractores siempre han sido sus mayores promotores. “Ha sido una pieza muy importante en mi carrera y nunca ha pasado nada parecido con otra”.

Este año, la polémica envuelve de nuevo a Sierra por una nueva instalación, 'Ninot', que representa a Felipe VI y que puede adquirirse con una condición. Quien la compre deberá comprometerse a quemarla después a través de un contrato firmado.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios