la obra de la polémica

En ARCO puedes comprar este ninot de Felipe VI... si te comprometes a quemarlo

De nuevo, Santiago Sierra y Eugenio Merino la vuelven a liar en la gran Feria de Arte Contemporáneo que abre este miércoles en Madrid. La escultura del Rey se vende por 200.000 euros

Foto: El ninot de Felipe VI, de Santiago Sierra y Eugenio Merino.
El ninot de Felipe VI, de Santiago Sierra y Eugenio Merino.

Lo han vuelto a hacer, los dos 'enfant terribles' del arte nacional que cada año utilizan la gran cita del gremio en nuestro país para promocionar sus obras —y sus mensajes políticos— ya tienen el escándalo listo para la primera jornada de ARCO, que se inaugurá este miércoles en Ifema Madrid. Santiago Sierra y Eduardo Merino ofrecerán allí un ninot de Felipe VI que se podrá adquirir solo mediante un peculiar requisito contractual: quemarlo tras la compra.

La escultura del Rey mide 4,4 metros y se expone en el 'stand' de la galería italiana Prometeo Ida Pisani. Se vende por 200.000 euros (eso sí, el que lo compre tendrá que quemarlo antes de un año). No obstante, el comprador no se irá con las manos vacías: en el interior de la escultura hay una calavera.

"Suelo trabajar con Sierra y creo que más que un artista político es un artista comprometido con la realidad y que enfoca problemas. No he pensado en la polémica, de hecho lo decidimos juntos [con Sierra], sino solo en exponer esta obra", ha señalado la galerista italiana Ida Pisani a Europa Press.

Sierra y Merino son dos reconocidos artistas españoles del arte político. Una obra (censurada) de Sierra sobre presos políticos generó una enorme polémica el año pasado en ARCO. Merino, por su parte, se hizo popular por meter una cabeza de Franco en una nevera ante la indignación judicial de la Fundación Francisco Franco.

Por cierto, que la polémica obra de Santiago Sierra titulada 'Los presos político en la España contemporánea', que fue retirada la pasada edición de ARCO por la dirección de Ifema, regresa este año a la feria de arte dentro del programa vip, en el espacio Zapadores Ciudad del Arte Museo, un nuevo centro en un antiguo cuartel militar en el madrileño barrio de Fuencarral. La instalación, que se retiró hace un año del 'stand' de la galerista Helga Alvear en ARCO, fue adquirida por el empresario Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures, que ha querido que se exhibiera este año en este nuevo espacio que participa en ARCOVips.

La obra, que se puede ver desde este lunes hasta el domingo, está compuesta por una serie de 24 fotografías en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o de activistas del 15-M.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios