a los 88 años

Muere Miguel Romero Esteo, Premio Nacional de Literatura Dramática

El dramaturgo cordobés y Premio Nacional de Literatura Dramática (2008), Miguel Romero Esteo, ha fallecido este jueves 29 de noviembre a los 88 años en Málaga

Foto: Miguel Romero Esteo, Premio Nacional de Literatura. (CAL)
Miguel Romero Esteo, Premio Nacional de Literatura. (CAL)

El dramaturgo cordobés y Premio Nacional de Literatura Dramática (2008), Miguel Romero Esteo, ha fallecido este jueves 29 de noviembre a los 88 años en Málaga, ciudad en la que residía y de la que fue nombrado hijo adoptivo, según ha comunicado el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Esteo, que nació en 1930, se convirtió en uno de los grandes referentes del teatro en el panorama nacional y además de la máxima distinción de la literatura dramática recibió, entre otras distinciones, importantes galardones como el Premio Andalucía de Teatro en 1992 y el Premio del Consejo de Europa en 1985.

De entre sus obras destaca 'Pontifical', escrita en 1966. Se trata de una crítica antifranquista que no fue publicada en España hasta 2007, 41 años después de que Esteo le pusiese punto y final. Hasta entonces, su única difusión pública fue una edición clandestina que salió a la luz en 1970 y la publicada por la editorial alemana, Suhkamp Verlag, en su serie 'Grandes Dramaturgos del siglo XX'.

En 1972 salió 'Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación', que fue estrenada en el Festival de Sitges y luego en la I Semana Antifranquista de la Universidad de París. Dos años después el dramaturgo estrenó 'Pasodoble' (escrita en 1971) en el Festival de Teatro Nuevo de Madrid, una obra que se representó durante años por toda España.

Tras 'Fiestas gordas del vino y el tocino', publicada en 1975, salió 'Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos', una obra escrita en 1961 y que no fue publicada hasta 1978 dentro de la serie de clásicos 'Letras Hispánicas' de Cátedra.

Amante de la poesía

Romero Esteo se estrenó en la vida literaria a inicio de los sesenta escribiendo poesía, género en el que tiene dos libros publicados y que se refleja en su obra teatral, cargada siempre de un matiz poético.

Además de dramaturgo, se doctoró en Filología Hispánica y estudió piano, órgano y composición, conocimientos que ha dejado plasmados en la musicalidad de sus textos. Él mismo declaró que consideraba como "un músico frustrado.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios