DE UN COMPAÑERO DE LA REVISTA 'LIFE'

La imagen que muestra cómo Robert Capa hizo su gran foto de la II Guerra Mundial

Una investigación realizada por el fotógrafo español Xavier de la Cruz determina que esta segunda imagen puede tener un secreto: el momento en el que Capa toma su instantánea

Foto: La famosa imagen de Robert Capa tras el Desembarco de Normandía. (Robert Capa)
La famosa imagen de Robert Capa tras el Desembarco de Normandía. (Robert Capa)

Robert Capa es uno de los mejores reporteros gráficos en conflitos bélicos de la historia. La Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial fueron sus dos grandes campos de trabajo, convirtiendo sus imágenes en algunas de las más representativas de las cruentas guerras que libró el ser humano en el siglo XX. Ahora, un fotógrafo español cree haberle descubierto realizando una de sus fotografías más míticas.

Durante la II Guerra Mundial, Capa se encargó de cubrir para la revista norteamericana 'Life' algunos de los escenarios principales del conflicto, en especial el desembarco de Normandía. Durante aquel 6 de junio de 1944, el fotografo se empotró junto a uno de los destacamentos que acudió a la playa de Omaha, donde llegó a tomar 134 fotografías de uno de los días que cambió la guerra por completo. Sin embargo, de todas ellas solo consiguió salvar once.

Conocidas como 'Las Magníficas Once', estas fueron las únicas imágenes que sobrevivieron al revelado del día más importante de la avanzada aliada en Francia contra las fuerzas nazis. Imágenes de soldados apostados en la orilla disparando contra las ametralladoras o de combatientes tratando de salir del agua tras desembarcar son algunas de las instantáneas que consiguieron ver la luz. Pero, entre todas, una de ellas destaca por su particular belleza.

Se trata de una imagen en la que se ve cómo varios soldados norteamericanos llevan en una doble hilera a todos los prisioneros alemanes que capturaron en los nidos de ametralladoras de Normandía. El gesto triunfante del oficial aliado, el dolor de los alemanes, el polvo que levantan sus pies, el cielo plomizo y sol queriendo hacerse un hueco entre las nubes... Sin duda, una de las imágenes que retratan un momento único de la II Guerra Mundial y en la que ahora también se ve a Capa.

Ha sido el fotógrafo español Xavier de la Cruz el que ha localizado al mítico operador húngaro gracias a otra fotografía de ese preciso instante. Y es que en otra imagen en la que se aprecia esa misma fila de nazis apresados desde otro ángulo, se puede ver a un soldado arrodillado, cámara en mano, tomando una instantánea del momento. ¿Podría ser Capa? Todo apunta a que sí por su posición a la hora de tomar la instantánea... y por otra serie de pequeños detalles.

La imagen en la que se vería a Capa realizando la fotografía. (Frank Scherschel)
La imagen en la que se vería a Capa realizando la fotografía. (Frank Scherschel)

Del traje al cigarrillo

"En el momento en que ves a alguien que está arrodillado en una situación así, lo más lógico es pensar que se trata de un fotógrafo profesional. Generalmente, los fotógrafos que estaban dentro de los destacamentos no eran profesionales. Eran soldados que tenían la función de documentar todo lo que pasaba", explica De la Cruz en declaraciones a 'La Vanguardia'. "No se solían arrodillar para capturar una imagen", afirma, lo que implicaría que se podría trata de un profesional.

Pero no es la única razón que lleva a De la Cruz a hacer ese razonamiento, sino que hay varias más que inducen a pensar que se trataba de Robert Capa. La primera de ellas, y más poderosa, es que la fotografía en la que se le parece ver fue realizada por Frank Scherschel, precisamente su compañero en 'Life'. Su cámara, una Contax, también se corresponde con el modelo que uso Capa, además de su traje de soldado, todo ello pruebas de que se trataría de él.

Es cierto que en la imagen de Scherschel no se le aprecia la cara a Capa por la postura de disparo que tiene en ese momento, pero un detalle más se aprecía en esa foto: un cigarrillo en su mano derecha: "Capa fumaba a todas horas y era habitual verle hacer su trabajo cigarrillo en mano. Disparaba fotos muchas veces con el cigarro en la mano, y eso parece que está haciendo aquí también", confiesa De la Cruz, un hallazgo que confirma cómo Capa hizo su foto más famosa de la II Guerra Mundial.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios