ilustración y collage

Arquitectura, ovnis y heroínas: la artista Lara Lars descontextualiza a la mujer florero

La artista gallega Lara Lars usa sus 'collages' para convertir a las mujeres en superheroínas capaces de salvar a una ciudad de una invasión extraterrestre

Foto: Lara Lars. (Cedida)
Lara Lars. (Cedida)

Lara Lars (Salceda de Caselas, Pontevedra, 1986) se expresa a través de los 'collages'. Esta artista gallega cada vez más presente en los 'timelines' de Instagram de los aficionados al arte de la ilustración ha conseguido crear su propia marca. Un Lara Lars se reconoce desde lejos: arquitectura brutalista, colores pastel y sobre todo, mujeres.

Los protagonistas de la obra de Lars son siempre de sexo femenino. Ella deja un poco de su esencia en cada uno de sus trabajos. "Cuando creas algo tienes que dejar una parte de ti en ello", sostiene la ilustradora, que asegura que aunque utilice el 'collage' realmente lo que hace realmente son ilustraciones hechas a través de esta técnica que popularizó Picasso en la primera década del siglo XX. "En mis 'collage' no hay muchas imágenes mezcladas, mi técnica es sutil, se acerca a la ilustración", añade la artista, que apunta que de hecho, al contrario que la mayoría de 'collagistas' ella no usa el cúter, sino las tijeras.

Lara Alonso Ozores, su nombre real, estudió arquitectura y eso se refleja en su trabajo como artista plástica, tal y como lo hace también su faceta de coleccionista. "Tengo una pésima memoria para los nombres pero una gran memoria visual", explica Lars, que asegura que esto fue lo que desencadenó su gusto por coleccionar láminas. "Las imágenes que más me gustan son las vintage, y en ellas las mujeres salen como mujer florero, como amas de casa o explosivas", indica la artista. Para ella, el principal objetivo de su obra es descontextualizarlas: "Tenía que cambiar el papel de esas mujeres en mis 'collages'".

Extraterrestres en la ciudad

"Mezclé a las mujeres con las cosas que a mi me gustan, la arquitectura brutalista y los colores pastel", explica la gallega, que asegura que su obra es un reflejo de su personalidad y que eso es lo que hace que conecte con la gente: "Soy una mujer de 30 años y me gustan y me preocupan las mismas cosas que a las mujeres de mi generación, y eso hace que se conecte".

Sin embargo, al hablar de su obra, en un primer momento Lars no hace referencia a los ovnis, unos platillos voladores plateados y rosas que en muchos casos, acompañan a las mujeres que en sus ilustraciones salvan a la ciudad de los peligros que la acechan. Al preguntarle por ellos enseguida se ríe: "Para los ovnis mi respuesta comodín es 'soy gallega'".

Sin embargo, escarbando un poco más en los motivos de la presencia de estos objetos voladores no identificados en sus 'collages', Lars explica que este objeto añade surrealismo a su obra. "Yo pongo a la mujer como protagonista, y eso todavía no está pasando, eso todavía es surrealista", argumenta la artista, que asegura que espera que sus obras, vistas desde el futuro, dejen de ser surrealistas. "Espero que algún día sean absurdas porque las mujeres tienen ya el lugar que se merecen, pero a día de hoy, es todo surrealista", añade.

Yo pongo a la mujer como protagonista, y eso es algo que todavía no pasa, es surrealista


Lars está comprometida con el feminismo y aprovecha su altavoz para reivindicarlo con su obra. "En el último tiempo parece que se está prestando más atención a las mujeres, pero hay que intentar que esto no sea una moda. Todos tenemos que hacer autocrítica. Los hombres se tienen que poner en el papel de las mujeres y nosotras tenemos que dejar a un lado la competitividad y aprender a ayudarnos entre nosotras", añade la gallega. Para ella, una de las claves del feminismo está en cambiar la forma en la que las mujeres se relacionan entre sí.

Instagram y el 'eso yo también lo hago'

Lara Lars es polifacética. Compagina trabajos como arquitecta con su faceta de artista, una labor que cada vez, se le está complicando más. "Intento hacer malabarismos entre las dos cosas, pero no es solo hacer 'collages'. Tienes que hacer de secretaria, de productora, preparar envíos, organizar exposiciones y hacer labores de comunicación", explica la ilustradora, que ha encontrado en Instagram, donde tiene más de 38.000 seguidores, una buena herramienta para monetizar su arte.

"Las redes hacen que alguien que no tienen contactos, que no tiene accesibilidad al mundo del arte, pueda tener una herramienta para visibilizar su obra", explica. Lars cree que Instagram y el resto de redes sociales son un "escaparate genial que está cambiando el concepto del arte como ha cambiado también el mundo de la televisión o el de los medios de comunicación". "Instagram hace la figura del artista más cercano, te ayuda a que la gente comprenda lo que haces y por qué lo haces", añade la gallega.

Pero como pasa con casi todo, Instagram también tiene un lado malo. "Yo digo que estamos en la época de los tutoriales. Ahora la gente ve algo y piensa: seguro que hay un tutuorial que explique cómo se puede hacer", explica la artista, que asegura que esto puede llevar a que se valore menos la obra de un artista. "Animo a la gente a sacarse eso de 'esto lo puedo hacer yo' y a valorar un poco más lo que hacen los artistas.

Lo bueno del arte es que nuncas sabes qué cosas nuevas te van a llegar


Pero esto no es todo. Lars, que se presenta como "la persona más tímida del mundo" tiene una terecera faceta. La artista colabora en un programa de radio en Radio Nacional. "Lo de la radio, como todo en mi vida es bastante anecdótico", cuenta. "A raíz de una entrevista a la que fui a hablar sobre mis 'collages' surgió la idea de colaborar y ahí estoy", cuenta la gallega, que defiende que "lo bueno que tiene el arte es que nunca sabes qué cosas nuevas te van a llegar".

Tampoco sabe qué le deparará el futuro. ¿Cambiarán las mujeres de sus collages? La respuesta la dará el tiempo. Eso sí, ella tiene claro que su obra evolucionará al mismo ritmo que ella cambie y que de los próximos tiempos solo espera seguir creciendo en el mundo de la ilustración, probar técnicas nuevas y que sus proyectos, por supuesto, sean cada vez más grandes.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios