james cameron quiere exhibirlos al público

Todos los objetos y restos del Titanic, valorados en 200 millones, a subasta

Entre los artículos se encuentran un querubín de bronce que originalmente pertenecía a la escalera del transatlántico, juegos de porcelana de los comedores y fragmentos del casco

Foto: Recreación del hundimiento del Titanic (National Geographic Society/Corbis)
Recreación del hundimiento del Titanic (National Geographic Society/Corbis)

El bufete de abogados Toutman Sanders subastará este jueves en Atlanta (Estados Unidos) más de 5.000 objetos recuperados de la denominada "zona de restos" del Titanic. Los artículos se ofertarán en un solo lote valorado en más de 200 millones de dólares, si bien la puja comenzará por 21,5 millones y los participantes deberán depositar un 10% de la cantidad ofertada.

Entre las piezas se encuentran un querubín de bronce que originalmente pertenecía a la escalera del transatlántico, juegos de porcelana de los comedores y fragmentos del casco, además de fotografías y documentos de los pasajeros. Además, los derechos de salvamento del barco se incluyen en el concurso, con lo cual su adquisidor pdorá reclamar más tesoros del naufragio.

Una imagen de las escaleras del Titanic coronadas por el querubín que se subasta (C.C)
Una imagen de las escaleras del Titanic coronadas por el querubín que se subasta (C.C)

La colección está en venta para solventar las deudas de la compañía estadounidense Premier Exhibitions, que recuperó los artefactos desde el fondo del océano Atlántico y organizó exposiciones para exhibirlos alrededor del mundo. Como principal aspirante a hacerse con ella aparece un grupo de museos de Reino Unido, que trabaja en recaudar fondos bajo el respaldo de James Cameron, director de la película 'Titanic', y el oceanógrafo Robert Ballard, que en 1985 descubrió "el buque de los sueños". La iniciativa también cuenta con el apoyo de 'National Geographic'.

Cameron asegura en una entrevista concedida a 'CBS News' que siente la "responsabilidad de honrar a los muertos, de honrar la tragedia", por lo que considera imprescindible hacerse con "la colección insustituible de artefactos, protegerlos y preservarlos para las generaciones futuras". "Devolverlos a la confianza de las instituciones públicas es una oportunidad única e importante para honrar a los 1.503 pasajeros y la tripulación que murieron".

La Fundación Titanic representará a España invitada por Brendan Murphy, director de la compañía que organiza la subasta. Por tanto, tendrá la oportunidad de adquirir los codiciados bienes, cuyo nuevo propietario no será revelado hasta el próximo 18 de octubre a las 10:00 horas, cuando el juez Glenn hará público el titular si es que alguna de las ofertas supera el precio mínimo establecido.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios