estrenan 'colours of india'

Los hermanos de Bollywood: de los suburbios de Bombay a la Gran Vía

Suresh y Sunny Singh llegaron de Bombay y fundaron la academia de danza Bollywood pionera en España; ahora presentan un nuevo espectáculo en Madrid

Foto: Suresh y Sunny Singh fundaron la escuela de danza Bollywood pionera en España (Grupo Smedia)
Suresh y Sunny Singh fundaron la escuela de danza Bollywood pionera en España (Grupo Smedia)

La recta final de agosto llega con la Gran Vía madrileña inundada de luces y colores vibrantes. Del Teatro de la Luz Philips sale una ensoñación de acrobacias y danzas hipnóticas. Se toca la espectacularidad de la India con las yemas de los dedos. ‘Bollywood: Colours of India’ es un musical que ha despertado en la principal arteria de Madrid de la mano de la compañía pionera en este tipo de baile, la Sunny Singh Dance Company (Bailamos Bollywood). Uno de sus fundadores, Sunny Singh, es el mismo que corona el colorido cartel para anunciar el espectáculo, el protagonista que se hace con el escenario entre brillos y telas vaporosas. Entre el ejército de bailarines que le rodea está también su hermano Suresh, que dejó la India, se vino a España y allanó el terreno a Sunny. ‘Bollywood: Colours of India’ dura noventa minutos, pero la historia de superación de los hermanos que importaron el Bollywood a España se alarga unos años más.

Suresh Singh habla por teléfono con El Confidencial desde su oficina en Madrid. Lleva en España desde el 2002 y en 2007 se trajo a su hermano Sunny, que también hace las veces de coreógrafo en el musical y fue estrella del mítico Bollywood, donde ha participado en más de cincuenta películas. En España es el hermano más televisivo, con apariciones en 'El Hormiguero' o bailando con Pilar Rubio. Junto a Suresh, fundaron la compañía de danza hace más de diez años. “Queríamos algo que nos permitiera ganarnos el pan pero al mismo tiempo algo con lo que, cuando despertáramos por la mañana, tuviéramos esa alegría y esa pasión de hacer algo que nos encanta”.

El musical, sin diálogos, cuenta con el amor como hilo conductor (Sunny Singh Dance Company)
El musical, sin diálogos, cuenta con el amor como hilo conductor (Sunny Singh Dance Company)

Aunque su hermano Sunny sea el protagonista del espectáculo, Suresh también participa y a veces se intercambian el papel a representar. Para ambos, el baile siempre ha sido una pasión. Es la palabra que más repite Suresh por teléfono cuando habla de bailar. “Nos atraían mucho las películas musicales de Bollywood, las veíamos desde pequeños. Eso te hace feliz, el baile es alegre, aunque hay que ensayar mucho para llegar a ese nivel”. Desde la compañía buscan expandir su cultura y darla a conocer a todo el mundo a través del baile. En 2011, Sunny Singh Dance Company fue la primera en crear el evento internacional Indian Dance Weekend, que se celebra cada año y trae a España a maestros de danza y coreógrafos de la Industria Cinematográfica de la India. ‘Bollywood: Colours of India’ es su tercer musical y “por supuesto”, dice Suresh insaciable, ya planean un cuarto.

Fui a las clases que impartían un par de españolas y pensé "yo puedo hacerlo mejor"

Propietarios de una enorme compañía internacional de danza de Bollywood y bailarines en céntricos teatros de aclamadas actuaciones. La vida de la que ahora disfrutan Suresh y Sunny poco se parece a la que tenían en Bombay. “Siempre estábamos unidos. Dedicábamos todo el tiempo a estudiar y cuidar a la familia”, cuenta Suresh. Lo que ganaba su padre, trabajando de peón con la bicicleta arriba y abajo, iba directo para la comida y los estudios de sus cuatro hijos. Todos terminaron licenciándose. “No nos faltaba pero tampoco nos sobraba”. Suresh recuerda que no podían permitirse hacer mucho más, aunque él siempre soñaba con viajar por el mundo. Se lo decía en voz alta a su madre como quien mantiene la ilusión por encima de la falta de recursos.

En el espectáculo se utilizan más de 300 piezas de vestuario creadas especialmente para el musical (Sunny Singh Dance Company)
En el espectáculo se utilizan más de 300 piezas de vestuario creadas especialmente para el musical (Sunny Singh Dance Company)

Los entonces pequeños Suresh y Sunny de seis y siete años quedaron fascinados por el mágico mundo de Bollywood: hacían lo posible por participar en festivales de danza pero también se empapaban de referencias de pop inglés, con Michael Jackson y su ‘moonwalk’ en cabeza. “No nos esperábamos nada de esto cuando éramos pequeños”, insiste Suresh sobre su vida actual. Su madre aún le recuerda aquello que solía decir de niño poco antes de la fiebre del baile, cuando tenía cinco años: “Quiero viajar por el mundo, mamá, ver la gente de otros países y cómo serán”. “Que quisiera esto una persona que vivía en los suburbios de Bombay era casi impensable”, dice el Suresh actual. “No teníamos tantas oportunidades allí”.

“España está casi en el centro del mundo”

Sunny Singh se ha encargado de la coreografía del musical e interpreta el papel protagonista (Grupo Smedia)
Sunny Singh se ha encargado de la coreografía del musical e interpreta el papel protagonista (Grupo Smedia)

Cuando su padre se retiró, Suresh recogió el testigo y con diecinueve años se fue a Dubái a trabajar en uno de los mejores hoteles, el Burj Al Arab, para enviar dinero a su familia. Un par de años después, cuando pudo permitírselo, Suresh se decidió a ver mundo y llegó a España, donde trabajó en varios negocios de exportación e importación antes de revolucionar el mundo del baile. “Sabía que me interesaba seguir mi pasión. Vi que en España había mucha cultura de flamenco y de danza pero le faltaba el baile tan bonito que tenemos en India. Acudí a algunas clases que impartían un par de españolas y pensé ‘yo puedo hacerlo mejor’”, ríe. Con Sunny Singh Dance Company, Suresh vio cómo su sueño de viajar se convertía en la realidad de su día a día. No solo han girado por toda España, también por casi todo el mundo, desembarcando en Japón, México, Colombia, Noruega o Grecia.

¿Y por qué asentarse en España? Suresh tenía claro que quería un lugar que le permitiera desplazarse a cualquier parte del planeta. “Europa está en el centro del mundo. España está casi en el centro del mundo”. Llegó a España con veintiún años, pero no se quedó por trabajo ni por amor: “Me gustó y pensé en quedarme aquí”, ríe. Suresh remite emocionado a las playas, a la naturaleza, a la gente o a la comida, como un James Rhodes indio. “Ciudades tan emblemáticas y bonitas como Santiago de Compostela, Sevilla, Córdoba, Madrid, Barcelona… Es un país maravilloso”.

‘Bollywood: Colours of India’, coreografiada y dirigida por Sunny, producida por Suresh y patrocinada por el Hotel Mayorazgo, es el fruto de una curtida experiencia en el mundo del baile. Los colores de la India, explica en referencia al título, hace referencia a las tantas y tantas culturas que conviven y convergen dentro del país: variedades de danza como el baile clásico o el baile folclórico se dan la mano sobre el escenario y siguen un hilo conductor: el amor. Y el amor que transmite su historia es casi igual de intenso que el que los Singh sienten por la danza. “Cuando estás en el escenario bailando y haciéndolo bien te sientes muy orgulloso y te llena la adrenalina. Te sientes bien”.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios