Es noticia
De 'Batman' a 'Frozen', ¿hubieran ganado estos títulos el Oscar a la popularidad?
  1. Cultura
cine

De 'Batman' a 'Frozen', ¿hubieran ganado estos títulos el Oscar a la popularidad?

La publicación estadounidense 'Entertainment Weekly' elige las películas que podrían haberse alzado con el premio en esta nueva categoría

Foto: Christian Bale en 'El caballero oscuro: la leyenda renace'
Christian Bale en 'El caballero oscuro: la leyenda renace'

"Se avecinan cambios en los #Oscar. Esto es lo que tenéis que saber: se está diseñando una nueva categoría para la película más popular; hemos elegido una fecha más temprana para 2020, apuntad el 9 de febrero en vuestro calendario, y estamos planificando una una retransmisión de tres horas, más accesible a nivel global". La Academia de Hollywood anunciaba esta semana las nuevas propuestas con las que pretende reenganchar al público a la ceremonia de entrega de los premios más importantes del cine, cuya retransmisión en los últimos años ha ido perdiendo audiencia y que, a pesar de los esfuerzos, no logra atraer al público más joven.

Muchos académicos, siempre tan ídem, se han llevado las manos a la cabeza ante la posibilidad de que los Oscar otorguen ahora una estatuilla a taquillazos, secuelas y sagas superheróicas. "La industria del cine ha muerto hoy con el anuncio del Oscar a la película más popular", lamentaba el actor Rob Lowe. "Si los Oscar insisten en la tontería esta de la categoría de Mejor película popular (para que 'Black Panther' pueda ganar algo), entonces deberían volver a sólo cinco nominados en la categoría de Mejor película. ¿Con sólo dos o tres películas al año que merecen más o menos la pena la Academia realmenrte quiere nominar veinte?", se ha quejado Bret Easton Ellis.

Al parecer, según 'Variety', los ejecutivos de Disney y de la cadena estadounidense ABC, encargada de retransmitir la ceremonia, han estado presionando a la Academia durante años para reducir la duración de la gala e incorporar entre los nominados películas con más tirón comercial: el año pasado, las nueve nominadas a mejor película apenas superaban los 68 millones de euros de recaudación de media, una cifra muy baja para el mercado estadounidense, sobre todo en comparación a los más de 540 millones de 'Star Wars: los últimos jedi'.

placeholder Los Oscars al sol. (Reuters)
Los Oscars al sol. (Reuters)

Aunque todavía no se han desvelado los criterios para elegir al ganador de esta nueva categoría, la publicación estadounidense 'Entertainment Weekly' ha hecho una clasificación de los títulos que, de haber existido el Oscar a Mejor película popular, podían haberse llevado el premio en los últimos años: desde 2010 —cuando se incrementó hasta diez el número de nominados a Mejor película— hasta 2018. Para ello han utilizado como baremo las puntuaciones del público en Rotten Tomatoes, la taquilla, el impacto cultural y si alguno de los candidatos consiguió algún premio en otra categoría.

2010: 'Avatar'

placeholder Un fotograma de 'Avatar', de James Cameron.
Un fotograma de 'Avatar', de James Cameron.

Para 'Entertainment Weekly', 'Avatar' habría sido la gran vencedora de 2010, por delante de 'Resacón en las vegas', 'Harry Potter y el príncipe mestizo', 'Transformers: la venganza de los caídos' y 'La saga crepúsculo: luna nueva'. 'Avatar' ganó en su momento tres oscars —a fotografía, efectos especiales y dirección de arte, y estuvo nominada en otras seis categorías. Con un presupuesto de 206 millones de euros, la película de James Cameron recaudó 663 millones en Estados Unidos y 2.433 millones en todo el mundo, lo que la convirtió en el taquillazo más grande de la historia. Además, al 82% de los usuarios no profesionales de Rotten Tomatoes les gustó la película.

2011: 'Harry Potter y las reliquias de la muerte'

placeholder Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint en un momento de la película.
Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint en un momento de la película.

En los Oscar de 2011, 'Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1' consiguió las nominaciones a Mejores efectos especiales y Mejor dirección de arte. El principio del fin de la saga del mago más famoso de Hogwarts recaudó en el mundo 837 millones de euros y el 85% de la audiencia 'tomatera' aprueba la película con más de cuatro estrellas de media (el máximo es cinco) y una legión de seguidores en todo el mundo inconmensurable. Los ingredientes para que la séptima entrega de Harry Potter hubiese sido la película más popular del año por delante de 'Cómo entrenar a tu dragón', 'Origen' y 'Toy Story 3'.

2012: 'La boda de mi mejor amiga'

placeholder Un fotograma de 'La boda de mi mejor amiga'.
Un fotograma de 'La boda de mi mejor amiga'.

Esta comedia irreverente consiguió sortear los prejuicios de los académicos respecto al cine de humor y obtuvo dos nominaciones, a Mejor guión para Kristen Wiig y Annie Mumolo y a Mejor actriz de reparto para Melissa McCarthy. La película de Paul Feig fue un bombazo relativamente inesperado y convirtió un presupuesto de 28 millones de euros en 251: casi diez veces más. Es la apuesta ganadora de 'Entertainment Weekly', por delante de 'Capitán América', 'Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2', 'Misión Imposible: protocolo fantasma' y 'El origen del planeta de los simios'.

2013: 'El caballero oscuro: la leyenda renace'

placeholder Tom Hardy y Christian Bale hacen manitas en 'El caballero oscuro: la leyenda renace'
Tom Hardy y Christian Bale hacen manitas en 'El caballero oscuro: la leyenda renace'

Fue la despedida de Christian Bale como Batman, antes de que Ben Affleck recogiese el testigo. También el adiós de Christopher Nolan a la saga del murciélago y en el imaginario colectivo todavía estaba muy presente el Joker de Heath Ledger, aunque el Bane de Tom Hardy fue un digno sustituto. Un 90% del público no profesional que opinó en Rotten Tomatoes aprobaron la película. De la crítica, un 87% salió contenta. Y la taquilla acompañó con una recaudación de 950 millones de euros. Y por todo ello 'Entertainment Weekly' piensa que 'El caballero oscuro: la leyenda renace' hubiese batido a 'Django desencadenado', a 'Los juegos del hambre', a 'Skyfall' e, incluso, a 'Los vengadores'.

2014: 'Frozen'

placeholder Un fotograma de 'Frozen'
Un fotograma de 'Frozen'

Con 'Frozen' Disney volvió a recuperar el enganche con el público —tanto infantil como adulto— que tenían sus clásicos. Fue la ganadora del Oscar a Mejor película de animación y la canción 'Let It Go' se llevó el de Mejor música original. "Las niñas ya no quieren ser princesas", como cantaba Sabina, dejó de ser dogma de fe cuando Anna y Elsa arrasaron en la gran pantalla. Por eso es difícilmente discutible el hecho de que, de haber existido el Oscar a la película más popular, éste hubiese ido a parar a esta cinta animada, por delante de 'Los juegos del hambre: en llamas', 'Gravity', 'El hobbit: la desolación de Smaug' y 'Expediente Warren: The Conjuring'.

2015: 'Guardianes de la galaxia'

placeholder Dave Bautista y Chris Pratt en 'Guardianes de la galaxia'
Dave Bautista y Chris Pratt en 'Guardianes de la galaxia'

2016: 'Star Wars: el despertar de la fuerza'

placeholder John Boyega y Daisy Ridley en 'Star Wars: el despertar de la fuerza'
John Boyega y Daisy Ridley en 'Star Wars: el despertar de la fuerza'

Que 2016 fue el año de 'El despertar de la fuerza' es impepinable. Una saga mítica reactivada tras una década de barbecho. el respaldo de la todopoderosa Disney, que se acababa de hacer con los derechos de Lucasfilms. La reaparición de personajes míticos, como Leia Organa o Han Solo y la presentación de nuevos protagonistas, jóvenes y atractivos. Más luchas intergalácticas. Más alienígenas. Más espadas láser. Un villano a la altura de Darth Vader. Y un ingreso de 1.811 millones de euros gracias a la venta de entradas en todo el mundo. Ni 'Los vengadores' ni 'Al revés' ni 'Marte' eran rivales para haberle quitado a Rey la estatuilla de las manos.

2017: 'Deadpool'

placeholder Ryan Reynolds en 'Deadpool'
Ryan Reynolds en 'Deadpool'

2018: 'Wonder Woman'

placeholder Gal Gadot en un momento de 'Wonder Woman'
Gal Gadot en un momento de 'Wonder Woman'

Hace aproximadamente un año se estrenó 'Wonder Woman', la primera película de la nueva ola de cine de superhéroes protagonizada por una mujer y dirigida por una mujer que rompió récords de taquilla. Los medios de comunicación analizaron hasta la saciedad su mensaje feminista —o no, depende de a quien se le consulte— y Gal Gadot se convirtió en una de las actrices más referenciadas en la prensa de cine. La película no consiguió siquiera una nominación técnica en la última edición de los Oscar, pero el equipo de la película pudo resarcirse con los 716 millones de euros de taquilla. Aunque no fue tan taquillera como 'La bella y la bestia' o tan aplaudida como 'Déjame salir' o tan esperada como 'It', 'Entertainment Weekend' tiene muy en cuenta el impacto cultural que tuvo para apostar por ella como el título más popular del año.

"Se avecinan cambios en los #Oscar. Esto es lo que tenéis que saber: se está diseñando una nueva categoría para la película más popular; hemos elegido una fecha más temprana para 2020, apuntad el 9 de febrero en vuestro calendario, y estamos planificando una una retransmisión de tres horas, más accesible a nivel global". La Academia de Hollywood anunciaba esta semana las nuevas propuestas con las que pretende reenganchar al público a la ceremonia de entrega de los premios más importantes del cine, cuya retransmisión en los últimos años ha ido perdiendo audiencia y que, a pesar de los esfuerzos, no logra atraer al público más joven.

Hollywood
El redactor recomienda