Detenida por escuchar a Plácido Domingo 16 horas diarias… durante 16 años
  1. Cultura
en sturovo, eslovaquia

Detenida por escuchar a Plácido Domingo 16 horas diarias… durante 16 años

Una mujer ha sido detenida en Eslovaquia por saltarse una prohibición que le impedía poner a todo volumen una ópera de Verdi interpretada por el tenor español

placeholder Foto: Plácido Domingo, protagonista involuntario de esta historia (EFE EPA/SERGEI CHIRIKOV)
Plácido Domingo, protagonista involuntario de esta historia (EFE EPA/SERGEI CHIRIKOV)

Desde las 6 de la mañana y hasta las 10 de la noche, una mujer ha estado escuchando en bucle una aria de Verdi, ‘Ciel!... Non m’inganna’, que pertenece a la ópera ‘Il trovatore’ del genio italiano. Aunque eso por sí solo ya es impactante, el hecho de hacerlo durante 16 años y a un volumen inaguantable ha acabado con los huesos de esta mujer eslovaca en comisaría y se enfrenta ahora a una condena de cárcel.

Aunque los vecinos habían mostrado su malestar en varias ocasiones, la situación con esta mujer se tensó cuando ella se quejó por los ladridos de un perro. El vecindario puso una denuncia contra ella y, en 2015, el alcalde de Sturovo, donde reside, emitió una ordenanza municipal en la que prohibía molestar a los vecinos por poner la música a un volumen excesivo.

La música se escucha desde la calle a un volumen inaceptable

La mujer apeló la decisión, pero estuvo dos años sin poner su aria favorita o, al menos, sin que los vecinos lo escucharan, hasta que hace pocas semanas las paredes de la casa volvieron a retumbar escuchando a Plácido Domingo en todo su esplendor. Sin embargo, en marzo de este año la Corte Suprema de Eslovaquia falló a favor de la decisión del alcalde, avalando su ordenanza, por lo que la policía ha detenido a la mujer.

Eva N., los únicos datos que se tienen de la protagonista, se enfrenta a una condena de entre seis meses y tres años de cárcel y no sería la primera mujer que entra en prisión por un asunto similar. El marzo de 2017, una vecina de Walsall, en Inglaterra, fue encarcelada por repetir una y otra vez la canción de Ed Sheeran ‘Shape of You’ a un volumen inaceptable.

Plácido Domingo
El redactor recomienda